"Steemit Engagement Challenge S3-W2 | Todo sobre mi música local: La Gaita Zuliana"

in Hot News Community2 years ago

Bienvenidos a mi quinta participación de la semana, en la segunda estoy nuevamente presente en Hot News Community.

Invito a sumarse al concurso “Todo sobre mi música local” a los creadores de contenido: @lanegra2804, @damisvilladiego y @noelisdc.

Picsart_22-07-29_19-30-08-882.jpg
Gaita Zuliana

Soy Melitsa de Venezuela, nací en la Ciudad de Cabimas, Estado Zulia, un Estado que limita con Colombia, desde muy pequeña me forme como bailarina, lo que significa que la música es parte de mi días.

¿Qué tipo de música es una característica de tu país que se toca o se escucha mucho?

En nuestro País la música que nos representa ante el mundo es el Joropo, suele variar de acuerdos a las zonas llaneras, su traje típico es colorido en las mujeres aunque si visitas Apure podrás ver qué en las fiestas no hay un uso obligatorio de vestimenta, el hombre engalana a la mujer con su zapateo y es muy linda tradición.

Picsart_22-07-29_19-11-51-953.jpg
Generación de Relevo

Específicamente en mi Estado podemos escuchar canciones extranjeras, entre ellas se encuentra muy bien acentuado el Vallenato, que es tomado del hermano País, pero aún así esto no le roba protagonismo a la Gaita Zuliana, la gaita de fuero nos hace cantar, la Gaita Perijanera en pareja la bailaremos, pero también tenemos la Gaita a Santa Lucia, pero también podrás gozar con la Gaita de Tambora, cada una tiene su historia.

Con la temporada gaitera se anuncia la llegada de la navidad, antes de finalizar el año es costumbre que sus músicas armonicen las celebraciones, tengo un tío que vive en la Capital del País y cuando nos visita pide se coloque solo este tipo de música.

Picsart_22-07-29_19-17-40-612.jpg
Interpretes de Gaitas y Joropos

Hoy en día niños y adultos forman agrupaciones de Gaitas, tuve la oportunidad de dirigir como Coordinadora de Cultura un grupo Infantil llamado El progreso, la experiencia fue grandiosa y los toques en calles, teatros, canchas no faltaban, los niños en su mayoría hoy en día forman parte de agrupaciones que van en crecida vía al éxito.

Picsart_22-07-29_19-21-41-383.jpg
Chimbangueles

Pero en Cabimas también tenemos la tradición de los Chimbangueles de San Benito, está fiesta se lleva a cabo los 11 de abril, 27 de diciembre y 06 de enero, pero aquel habitante que quiere pagar una promesa o simplemente tener una celebración los contrata y celebran en sus hogares.

Picsart_22-07-29_19-02-05-387.jpg
Viva lo nuestro, viva la Gaita

Los instrumentos musicales principales de la Gaita Zuliana son el cuatro, las maracas y la tambora, pero todo ha ido evolución y su fusión es un ritmo que te pondrá a bailar.

Explique la belleza de esta música y la razón por la cual esta música puede atraer a los visitantes a escucharla.

Está bella la música y que se asocia a la religión Católica que los 17 de Noviembre en la Basílica de Maracaibo se celebra el Amanecer Gaitero en honor a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de los Zulianos. Vienen turistas de diferentes paredes del País y hasta del extranjero.

Virgen de Chiquinquira

Es una fiesta total, pero lo demás días también son celebración y dónde la gaita tiene el 90% de participación en las fiestas patronales. En diciembre se continúa con estos amaneceres Gaiteros y la multitud es grandiosa.

¿Hay similitudes entre su música local y otras partes del mundo?

El Joropo trasciende las fronteras, porque en Colombia también es parte de su cultura, los exponentes de esta música son reconocidos a nivel nacional.

Picsart_22-07-29_19-14-47-381.jpg
Gaita a San Benito

Mientras la Gaita Zuliana es reconocida gracias a los músicos de la talla de VHG, Negrito Borjas, entre otros quiénes la han dado a conocer en el extranjero, no hay un Venezolano radicado en otro País que no lleve en sus venas el amor por la gaita y que en su hogar no suenen las canciones.

Neguito Borjas y sus exitos

Todas las fotografías fueron editadas en la App Piscart al igual que la portada.

Sort:  
 2 years ago 
Description
Information
Score
Club5050
🟢
1
Plagiarism Free
🟢
1
#steemexlusive
🟢
1
Bot Free
🟢
1
300 Words
🟢
1
Markdown Style
1
Quality Content
2
Total Score
8/10
Voting CSI26.5 ( 0.00 % self, 412 upvotes, 233 accounts, last 7d )

Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application

Verification Date
July 30, 2022
O'clock10.19 AM (Indonesian Time)
Get Upvote14
Valid Comments from Other Users2
Note
Pick a super awesome guitar, the hallmark of your country. Keep upvote and comment on other people's posts so that you look more active on the platform by interacting with other users.
 2 years ago 

Hola muchas gracias.

Muy activa apoyando.

 2 years ago 

Hola amiga @astilem 👋

Tienes razón nuestra música es reconocida en todo el mundo, la gaita Zuliana es parte de nuestra tradición sobre todo en época navideña.

Gracias por esta linda publicacion que resalta nuestra cultura, saludos 😘

 2 years ago 

Hola Eumelysm

Una época hermosa, aunque acá en mi Estado no hay meses en el que no queramos escucharla.

De nada.

 2 years ago 

Tenemos gran variedad de música excelentes compositores y grandes artistas que no representan a nivel nacional e internacional, me gusta escuchar la gaita zuliana todo el año cuando se acercan las fechas navideñas retumban nuestros hogares, cómo disfruto a mi querido negrito cada primer domingo de octubre y el 27 de diciembre esos tambores son los maximo, ese cargo que tuviste me imagino los grandes momentos que te hizo pasar.

Que viva nuestra música 🥰 disfruté tu post

Saludos y bendiciones.

Gracias por la invitación

 2 years ago 

Hola amiga y paisana.

Grandes artistas, también me gusta además que estás navidades para mí ya no será igual.

Fueron muchos momentos culturales y gaitas por todos los lugares.

Que viva

Amen e igualmente, de nada.

Amiga hermosa participación llena de fuerza, ritmo y amor por nuestra música.
Creo que este concurso es perfecto para ti, tu que amas la música, el baile y sabes expresarte con el corazón.
Éxitos en el concurso.

 2 years ago 

Hola mi bella muchas gracias.

Si me faltó bailar jajajaja pero ya sera en otra oportunidad.

Gracias.

 2 years ago 

La gaita es la música, desde el mes de agosto, más escuchada en todo el país, hace sentir la alegría de que viene diciembre.

Me gusta mucho esta música, saludos y mucho éxito mi apreciada amiga.

 2 years ago 

Hola Tahis

Es alegría sin duda, acá no hay excusas para no escucharlas durante todo el año.

Me gusta pintar la casa y gaita a todo pulmón.

La gaita zuliana, aquí en Caracas se le tiene como música navideña, pero sé que allá se le escucha todo el año. Es un género de música venezolana que me gusta mucho, de hecho ya por estos meses comienzan a escucharse por ahí, aunque aún no he escuchado la primera del año.
Excelente descripción la que nos compartes, me gustó mucho.

 2 years ago 

Hola Marvin

Si mi tío cuando viene de Ccs se desespera por escucharla.

Ya acá está activo con las agrupaciones del año.

Muchas gracias.

 2 years ago 

La gaita Zuliana una de las músicas más emblemáticas de nuestro país y más en la época desembrina, me gustan mucho las gaitas.

Suerte en el concurso amiga🤗

 2 years ago 

Hola Noe

Super reconocida, que bueno que te gusten.

Muchas gracias.

 2 years ago 

Hola amiguita, que gran publicación se nota que el baile y la cultura es lo suyo.

Suerte en el concurso 🤞🏻
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

 2 years ago 

Hola bella.

Son parte de mi, muchas gracias e igualmente para ti que hiciste una linda participación.

La gaita desde sus raíces es un género sumamente exquisito y sofisticado. Sus melodías son de una riqueza inconmensurable.
Éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65046.03
ETH 3451.46
USDT 1.00
SBD 2.55