CONCURSO: Tu escritor preferido / Mi escritor favorito: Oswaldo Acevedo, el poeta llamador

Saludos, compañeros de Steemit.

Les entrego mi participación en el Concurso Mi escritor Favorito, organizado por los compañeros @belenguerra, @writingnreviews y @fendit, miembros de la comunidad Writing & Reviews, a quienes agradezco la oportunidad de poder realizar este post sobre la obra literaria del escritor venezolano Oswaldo Acevedo.


Osw.jpg

Mi escritor favorito:
Oswaldo Acevedo, el poeta llamador

Es tarea harto difícil escoger, entre tantos, a un solo escritor favorito cuando se aman muchos, hombres y mujeres que nos han impresionado con su verbo constructor de interesantes historias o nos han sensibilizado con su sentimiento expresado en estrofas cargadas de hermosas y certeras metáforas. No obstante, es un reto que hoy cumplo con absoluto placer por acercarlos a un importante escritor venezolano.

Oswaldo Acevedo se ha ganado un premio en mi corazón, razón suficiente para que lo haya seleccionado en esta publicación. Hablar sobre su vida me resulta fácil porque él es un libro abierto que en esta ciudad donde vivo muchos hemos leído:

Es un destacado poeta, y últimamente narrador, venezolano, nacido el 30 de noviembre de 1956, en Cumaná, Estado Sucre. Este inquieto sagitariano es además editor y compilador. Desde niño tuvo mucha afinidad con la literatura, aproximación que le se agradece a Providencia, su madre, quien lo encaminó –como a todos sus hijos– hacia el disfrute de las letras y sus emociones.

También incursionó en el teatro con grupos de la ciudad de Cumaná, realizando presentaciones locales, nacionales e internacionales. Con el Taller de Artes Escénicas (TAES) participó en la obra La excepción y la regla, de Bertolt Brecht, en el papel de El cargador y en la obra Antígona, de Jean Anouilh, fue parte del coro. Con el grupo Parazancos (Teatro para niños), por ejemplo, en la producción Chimpiti-Champata hizo el personaje Don Dólar, avaro que deseaba quedarse con el saco de naranjas que centra la obra.

Umbre.jpg

Con la asociación civil CECREA (Centro de Arte Creativa, sede Cumaná), Acevedo trabajó durante varios años, actuando en el papel de Judas en la Semana Santa Viviente. En el año 1998 se montó en varios escenarios con el monólogo Canción del hijo de la noche, basado en un poema de su autoría, obra que también representó en un festival teatral internacional en la isla de San Andrés, Colombia, en el 2000, invitado por la organización ROOTS y CECREA (Centro de Arte Creativa, de Colombia). Cito a continuación los primeros versos de este poema (pág. 45):

     (Una barca de huesos
Traída por velas latinas
Navega
Sobre la superficie de las horas)

     Salto a la lejanía.
     Vengo a dejar en tus manos de cera
los tributos
y que me concedas (acaso),
después de disponer mis pecados,
el silencio.

En el año 2005, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Sucre, realizó varias veladas poéticas con el performance El llamador, también basado en un texto de su autoría, por el que recibió muchos aplausos y felicitaciones. Aquí la primera estrofa de este extenso poema (pág. 11):

Esta noche la luna canta
y el verso seduce y la plegaria
oíd el acento al filo de la espada
esta noche soy el llamador
aquel de las frecuencias estelares
yo aquel del yo inaudito
soy la saga del clamor abandonado
aquel que vio pájaros extinguidos
rizando las torres del primer ocaso
soy un símbolo en esta tierra
con el corazón encadenado
escasa la razón
con el espectro palpitando en una vela.

Desde el año 1992 hasta que se jubiló en el 2018, ejerció el oficio de librero en la Fundación Librerías del Sur (anteriormente, Fundación Kuaimare del Libro Venezolano), donde –rodeados de libros– asistimos a recitales, conferencias, lecturas de poemas, suyas o de invitados especiales, actividades magníficamente organizadas por este carismático escritor.

En 1992, en el Concurso Internacional de Poesía del Courrier de l'Orénoque, de Francia, obtuvo Mención Especial con el libro de poemas Pharo de las Espheras, poemario que luego modificaría totalmente antes de convertirlo en obra publicada, como verán más adelante.

Es un asiduo lector de autores de diversos géneros literarios como, por ejemplo, César Vallejo, Walt Whitman, Virginia Wolf, Contantino Kavafy, William Shakespeare, Antonio Machado, Sylvia Plath, Eugenio Montejo, Rubi Guerra, José Malavé, Ana Cristina César, Hanni Ossott, entre otros. En el top 5 de sus libros favoritos el primer lugar lo ocupará siempre Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, libro que lo inspiró e influyó desde la primera infancia.

Ha realizado las siguientes publicaciones:
Ahora que cuervo los ojos (1986). Cumaná: Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre.
El llamador (1996). Cumaná: Fondo Editorial del Estado Sucre, Comisión Estatal Centenario Andrés Eloy Blanco/Editorial Vesania.
Antología de la narrativa cumanesa 1950-2004 (2005), compilación realizada con María Celeste Mindler. Cumaná: Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) / Himno-Ovación.
Umbre / Canción del hijo de la noche (2006). Cumaná: OA Editor.
Pharo de las Espheras (2016). Cumaná: OA Editor.

Actualmente, Oswaldo Acevedo (mi escritor favorito en esta ocasión) comparte sus creaciones poéticas y narrativas en la plataforma Steemit, así como en Hive, donde lo encontramos bajo el nombre de usuario @oacevedo. Allí ha desarrollado una amplia gama de textos, como poemas, relatos, reseñas de libros, ensayos, con los cuales se ha destacado por el espléndido manejo del lenguaje, por los inesperados giros idiomáticos con los que nos sorprende, por el humor (a veces sarcástico) con el que adorna su inventiva, en síntesis, por su genial escritura que lo ha hecho merecedor de muchos primeros lugares en los concursos donde participa.

Además de lo arriba señalado, a mí particularmente me seduce la evolución de su proceso creativo, su innovación, sus imágenes, sus metáforas, la forma como trata los temas relacionados con la espiritualidad, la muerte, la soledad, la tristeza, la mujer, el amor, constantes que encontraremos a lo largo de su trabajo literario.

Me despido, con este extracto del poema El Pharo, en Pharo de las Espheras (pág. 11), uno de mis favoritos:

Ven ahora, Alma Mía, ayúdame a trasladar
a los labios el fruto dulce del pensamiento.
Hospédame en la residencia de tu Estudio.
Pon tu mano sobre la mía, guía mis letras,
haz que expresen vida mis logos garabatos
oh, Maestra mía, en el arte de la escritura.

El y yo.jpg

Todas las fotografías son de mi archivo personal


Separador final.jpg

Sort:  

Felicitaciones por este post tan bonito. @oacevedo es tiene un talento que mana sin fin. Suerte en el concurso, mi querida @alidamaria.
#oneperent
#venezuela
#affable

Muchas gracias, @solperez. Sí, la creatividad de @oacevedo es un pozo sin fin. ¡Que así siga siendo, aunque no le da chance a nadie en los concursos! jajajaja

Jajaja. Mientras comparta el premio contigo, que siga la fiesta, jajaja.
#affable

Me siento sumamente honrado y emocionado está mi corazón, mi adorada @alidamaria, por tus bondadosas palabras sobre mi obra literaria.
El favoritismo es mutuo porque yo también admiro tu extraordinaria capacidad para crear esas maravillosas historias y textos poéticos fascinantes a los que nos tienes acostumbrados.
Eres un ser de luz especial, divina, y soy bendecido al tenerte a mi lado.
Te abrazo con todo mi amor.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63792.82
ETH 2563.50
USDT 1.00
SBD 2.66