Tu opinión importa/Semana #17/ La vida del Inmigrante/por @zorajaime

Saludos a la comunidad de #venezolanossteem.
También saludo a @genomil. Cuando veo el tema de #tuopinionimporta, pienso que no tengo mucho que decir, y después no puedo parar, je je je.

Por aquí dejo el enlace y si desean participar invito a @blessedlife, y a @haidee.

La vida del inmigrante, no es sencilla.
Un amigo que se vino con su hermana de Grenada, sin hablar español, me dijo que lo pensara bien, porque es muy dura la vida de extranjeros, él se vino porque la hermana estaba aquí, ya tiene aquí 40 años y por ahora no se va.
Teniendo pocos años aquí la hermana se enfermó y murió.

Creo que a los venezolanos nos cuesta adaptarnos en otros países, porque en este país (Venezuela 🇻🇪) era muy fácil vivir, y no sabíamos lo que era pasar trabajo.
Los que vinieron aquí hace 60 años, venían huyendo de la guerra, y se encontraron con una gente tranquila ocupada en su día a día y nada más.
Traían mucha angustia, en su equipaje, y esta fue su tabla de salvación.

No tenían mucha competencia, porque venían preparados en agricultura, ganadería, construcción, comercio y después más reciente en latoneria y pintura, metalurgia y muchas otras actividades más.

Los antepasados de nosotros no tenían ésta visión, preparación o inquietud.
Aquí no hay problema de invierno ni de sequía.
Los españoles que conozco, en su país trabajaban la tierra, y aquí la tierra es fértil todo el año, ¿más fácil? Si en su país le era complicado por el tema de las 4 estaciones, aquí no hay de eso.
Mis abuelos paternos y maternos vinieron de Colombia y España, mis dos abuelas si eran venezolanas. Y la gente que llega de otros países se viene con mucha experiencia, conocimientos, habilidades y preparación en tantas especialidades, que innovan aquí, y más bien nos han hecho la vida más fácil. Han enseñado al que tiene disposición de aprender.

En cambio el venezolano que sale de aquí va preparado en carreras universitarias y la competencia en los países a los que se trasladan, ya están ubicados los nativos. Por allá tienen que "empezar desde el principio".

Mi abuelo y sus hermanos trabajaban sembrando en los campos de Yaracuy, solo que a mi abuelo, le ocurrió que lo mordió una mapanare, y murió ese mismo día. Pero el resto de la familia siguió viviendo de esa forma.

A un amigo siciliano el padre lo trajo a Venezuela a los 12 años, él era el menor, de 6 hermanos. Pero se regresó él con su papá, porque él papá se enfermó, una enfermedad tropical, que no sé cual fue y de eso murió en Italia. Mi amigo regresó a Venezuela, a los 20 años, aquí se habían quedado 2 hermanos, todavía le queda un hermano aquí. Mi amigo murió a los 62 años, él tenía una fábrica de zapatos y carteras. Todos ellos ya venían preparados con ese oficio de la Teneria, y con eso se sustentaron. En sus planes siempre estuvo quedarse, las dos hermanas y un hermano, se fueron y venían de visita.
De los sobrinos de mi amigo están aquí solo 3, los otros se fueron hace 5 años, mi amigo tuvo 4 hijos y solo uno sigue aquí, los otros 3 se fueron y se adaptaron a los países donde están. Ellos están en esos países con nacionalidad europea, pero con acento venezolano. Dicen que volverán cuando la economía venezolana sea apropiada, mientras tanto están muy bien donde están.

Yo me hubiese ido a los 38 años, pero no pude por la situación de mi menor hijo. Eso fue hace 25 años, era mas fácil, porque no había tanto éxodo.
Los hijos de un amigo están en Estados Unidos, y están muy bien, tienen tiempo para compartir con sus hijos, y trabajan mientras los niños van a la escuela. Ellos no tienen el sueño americano.

Y mis primos en Estados Unidos, sus hijas están en la Universidad, están becadas y también sin el sueño americano, osea que bien, sólo que por 4 años no pueden salir de allá.

Hace 12 años, cuando empezó la salida en mayor cuantía de aquí, creo que era difícil irse y difícil quedarse, y cada quien decidió.

La esposa de un primo se fue, y dejó a su único hijo de 6 años con su papá. Ya han pasado 4 años. Se ven por video llamada. El niño se pego a mí primo como la hiedra, solo se le despegaba para que fuera al baño, ya está un poquito más suelto. Creo que impactado porque la salida de la madre fue inesperada.

Y he sabido de muchos casos donde se ha ido la mamá y ha dejado sus menores hijos y no han vuelto, el caso de los papás es mayor.

Cada quien sabe lo que hace. Digo yo, no sé.

Saludos, y que estén muy bien.

La imagen pertenece a @genomil.

IMG_20221023_111453.jpg

Configurado con un aporte de 15%, para #venezolanos.

Sort:  

Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.
Es muy grato tenerte por acá cada semana y siempre tienes mucho que aportar, nos encanta leerte, gracias por estar.
Es muy lógico tu analisis de los extranjeros que han venido antes y los venezolanos que ahora emigran, pero a parte de la situación laboral y de preparación está ese trato que se le ha dado al venezolano afuera, uno de los principales factores para no adaptarse, bueno yo no me adaptaria a los malos tratos.
Irse es una decisión personal, pues si la familia no se va junta, se dejan hijos y conyugue y resulta una decisión que los afecta a todos, se de muchos que han regresado por la depresión que les produjo estar lejos de los seres queridos.
Saludos amiga, agradecida por compartir con nosotros tu experiencia y valiosa opinión.

Hola.
Es cierto si ocurre así. Pero en mi caso particular, nadie ha regresado. Hay quienes se han ido más lejos aun, los que estaban en Perú, por ejemplo .
Perú parece ser lo menos aconsejable para irse. Sin embargo, una prima ya tiene más de 4 años allá. Esos peruanos aparte de feos, son xenofobos, no obstante un maestro de mi hijo se fue y allá está bien. Pero la familia de él es peruana en su totalidad, el nació aquí y no se quería ir, pero le tocó. Él sí es calidad de persona.
Y esas playas de Ecuador y Perú, ah y la música son para sentarse a llorar.
Pero si hay muchos venezolanos por allí todavía.
Saludos

Tiene bastantes amistades de ascendencia extranjera amiga, y familiares fuera del país, por ello tiene base para hablar bastante de este asunto.
Es un tema muy interesante y muy actual pues ahora los venezolanos lo viven en carne propia, ya no somos receptores, sino que emigramos a otros países.
Éxitos, con gustoestaré compartiendo mis opiniones

Es así, y ninguno de mi familia ha regresado, es más se han ido más lejos.
Saludos

Muy buena tu participación, en especial cuando citas las condicones en las cuales llegaron los extranjeros aquí, las nuestras son adversas peron no tanto, solo que nuestra capacidad de aguantar es menor, saludos y éxito.

Muchas gracias.
Saludos

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Hola, muy agradecida.
Saludos

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62900.39
ETH 3357.78
USDT 1.00
SBD 2.47