“Steemit Engagement Challenge S3-W2|Todo sobre mi música local| Colombia: Cumbia, Vallenato y Popular 🎶"

in Hot News Community2 years ago

Colombia (1).png
Imagen creada en canva app, emojis de Bitmoji app.


Saludos Steemians de todo el mundo.

Como sabemos, cada país tiene su cultura y por ende sus ritmos, la música puede ser un elemento unificador entre razas e incluso una forma de comunicación.

En Colombia la música es sinónimo de alegría, de fiesta, de amigos, hace que celebrar sea divertido y es un elemento infaltable en una celebración, no importa si no bailas, alguna canción te debes saber jejeje.

La música es arte, mediante ella se expresa creatividad ayudando a la interrelación de una sociedad e inspira mensajes y emociones con los que podemos llegar a sentirnos identificados.

Aunque cada Colombiano tiene su tipo de música preferida, una mas marcada que otra según la región en que vive, yo elegí 3 ritmos que están por toda Colombia y que cualquier persona fuera de nuestras fronteras podría identificarlos y relacionarlos con nuestro País.

Ahí les va...

image-removebg-preview_15.png

La Cumbia... ritmo musical del caribe Colombiano.

Este ritmo caribeño es una mezcla de nuestros orígenes Africanos, e indios, ese sonido que le brinda la percusión es puro sabor y alegría, de inmediato invita a mover las caderas y a bailar así no sepas.

Canciones como la cumbia cienaguera, la pollera colorá, amaneciendo, Colombia tierra querida, por nombrar algunas, son infaltables en la lista de Cumbias populares y bailables en cualquier parte de Colombia.


20220710_173057.jpg
Foto Captada con mi Samsung A30.
https://what3words.com/manada.%C3%BAtil.agotan

La cumbia es una mezcla de tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos de origen indígena y las letras con tendencia a poemas, se puede decir que de tipo español.

Hace poco estuve en un concierto libre de la casa de la cultura de Guarne (pueblo donde vivo) en el que pudimos disfrutar de varias muestras musicales, entre ellas la cumbia.

Cumbia Cienaguera, video Captado con mi Samsung A30, subido a mi canal de YouTube.


Fuente

image-removebg-preview_15.png

Vallenato, género musical de la Región Caribe de Colombia, mas específicamente de Valledupar.

Este genero musical lo asociamos con despecho y en cierto modo esto lo trajo la generación de Vallenato Romántico, grandes exponentes del genero como los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, Peter Manjarrez, Rafael Orozco , entre otros, Uno de los cantantes pioneros en dar a conocer el Vallenato por el mundo fue Carlos Vives, fusiono ritmos del caribe Colombiano con el rock, teniendo un gran éxito sin duda.

Los principales componentes para armar un grupo Vallenato son: caja vallenata, el acordeón y la guacharaca.

Un ejemplo de música Vallenata, Luna Sanjuanera-Hermanos Zuleta.


Fuente

image-removebg-preview_15.png

Música popular, genero musical nacido en los campos.

Se dice que este estilo de música fue evolucionando en los campos Antioqueños, mayormente con el componente principal de sus letras que es el despecho o desamor, tiene mucha influencia de ritmos como las rancheras y corridos Mexicanos, así como también de valses Colombianos y Argentinos, la música popular es una mezcla de ritmos hechos por campesinos antioqueños.

Es un tipo de música es relativamente nuevo en comparación con otros, inicialmente se llamaba música Guasca, posteriormente música de Carrilera, hasta lo que hoy día conocemos como música popular.

Precursores como Darío Gómez, Arelis Henao y El Charrito Negro hasta artistas mas jóvenes y actuales como Jhonny Rivera, Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Paola Jara, entre otros son los mas sonados y abanderados en este genero.

Un ejemplo de una de las canciones mas sonadas de este genero, El Aventurero-Yeison Jiménez.


Fuente

image-removebg-preview_15.png

De estos 3 ritmos o estilos el que mas tiene similitud con los escuchados en otras partes del mundo es la cumbia ya que en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Ecuador e incluso Venezuela hay un tipo propio de Cumbia, pero se dice que la raíz de todas es la Cumbia Colombiana.

Puedo decir que el Vallenato no lo relaciono con otro ritmo y la música popular a mi parecer se relaciona con la ranchera Mexicana pues tiene influencias de ella, esto según mi criterio.

De estos 3 géneros musicales mi favorito siempre es la cumbia, me gusta su alegría y sabor!

Fue un gusto para mi participar en este concurso y mostrarles un poco de la música de Colombia, invito a participar a mis amigos @adeljose @josevas217 y @nancy0.

Sort:  
 2 years ago 
Description
Information
Score
Club5050
🟢
1
Plagiarism Free
🟢
1
#steemexlusive
🟢
1
Bot Free
🟢
1
300 Words
🟢
1
Markdown Style
1
Quality Content
2.5
Total Score
8.5/10
Voting CSI17.3 ( 0.00 % self, 167 upvotes, 84 accounts, last 7d )

Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application

Verification Date
July 27, 2022
O'clock09.14 AM (Indonesian Time)
Get Upvote51
Valid Comments from Other Users9
Note
A very good mix of rhythms, all three have different characteristics. music music with energetic rhythm is indeed something interesting and good to be in denganr, thank you for this story with us, Keep upvote and comment on other people's posts so that you look more active on the platform by interacting with other users.
 2 years ago 

Hola amiga me encanta la cumbia es una música muy alegre, el vallenato lo conocí por mi esposo me gustan algunas canciones, Colombia tiene una diversidad de ritmos musicales muy buenos y que destacan a nivel internacional. Suerte bella🤗

 2 years ago 

Sin duda la cumbia es un ritmo muy alegre, cuando lo escuchamos se nos vienen a la mente colores vibrante y mucha fiesta.

El vallenato es muy escuchado en mi region zuliana y esto se debe en gran medida a que limitamos con sus fronteras, este genero casi que lo hemos adoptado como parte de nuestra galeria musical con todo el respeto a los colombianos, es un ritmo muy versatil y eso lo notamos con el transcurrir del tiempo. Me encantó tu participacion.

 2 years ago 

Hola @nahela, la música de Colombia la que mas me gusta es la cumbia. Y el vallenado son música que se escuchan mucho en mi cuidad y para mi al escucharla siempre que tiene un ritmo agradable.

 2 years ago 

What a beautiful display of culture in action. I have listened to some venezuelan music and have really loved the rythm.

Thanks for sharing with us.

 2 years ago 

La cumbia es un ritmo originario de Colombia y que se ha expandido a otras naciones. Del mismo modo, el vallenato romántico.

Soy del oriente venezolano, y aun cuando estamos lejos de la frontera colombiana, por acá se oye mucho el vallenato colombiano, no hay una celebración en la que no se oiga una cumbia y un vallenato.

 2 years ago 

Nahela, yo he bailado todas esas cumbias aquí mismo en Caracas desde chiquita. Esa visita a la casa de la cultura fue muy oportuna, lástima que los bailarines no salieron al ruedo.
Del vallenato yo admiro la letra de muchas de esas canciones...con sentimiento, como dicen.
Definitivamente la popular debe tener influencia mexicana.
Me encantó tu post. Éxitos

 2 years ago 

Wow. This is very beautiful music with a very good tempo and makes me relax listening to your country music, haha ​​I learned a lot from your country music thank you

Ueeepaaaaa. Sentimientooooo
Saludos desde Venezuela hermana colombiana.
No conocía el último género.

 2 years ago 

Hola Nahela

Colombia tierra que tiene gran influencia, me encanta la cumbia también, tuve la oportunidad de compartir con bailarines y músicos del hermano País y que sabrosura.

El Vallenato muy sonado en mi Estado por ser frontera, pero que ha tenido gran evolución.

Disfruta del ritmo y a bailar.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 59311.47
ETH 2603.68
USDT 1.00
SBD 2.40