Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuela Santo @zorajaime

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

IMG-20210715-WA0005.jpg

Saludos a todos los amigos de steemit, y rogando y agradeciendo a Dios por la salud y prosperidad de todos.

Mi abuela se llamaba María de los Ángeles, o de los Santos, pero en su cédula aparecia como María. Yo siempre pregunté, por qué le decían Santo, pero no me fue aclarada esa pregunta.
Lo cierto es que mis ti@s, y algunos nietos o nietas, los vecinos, hermanos y hermanas, le decían Santo o sra. Santo. Mi hija le decía mi Santo abuela.

Cuando nos mudados de Caracas, nos fuimos a dos cuadras de la casa de mi abuela, y a nosotras nos gustaba ir a cada rato, para allá y por supuesto que no lo podíamos hacer. Había que estudiar, etc.
Al lado de la casa de mi abuela, vive una de mis tías y en aquel tiempo, ella tenía 5 hijos, contemporáneos con nosotras y podíamos jugar de correr.
Mi abuela tuvo su primer hijo a los 13 años, tuvo 8 hijos, siempre estuvo rodeada de niños, porque primero los hijos, luego los nietos y después los bisnietos.
Recuerdo que ella se quejaba por que nosotros echabamos mucha broma. Pero cuando la hija que vive al lado, se iba temprano y se llevaba todos sus hijos, entonces él problema era que se había quedado sola, y que no le había dejado siquiera uno o dos. Por qué las casas se comunican por el patio. Y cuando íbamos al final de la tarde, nos comentaba eso que había pasado todo el día sola sin la bulla de los muchachos.
Nosotros juntos éramos terribles. Corríamos por todos lados sin importarnos nada.
En diciembre ella hacía hallacas, muchas, ni idea de cuantas. Ella le daba hallacas a los que la visitaban. Quien quería las comía allí o sino se las llevaba. Uno de mis tíos, nos llamaba para que comieramos hallaca, y me costaba comer, porque ya había comido, eran muy sabrosas. Pero nosotros teníamos la mala costumbre de robar las hallacas, ella en aquel tiempo no tenía nevera y todos los días las sancochaba y en varias ocasiones no recuerdo cuantas, más de dos, iba mi primo más pequeño y nos llevaba de una en una las hallacas al final del patio. Hasta que ya no queríamos más, eramos 5 saboteadores.
Mi tío cuando llegaba del trabajo le decía a mi abuela, que nos calentara hallacas y ella siempre nos daba, pero era más sabrosa la que comíamos escondidos. Y no era fácil comer una hallaca para uno sólo y sin hambre.
El no come hallacas, pero estaba pendiente de que nosotros si.

Recuerdo que en la noche jugábamos a que en el patio de la casa salía un muerto y el reto era ir hacia el final del patio. Yo por supuesto nunca fui.
Esa casa es muy grande y en tiempos de mi abuela, tenía matas que nunca he visto en ningún sitio. Por ejemplo, merey, grape fruit, y fruta verada.
En el jardín rosas de varios colores, cayena, llantén, en fin muchas.
Mi hija , de su bisabuela recuerda que siempre le daba coco, también tenía mata de coco.
Mi abuela materna vivió hasta los ochenta años. Mi abuelo materno murió cuando mi mamá tenía 4 años. Mi abuela paterna cuando mi papá tenía 7 años y mi abuelo paterno cuando mi papá tenía 14 años.
Tenía fotos de mi abuela, no muchas, las que le tomé sin que se diera cuenta, no le gustaba mucho eso de las fotografías, pero las fui regalando, después de su fallecimiento.
Fue muy buena vecina, no se metió en problemas nunca con ninguno.
La foto me la prestó mi prima @mariaabi.

Gracias a la comunidad de #venezolanosSteem, y a @marcybetancourt.

Que bueno que leíste hasta el final y Chao, Chao.

S alud la mayor parte de su vida.
A rmonia a su alrededor .
N uca. Por nunca
T rabajadora
O rganizada

Sort:  

Me encantó leer esta publicación. Me gusta viajar en la historia de mi familia a través de estos relatos, que muchos ya he escuchado pero siempre es un gusto rememorarlos. Te envío muchos abrazos tía.

Abrazos para ti. Ella supo que nos comíamos sus hallacas a escondidas, como la canción.

Tuve el privilegio de leer esta historia delante de mis tres hijas y se quedaron agradadas por conocer anécdotas de la abuela Santo, también disfruto recordarlos, para mi la mejor abuela, Mi Ángel Guardian! Gracias Prima

Gracias a ti.

I magino todo el trabajo que tenía su abuela amiga @zorajaime pues hacer Hallacas, de por sí es trabajoso, pero veo que hacía muchas más de las que se hacen normalmente, Gran trabajadora su abuela como todas las mujeres de ésa época. Que recuerdos tan bellos y especiales amiga, la felicito ☺️👌Mucha Suerte 👏👍

Muchas gracias.
Si se llevaba un día completo haciendo hallacas y se le encalambraban las manos.
Pero ella seguía.

La Santo abuela, una historia para complementar la mía. Me gustaba mucho estar ahí el día que se hacía hallacas. No sabía lo de la mata de coco y recordé se manera de decir "nunca".

Jeje " jamás y nuuca."

Hola @zorajaime, no sé por qué pero me encanta leer historias familiares. Todas se cuentan con emoción y muchas veces nostalgia.

Estoy sorprendida de los joven que tu abuela fue mamá. La verdad, es que eran otros tiempos. Las mujeres parían muy jóvenes.

El patio y las hallacas deben ser recuerdos muy preciados por ti. Gracias por compartirlos!

El acróstico es muy original El nuca = nunca es fabuloso, jajaja.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

Muchas gracias. Si no he visto después de aquello, tanta diversidad de árboles frutales.

Hola amiga, ya leí la historia de @charjaim y no podía dejar de leer la tuya, te cuento que no sabia que eran hermanas jejejee, ha sido muy bonito leerlas, cada una con su perspectiva diferente, pero coincidiendo en el gran amor por la abuela.
Saludos amiga, bendiciones para ti y tu familia.

Bendiciones para ti también.
Muchas gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59993.26
ETH 2312.53
USDT 1.00
SBD 2.49