3er CONCURSO 300 PALABRAS!! / TROMPO, METRAS Y PERINOLAS por @yrmaleza

in Venezolanos Steem4 years ago (edited)

     Que dicha tan bonita unirme a esta iniciativa que nos presenta el steemian @fjjrg. Intentaré que la creatividad tome su curso para referirme a estos tres juegos tradicionales venezolanos que acompañaron nuestra inocencia y nos divirtieron cada día de nuestra infancia. Invito con cariño a mis amigos @graceleon, @nahumsamuel y @pastorbastida a que se animen lanzándose unas letras :-) Abrazos, familia.

TROMPO, METRA Y PERINOLA

Soñando o imaginando, aún no logro descifrarlo,
Me vi junto al Semeruco de aquel patio de jugar.
Presencié un alboroto e intenté solucionarlo
"metras, trompo y perinola" intentaban conciliar.

A los niños les enseño ser precisos y sensatos;
Les decía la perinola, con gran superioridad.
Van a la escuela conmigo, cantado y practicando.
Nada supera ese gozo de acertar y no fallar.

Yo por mi parte les muestro aprender a ser exactos;
en clases de matemáticas soy aliada sin dudar.
Esto referían las metras. Somos muchas, sin embargo,
nunca serán suficientes, es requerido triunfar.

El trompo, con elocuencia y ritmo que va llevando,
se dirigió astutamente sin ánimos de ganar.
Yo les proveo la emoción de girarme tanto y tanto.
Nunca desean soltarme; les proveo felicidad.

Entre tanta alaraca, discusión y sobresalto,
me dispuse firmemente a irrumpir sin molestar.
Les dije: ¡Paren, señores, al pleito denle descanso!
Escuchen atentamente lo que opino en realidad.

¡Compañeros de mi infancia! aun me recuerdo jugando
bajo este árbol bendito que brindó de su frutal.
Ustedes me acompañaron, me guiaron y entre tanto:
“aprendí a hacer amigos”. Esto, no he de olvidar.

Trompo, metra y perinola ¿cómo podría descuidarlos?
Junto a ustedes entendí que se debe valorar.
Que lo que se gana a pulso, aparte de disfrutarlo,
Se cuida y se reivindica. Me infundieron seriedad.

Mis juegos tradicionales, con los que pasaba el rato,
se quedan en mi memoria, al punto de cultivar
valores de alta talla: compartir lo más preciado.
Que más que ganar un juego, se cultive la amistad.

Al instante desperté, no niego, con sobresalto.
Y miré hacia mi repisa con ilusión de jugar.
Estaban allí intactos, y me dispuse a empuñarlos,
Esta vez para a mis hijos la tradición traspasar.

Con mucho amor,

Yrmaleza Alvarado

@yrmaleza

Sort:  

Muy bueno, excelente

Excelente y hermoso poema que resalta los juegos tradicionales, excelente.
Gracias por su aporte.

Gracias Francisco. Abrazos y bendiciones

Te quedó excelente yrmaleza, felicidades. Acertas en cada frase que dices, estos juegos nos llevan a recordar nuestra infancia. Saludos y suerte en el concurso.
#onepercent #venezuela

gracias Yeli, muy grande el abrazo para ti <3

 4 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Mil gracias 🙂

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56766.86
ETH 2492.90
USDT 1.00
SBD 2.36