Steemit Engagement Challenge S3-W4: La música hace que el mundo gire
Nadie se puede imaginar un mundo sin música. Este es un arte que ha sido parte de la existencia del ser humano desde que este apareció sobre la tierra. Quienes ejecutan un instrumento, o quienes simplemente lo escuchan, disfrutan de una cadencia de sonidos que puede despertar las más variadas emociones. Por todas estas implicaciones es un acierto el tema escogido por Hot News Community para este hermoso concurso.
Fondo/ Imágenes de la galería del autor
¿Cuál es tu mejor instrumento musical?
Mi instrumento preferido es el cuatro, el emblemático representante de la cultura musical venezolana. Todos los ritmos tradicionales de nuestro país cuentan con la ineludible presencia de sus cuatro cuerdas, ya sea de acompañante o como el sonido que marca la pauta en la ejecución de una melodía determinada. Posee forma de guitarra, pero mucho más pequeño que esta, por lo tanto, más fácil de manejar y transportar. Su versatilidad, por otra parte, le permite a quien sea un experimentado cuatrista ponerlo a sonar como cualquier otro instrumento de cuerdas o de percusión.
Desde muy pequeño, influenciado por los músicos populares de mi pueblo, yo me interesé con verdadera pasión por aprender a tocar el cuatro. No era extraño que cada vez que me encontrara delante de un ejecutante del instrumento, me quedara absorto observando la manera de marcar las notas con sus dedos de la mano izquierda y la forma en que le imprimía el ritmo a las cuerdas con la derecha. Después le pedía el instrumento prestado a un señor amigo de la familia que, con mucho cariño, me lo cedía para que yo practicara lo que había visto y fuese haciéndome más diestro en este arte. De esa forma fui, poco a poco, aprendiendo hasta que más tarde pude tener mi propio cuatro.
¿Hay alguna historia interesante sobre su instrumento musical?
Cada año, desde que tuve uso de razón, solicitaba de regalo de navidad un cuatro, sin embargo, el Niño Jesús, quien era el encargado de traerles sus presentes a los pequeños el 25 de diciembre, nunca me complació en mi recurrente petición, sino hasta que ya estuve más grande. El día en que recibí el anhelado instrumento, mi madre se acercó para advertirme que, por experiencia entre sus parientes y conocidos, ella estaba consciente de que la mayoría de los hombres que se dedicaban a la ejecución del cuatro se convertían en irresponsables parranderos y terminaban adictos al licor. Esperaba, por lo tanto, y le rogaba con fervor a Dios, que no fuese yo a imitar esos comportamientos.
Le prometí, por supuesto, que evitaría caer en esos hábitos que ella reprobaba y que me dedicaría, en cambio, a aprender a tocar el cuatro de manera responsable y sin causarle ese tipo de preocupaciones. Aunque, es justo decirlo, fue inevitable formar parte de unas gratas parrandas en mi pueblo, una vez que me hice más diestro en la ejecución del instrumento, jamás caí en la tentación de desviarme de mis metas académicas para dedicarme por completo al eterno jolgorio que siempre hubo en mi terruño.
¿Por qué te gusta?
La música, como señalé al principio, me atrajo desde que era niño, al igual que la composición de canciones y todas nuestras manifestaciones folclóricas en general. El cuatro es omnipresente en todas estas actividades. Es inconcebible que no se encuentren sus notas en cualquier ritmo propio de este país, por lo tanto, se trata del instrumento más accesible en nuestro entorno. Su magnífica resonancia, además, tiene la virtud de ser el acompañante ideal tanto para un cantante solitario como para un conjunto de voces, ya que su sonido cadencioso y entramado en el golpe de la mano es único y especial.
¿Qué música se puede tocar con él?
Todos los géneros musicales de la tradición venezolana pueden ejecutarse con el cuatro: los joropos de las distintas regiones, la gaita zuliana y la oriental, el galerón, los polos, las malagueñas, el merengue, las jotas, las fulías, los bambucos, los valses, villancicos, aguinaldos… todo el compendio de nuestro pentagrama.
Desde hace algún tiempo, muchos músicos especializados de Venezuela se han dedicado a la hermosa tarea de convertir al cuatro en un instrumento universal. En este sentido, no es extraño que lo encontremos inmersos en la ejecución de ritmos extranjeros como el rock, el tango, la salsa, el bolero e incluso formando parte de la música académica, en orquestas sinfónicas de reconocido prestigio, por ejemplo.
Algunas fotografías donde me encuentro tocando el cuatro/ Imágenes de mi propiedad/ Fondo
Si pudieras hacer una canción para Steem, cómo la llamarías
Esa canción se llamaría "Los caminos del amor," ya que en esta plataforma tenemos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes creativas de múltiples maneras y encontramos en ellas un sinfín de amigos dispuestos a brindarte ayuda cuando lo necesitas y a acompañarte en esta maravillosa aventura con la mejor disposición posible.
Invito a los amigos: @arcayart, @rosselena y @olabillions. Para ellos y todos quienes deseen participar, dejo por aquí el link del concurso.
Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
Saludos... Muchas gracias por la verificación de la publicación.
Saludos amigo el cuarto es el instrumento más utilizado en nuestras regiones llaneras, dónde al son del joropo acompaña a las maracas y el arpa, también con nuestra gaita Zuliana que nos alegra nuestras navidades me gustó mucho la historia que hay detrás de tu instrumento preferido, todos los niños deseando un juguete y usted anhelando su querido cuatro
Sí, el cuatro está presente en toda la música venezolana y la verdad es que me encantan todos nuestros géneros tradicionales. Todos tienen el hermoso acompañamiento del cuatro... Saludos. Gracias por sus palabras.
Hola amigo @cruzamilcar63
Ya había visto que escribías pero no estaba al tanto de que también tocabas cuatro, genial. Es un instrumento super completo, y se presta para tocar prácticamente todos los géneros, tal como destacas en tu escrito.
Vaya, la concepción de los músicos dedicados a tocarse instrumento, pues, no era buena, pero creo que no se generaliza eso solo por el instrumento, más bien tiene que ver con lo que cada persona busque en su vida, que en tu caso estabas bastantes claro.
Muchas gracias por compartir tu visión al respecto, saludos.
Sí, amigo, aprendí a tocarlo desde hace mucho tiempo. Por otra parte, hermano, hay que entender la angustia de una madre en aquella época y en aquel pueblo donde los músicos que miraba eran unos bebedores y parranderos. Después eso cambió, por supuesto. Saludos. Gracias por comentar.
Saludos y bendiciones.muy linda reseña sobre nuestro cuatro. También es uno de mis instrumentos de cuerda favoritos.
Todo venezolano que se sienta como tal, debe apreciar el cuatro. Es uno de los más versátiles instrumentos del mundo. Gracias por su comentario, amiga. Saludos...
¡Saludos amigo!🤗
Me encanta el sonido del cuatro... Siempre que lo escucho, me relaja considerablemente y con este instrumento, mantenemos viva nuestras raices venezolanas.
Excelente publicación amigo
El cuatro es el mejor amigo del venezolano, hay quienes compran uno, sin saberlo tocar, para tenerlo en su casa como esperando a alguien que lo vaya a tocar... saludos, amiga. Gracias por sus palabras....
Amigo excelente forma de expresarte en este concurso casualmente acabo de hacer mi publicación y sin haber leido estamos en la misma sintonía pués la música es la que hace que nuestro mundo gire y gire, sin ella pienso que todo sería aburrido.
Inicias de una manera que de verdad quedamos atrapados y con deseos de leer hasta el final cuando vemos este texto.
No me veo en un mundo sin música lo vería a blanco y negro, jajajajajaja excelente entrada te deseo muchos éxitos en este concurso.
La verdad es que un mundo sin música sería de lo más aburrido, no tendríamos vida como la conocemos. Gracias por comentar, amiga. Saludos.
Muchos éxitos para ti....
Su cara de felicidad en esa fotos es la mejor muestra de disfrute musical, qué chéveres se ven esas parrandas
Esas parrandas finalizaron todas al otro día, después de una noche completa cantando, amiga. Hay que estar preparado para eso...