Comente la canción: "Cecilia"

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

image.png

Saludos a la comunidad de #venezolanos y a @enrisanti.

Gracias a @blessedlife por ésta invitación a participar en Comente la canción: "Cecilia y yo invito a @carmari, @sariana23 y a @quiaratiby .

Este cantante era uno de los preferidos de mi mamá. Bueno ella veía, todas las películas mexicanas que podía.

Sin duda yo ví a este cantante , Tony Aguilar, por qué estás películas, las ponían todas las tardes ,y eran idénticas, al menos así las recuerdo yo.

Un hombre en un caballo , corriendo para allá y para acá, y unas mujeres lavando , como 4 hombres enamorados de la misma mujer, y varias mujeres enamoradas del mismo hombre.
Y una historia de celos y envidias.

La tal Cecilia, trabajando en una casa, y se le aparece este cantante que le ofrece villas y Castillas.

Y ella con tal de no quedarse sola en la vida, acepta semejante ofrecimiento.

Un rancho, con piso de tierra, con techo de palma, y otras barbaridades.,léase "comodidades".

Y en fin, como son los guiones de películas dramáticas mexicanas, las mujeres estaban adoctrinadas para eso.

En todas las películas que ví, el susodicho aparecia en la madrugada y salían corriendo los dos, agarrados de las manos, escapados a subirse a un caballo, que los esperaba.

La nombrada Cecilia, no cabía dentro de sí de tanta dicha. Y esa canción por supuesto la escribió un hombre machista, porque en México eran o son muy machistas.

Y ésta Cecilia, por supuesto de muy pocos años y como lo que había visto era eso, vivía desde que nació en un rancho, con su mamá y sus hermanos y quién sabe cuantas personas más.

Se aparece de pronto este galán de otoño, y Cecilia , no ve la hora de salir de un rancho compartido a otro rancho, dónde ella piensa que va a ser la dueña y señora.

Y va a tener la ayuda de una vaca, un toro y un caballo.
Tres animales grandes con los cuales hay que tener cuidado.
Porque aquí no va a tener ayuda, ese galán va a seguir de picaflor, porque así son los machazos mexicanos.

Yo creo que va a ser más que una cachifa, va a ser un trabajo fuerte, esclavitud pues.

IMG_20231016_121006.jpg

Sort:  

Congratulations!

This publication has been supported through the Steemcurator06 account for containing good quality content.


Curated by: @karianaporras

Thanks a lot.

Bueno, leyendo con cuidado el argumento respecto de la canción... y vaya que lo he leído varias veces, no logro captar las cosas que usted capta, mi estimada @zorajaime.

Entiendo que México tiene una cultura machista, sin embargo, en temas del amor, los hombres pasaban a ser esclavos, seres que darían todo por el amor de una mujer y que serían capaces de hacer lo necesario no solo para tenerlas, sino para que fueran felices a su lado.

De allí la propuesta de que el rancho, que era la vivienda típica de aquel entonces en los lugares con extensión de tierra para la cría de animales, (hablamos de los años 1950).

Si se escapaban de noche o de madrugada, parecía algo muy común cuando el amor era prohibido por las familias, y de hecho, ahora mismo sucede exactamente igual, pero con un estilo más moderno. Algunas parejas viven felices, y otras se llevan tremendo chasco.

En realidad, no veo una pisca de machismo en la letra de la canción, solo la declaración de amor de un hombre que está dispuesto a darlo todo por Cecilia, a quien, de aceptar la propuesta, ha de buscarla a la luz de la luna y del segundo lucero, (que expliqué en mi publicación) muy temprano en la mañana para llevarla al lugar prometido, y que muy probablemente ella conoce, pues el ranchero afirma que ella no puede negar que ese jacal es bonito.

Probablemente, Cecilia vivía en un lugar semejante en compañía de la familia, de manera que el ranchero no le ofrece algo inferior a lo que ella conoce, con diferencia de que ahora será de ella, pues el ranchero figura como protector, proveedor y el hombre que espera ser dichoso a su lado.

Obviamente, quien podría interpretar correctamente esta canción, sería el compositor que no se conoce, o el cantante, y que no hay registros de que alguien le haya preguntado, no obstante, este es un tema donde hay una devoción y una entrega por el amor que siente por Cecilia, a quien la califica como la futura reina de su jacalito.

Por supuesto.
Yo solo mire el video y recordé las películas mexicanas de aquel entonces.
Tony Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Pedro Almendariz entre otros eran los cantantes actores de aquella época, ah y el hermano de Tin Tan .
Aquí solo se veían esas películas mexicanas, puro drama y dolor, por supuesto que a mí no me gustaba ni me gustan esas películas, pero no había otra cosa . Tony Aguilar era uno de los más jóvenes y me lleva 40 años, era mayor que mi mamá.
Todos esos cantantes eran buen mozos y la temática era la misma en las películas.
Por ese camino me fui.
La canción no dice mayor cosa .
Ah y donde yo vivía de pequeña, había un vecino que tenía su casa de bar y todos los días ponía la rockola, con canciones lloronas de puro despecho, eso era lo que le gustaba a la gente.
Saludos y éxitos

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Thanks a lot.

Sra. Zora, debe colocar la etiqueta #burnsteem25 en caso de haber enviado un % a @null, por favor. Con eso yo no pongo la X en la revisión.

Hola amiga, me encanta lo genuina que eres para expresar tus ideas, definitivamente Cecilia no sabe lo que le espera jajaja.
No solo en Mexico, pienso que las mujeres del mundo somos responsable del machismo que aun existe, espero que las Cecilias del mundo se den cuenta y formen a los nuevos hombres de otra manera.
Fue un gusto leerte
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

Si, Cecilia está dormida y se tiene que despertar.
Muchas gracias.
Saludos y bendiciones.

 7 months ago (edited)

Guao, amiga, usted le dió con todo al hombre ese, y yo que me creí todos los pajaritos en el aire. Este año como que estoy más ingenua o llena de positivismo jejeje

La verdad que esas películas y novelas vuelven loco a cualquiera, pero también deben haber influenciado a muchas mujeres que vivían como usted dice, esperando el que las sacara de la casa familiar a una propia. Es cierto que son muy machistas. Bueno, yo voy a seguir soñando con el hacendado moderno para Cecilia jejeje

Saludos. Olvidó colocar la etiqueta burnsteem25.

Si hay que soñar por qué los sueños se hacen realidad.
Saludos y gracias.

Hola amiga gracias por la invitación pero esta canción nunca la he escuchado pero Cecilia se conformó con lo que le dieron jajjaja saludos un abrazo.

Si, ella era así.
Jejeje
Saludos

Jajaja que bien saludos.

Gracias por publicar en Venezolanos Steem.

Estimada amiga, las películas y las canciones mejicanas son el meollo de una misma cosa. El machismo está en todas partes y la mujer es relegada al papel de paridora y esclava de un hogar que no es ni tan dulce hogar. El narrador de la canción lo que le ofrece a Cecilia es eso. Si ella es mujer del campo asumir el reto quizás no le sea tan traumático, pero si se trata de una chica de ciudad, lo dudamos. Lo que aparentemente tendrá seguro la mujer será un techo y los tres golpes diarios.

Excelente análisis. Saludos cordiales.

Verificación-
Club StatusClub5050
Steem Exclusiveok
Sin Plagiook
Libre BOTok
Fecha de Verificación08 ene 2024
Burnsteem25X

1. Determinación y verificación Club https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application y https://scribe.steemcryptic.me/club5050
2. Chequeo Plagiarismo: https://www.duplichecker.com/es
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/

image.png

Muchas gracias por verificar.
Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65955.30
ETH 3276.19
USDT 1.00
SBD 2.70