⭐⭐ DECADES CONTEST! // CONCURSO DE DÉCADAS! ⭐⭐ || Década de los 80s

in Writing & Reviews3 years ago
Cada cual tiene, por las razones que sea, una década favorita, y la mía es la de los ochentas. Ridícula para algunos, exagerada para otros, pero en las líneas que siguen intentaré explicar la razón por la que, al menos para mí, esto es así.

Tomen a alguien que apenas si acaso ha dejado de ser llamado “niño” en el momento actual, e intenten ver en él lo que siente al estar viviendo la actual pandemia. Tengan en cuenta, por cierto, que dicho jovencito realmente no está dentro del grupo de peligro real, y que puede darse el lujo -siempre que lo considere, como suelen hacer los jóvenes, a sus familiares y allegados mayores que están en un riesgo verdadero, si es que acaso no han perdido ya a alguien- de no saberse amenazado verdaderamente por esta circunstancia. Seguramente se sentirá abrumado, asustado, inseguro, o, ¿por qué no?, aburrido con semejante sobreabundancia de información al respecto y por ver cómo el final de la pandemia, a pesar de las vacunas y de la normalidad que ya comienza a respirarse en otros países (fuera de América Latina, por supuesto), no termina de llegar. ¿Y los ochentas? ¡Ya va, un momentito…!

image.png
Fuente

Pues bien, si todo esto que se siente con la pandemia, a pesar de saber que va a tener un fin, -porque tiene que tenerlo-, puede afectar la psiquis y la formación general de un niño/joven, imaginemos por un momento lo que habrá implicado el haber crecido o haber tomado ya consciencia de no-niño en una década (¡sí, los ochentas, al fin!) absolutamente bombardeado por el miedo -si no terror-, de un siempre inminente peligro de guerra nuclear entre los dos súper-polos para la época: los EEUU y URSS. ¿Exagero? Veamos.

Muchos de los “himnos” de estos años tienen su fundamento en el temor implícito a que aquel famoso “botón”, que siempre era imaginado de color rojo, fuese presionado desatando un ataque nuclear entre las dos potencias. Era ese, por cierto, el botón a que Miguel Mateos (“Cuando seas grande”, 1986) se refería cuando nos preguntaba qué haríamos cuando lo oprimiesen.

Extraordinarios temas fueron tarareados o cantados en inglés “wuachu wuachu” sin tener idea (aún hoy día) de sus advertencias y del verdadero trasfondo que los inspiraban.

¿Han escuchado alguno? He aquí algunos ejemplos:

En su extraordinario “Zenyattà Mondatta”, The Police nos describía un tristísimo mundo post holocausto nuclear -post apocalíptico, diríamos ahora-, recordándonos, con un optimista beat que podía confundir, que nosotros seríamos lo mejor que aún quedaría en pie When The World Is Running Down (You Make The Best Of What’s Still Around)(1980) luego de la gran destrucción. Valga decir que el tercer surco del disco, compuesto por el virtuosísimo Stewart Copeland, esta titulado directamente “Bombs away”.

Ya no nos extrañan los temas con profundo contenido político de U2, como no era menos de esperarse de unos muchachos irlandeses que tuvieron que ver tanto derramamiento de sangre en su o sus países, y que uno de sus discos para aquella década se titulara “War”, no era de extrañar. Pero es en “Seconds” (1983), uno de sus tracks, con un rabioso ritmo casi de marcha militar y un hipnótico canto del bajo, que nos hablan del cortísimo segundo que se tarda en decir adiós mientras refulgen las explosiones nucleares en el cielo.

Los australianos de Men At Work satirizaban la situación en “It’s A Mistake” (1983).

La canción y su video muestran a soldaditos de juguete a nivel del suelo y niños jugando a la guerra, hablando con sus líderes y preguntando cuándo toda esta tensión de la Guerra Fría finalmente estallaría y se explayaría en un conflicto total. Al final del video, un comandante apaga accidentalmente su cigarrillo en un botón del gatillo en lugar de su cenicero, y los otros militares reaccionan taponándose los oídos y esperando lo que viene a continuación. El temido botón. De nuevo el ritmo nos confunde a los no angloparlantes sobre la intención de la canción.

Incluso dentro del relajado Synth pop encontramos reflejado el temor en cuestión. Aunque Depeche Mode con “Two Minutes Warning” (1983), no enfrenta el tema de manera muy directa, es otra de las canciones de la década que juega con el lenguaje común y las imágenes de la época.

"Advertencia de dos minutos / Dos minutos después / Cuando ha llegado el momento / Mis días están contados", canta Martin Gore en el coro. Otro track que gira en torno a ese momento que parecía inminente, en el día a día de los 80s, que las sirenas podían sonar y una persona tendría que hacer las paces con todo en los pocos minutos que, súbitamente, le restaban de vida.

Alphaville, “Forever Young” (1984).

Heaven can wait we're only watching the skies/ Hoping for the best, but expecting the worst/Are you gonna drop the bomb or not?

Con una letra como esta, ¿cabe dar alguna explicación?

"… Estamos solo contemplando los cielos /Esperando lo mejor / Pero aguardando lo peor / ¿Vas a tirar la bomba o no?" Alphaville escribe, con agresores en ambos lados, desde la perspectiva del centro simbólico de la Guerra Fría: La República Federal Alemana, o Alemania del Este, como también era conocida. Constituye toda una obra maestra, su letra incluye alusiones al amenazador mundo que los rodea, reflexionando sobre el envejecer. Quizás más que cualquier otra canción sincretiza la sensación de vivir una vida momento a momento, con esperanzas y sueños normales, bajo la pesada sombra de la Guerra Fría. Los cielos de los ochentas, no era el lugar de donde venía la esperanza, sino de donde podía sobrevenir la destrucción total, y desde el primer verso esto queda reflejado.

Ultravox – “Dancing With Tears In My Eyes” (1984) es otra de esas canciones que contaban una sentida historia frente al escenario en que a todos les quedaban pocos minutos de vida. El video de la canción mostraba a un hombre que se daba cuenta de que el colapso de una planta de energía nuclear era inminente, escuchaba la noticia “It’s over”, y corría a casa para pasar sus últimos momentos con sus seres amados.

Finalmente, mis dos favoritas. Dos ingentes himnos de los ochentas que han envejecido con toda dignidad:

“Everybody Wants To Rule The World” (1985)

Aunque esta canción de la agrupación inglesa Tears For Fears no habla directamente sobre un desastre nuclear, sí que alude a la Guerra Fría y a los problemas políticos–bélicos inherentes a ella. El título original de la canción iba a ser "Everybody Wants To Go To War", pero su compositor pensaba que era mediocre. No obstante, el productor lo convenció para que la grabara con la intención de entrar a los listados en EEUU.

La canción habla de la búsqueda del poder y sus desafortunadas consecuencias.

La letra de la canción detalla el deseo que tienen los humanos de tener poder y de controlar. Su letra puede encontrar referentes en múltiples escenarios, como el medio ambiente: "Turn your back on mother nature" (Dale la espalda a la madre naturaleza); el éxito financiero efímero: "Help me make the most of freedom and of pleasure/Nothing ever lasts forever" (Ayúdame a aprovechar al máximo la libertad y el placer / Nada dura para siempre); los gobiernos totalitarios: "Even while we sleep/We will find you" (Incluso mientras dormimos / Te encontraremos) y, por supuesto, claramente a la Guerra Fría: "Holding hands while the walls come tumbling down" (Tomados de la mano mientras los muros se derrumban).

A diferencia, tal vez, de cualquiera de los otros temas que menciono aquí, casi nadie ignora que “99 Luftballons” (1983), de la germana agrupación Nena, es uno de los íconos musicales de los ochentas que trata de una posible guerra atómica, y que, de hecho, ha sido incluido en videojuegos, películas, series, etc, relacionados con el tema. A pesar de algunas diferencias entre sus letras en original alemán

y su versión en inglés

En general la canción va sobre unos inocentes globos (sólo en su versión en inglés se dice que sean rojos) que son soltados al aire libre, los sistemas de defensa los confunden con un ataque del enemigo, desatando como resultado un holocausto nuclear. De seguro es el tema que mejor ha sabido plasmar la paranoia y la ansiedad en que se vivía durante la Guerra Fría.

Esto es una muestra de algo que duró mucho más que diez años, sólo que tuvo su apogeo en la década de los ochenta. ¿Visualizan algo como esta pandemia marcando sus vidas durante, al menos, diez años? A tal punto que este temor latente y palpable influyó en todos los niveles: La música, la literatura, el cine y las artes plásticas. Obviamente acá expongo mayormente la música dentro de la cultura anglosajona, que la escuchábamos la mayoría de los latinoamericanos, y todavía tal vez lo hacemos, sin la consciencia de lo que realmente nos querían decir. ¿Aún se sienten desafortunados por estos casi dos años sin ir a la escuela y viéndose “obligados” a compartir más en sus hogares? Afortunadamente, ahora pueden escapar de la realidad por ese espejo de Alicia que es el smartphone, ¿no?

image.png
Fuente

En fin, los ochentas es mi década favorita porque bajo la aparente superficialidad de los grandes peinados llenos de laca (que casi acaban la capa de ozono, lo admito) y el extraño maquillaje, yacía un sentido de la solidaridad y la amistad como no creo haber visto después. Lo es también por esa generación que logró seguir adelante a pesar del temor, muy real, a una conflagración mundial. Es mi década favorita también por E.T., Los Cazadores del Arca perdida, Volver al Futuro, Blade Runner, El Club de los cinco, Los Cazafantasmas, Los Gremlins, Los Goonies, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Yordano, Franco de Vita, Ilan Chester, Hombres G, Mecano, Miguel Rios, El Atari, El Intellivision, Mazinger Z, Galáctico, El Capitán Futuro, Súper agente Cobra, Centella, y un largo etc, etc, etc.

By @cytherea


@belenguerra
@writingnreviews
@fendit

Sort:  
 3 years ago 

Wow wow wow, un excelente post que te deja reflexionando y que además está lleno de muy buena música. Muchas gracias por compartirlo.

Qué ganas de tener una máquina del tiempo (quizá debería bastarnos ya la tecnología) y conocer todo lo bueno de aquellas épocas.
Un fuerte abrazo y todo lo mejor ☘
¡Gracias por la música y las ideas!

 3 years ago 

Hola amiga!! Tu participación es genial!! Muchas gracias por sumarte al concurso semanal de Writing & Reviews! En breve estaremos compartiendo los ganadores!!

Gracias por la buena onda y por compartir un post tan lindo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97