Reto: Criollísimo 6 – En papel....papel aguanta todo.

Dale rapido @zhanavic69 que ya esta a punto de cerrar este reto de @marcybetancour y no te va dar caramelos,,, ja ja esa es la voz de mi conciencia.

Gracias vocecita por avisarme y aqui estoy en este reto N° 6 de Criollísimo que todo es en papel, pero no cualquier papel.

image.png

Fuente editada

separador.png

1.- Pobre negro o Doña Bárbara.

image.png

Fuente

Las dos son de Rómulo Gallegos, venezolano, quien fuera Presidente de nuestro país, pero también un excelente escritor siendo DOÑA BARBARA uno de sus grandes éxitos literarios, que se inmortalizo mas cuando de las letras paso a la televisión, siendo la Doña Bárbara mas hermosa para mi, la gran María Félix(+) actriz mexicana, y que ese papel también la ayudo a ella a subir su estatus como actriz.

Antes en los liceos mandaban a hacer análisis de algún libro, y Doña Bárbara fue una de esos libros, en el libro encuentras todo, ya que en las películas no se dice todo. Los personajes principales después de la Doña, Santos Luzardo y Marisela.

separador.png

2.- Píntame angelitos negros o La loca Luz Caraballo.

image.png

Fuente

¡Ah mundo la negra Juana , mi madre que lo pario, se me murió mi negrito....!

Algo así lo que mi mente recuerda sobre este gran poema, de nuestro poeta cumanés, Andrés Eloy Blanco, ese poema lo conocí y me lo aprendí de memoria cuando estudie 5to grado de educación primaria. Después de ese poema, hay una canción, que si no la han escuchado escúchenle, así como también se hizo una película, de las cuales la version que mas me gusto es la de Pedro Infante.

image.png

Fuente

Que trataba de una niña que sentía el rechazo de su mama por ser negrita, ya que su mama era muy blanca, por lo de aquello que se conoce como el salto atrás, que hay personas que pueden ser muy blancos de piel, pero seguro tienen un familiar negrito o morenito, y que un descendiente puede ser así, y es lo que paso en esa película.

separador.png

3.- Coquito o Mi Jardín.

image.png

Fuente

No recuerdo si fue mi abuelita o mama, pero me dijeron que con Coquito fue que aprendí a leer a los 4 años. En aquellos años el formato o tamaño del libro era mas pequeño, luego con el pasar de los años, lo hicieron mas grandes, le agregaron otras cosas.

Como docente y mas que todo de primer grado, ese era el libro que yo sugería para la iniciación de lectura de los niños, pero si llevaban otro, igual lo aceptaba, como he dicho siempre: "El que va aprender a leer, lo va hacer en cualquier libro."

separador.png

4.- Rayma o Edo.

image.png

Fuente

Para mi ambos son nuevos, no les conocía, así que para tomar una decisión leí un poquito de cada uno, así como ve sus trabajos, me quede con EDO.

Edo es el diminutivo de Eduardo venezolano, su trabajo es hacer caricaturas de paso muy coloridas, que fue lo que mas me llamo la atención, así como lo que dicen cosas relacionadas con la realidad que vive nuestro país que para nadie es un secreto como estamos viviendo, que muy a pesar de como esta la situación, hay algo que tenemos los venezolanos y no nos podrán quitar que es el buen humor, de todo sacamos un chiste y con el, muchas risas.

Sus publicaciones se pueden ver en periódicos, en redes sociales, donde tienen sus cuentas también, para que les sigan.

separador.png

5.- “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” (ambas fueron dichas por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, 1819)

image.png

Fuente

Que grande fue nuestro Libertador, que grandes sus pensamientos, de los cuales muchos son olvidados, aun quedan muchas personas que dentro de su ignorancia hacen cosas que no deben, pero esa ignorancia es causa de no saber, o si lo saben se hacen los desentendidos.

Pareciera que pare ellos vivir o creer vivir dentro de una supuesta ignorancia, pero si ellos lo son, no deberían de permitir que otros en su familia si lo sean seria como un crimen.

Es me recordó que una vez cuando era maestra, una representante me dijo que ella no quería que su hija estudiara y yo le pregunte ¿Porque?

No me dio respuesta, ya esa niña es hoy casi mi colega, y su madre agradecida de que le abrí el entendimiento y que su hija estudio, que le brindo la oportunidad que a ella le negaron sus padres.

separador.png

center>

Ya termine y a tiempo, gracias a la señal que se porto muy bien ja ja ja, este es el enlace https://steemit.com/hive-108800/@marcybetancourt/reto-criollisimo-6-en-papel a ver con que nos trae el próximo reto, algo facillllllllll ja ja ja.

Invito si les alcanza el tiempo a @neferet24 @elsaborsonrisa @lisfabian

Firma Zhanavic69 Comunidad Venezolanos Steem..png

Sort:  

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

Amiga @zhanavic69, qué bueno verte por aquí!

Gracias por decir presente y por hacer esta publicación bien elaborada y argumentada.

Ha sido un gran placer leerte, como siempre! Cada una de tus escogencias me dicen que las obras literarias de Gallegos y Andrés Eloy Blanco tienen un lugar en nuestros corazones.

Doña Bárbara es una extraordinaria novela de Gallegos, e indudablemente, María Félix le dio fisionomía a esa mujer. María Félix después que hizo esta película quedó llamándose La Doña pues su temple y carácter eran como la mujer de la novela.

Píntame angelitos negros... qué ternura de poema! Es difícil no pensar en la sensibilidad social que tuvo el poeta cumanés al escribir estos versos.

Varios caricaturistas han sido relevantes en la prensa nacional. Edo tiene la capacidad del buen humor y utiliza colores que matizan la crítica que él hace. Tal como tú dices, saca a relucir algo muy venezolano como que aún en crisis podemos sacar un chiste.

Coquito fue el libro con el que aprendiste a leer. Pero más importante es lo que afirmas

"El que va aprender a leer, lo va hacer en cualquier libro."

Aplausos y me quito el sombrero por lo asertivo de tu pensamiento.

Finalmente, la frase de Bolívar es muy emblemática y con mucho significado para cualquier pueblo.

Cada quien ha entendido a su manera que la educación es útil y necesaria. La frase de Bolívar sigue en vigencia!

Un gran abrazo y gracias por tus respuestas para el Criollísimo 6 - En papel. Saludos infinitos :)

Pero cuantos puntos saque jaja.

Hola amiga oye te seleccioné para mi top 3 en Leer hace bien me parece muy bien y excelente tu post suerte un abrazo.

Amiga @zhanavic69. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 3 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA.

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS.

📚 Primeros pasos en la Lectura: COQUITO.

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: EDO.

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62221.65
ETH 2424.80
USDT 1.00
SBD 2.55