Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3: Bambuco

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Hola toda la comunidad de #venezolanossteem; en esta ocasión voy a participar en el taller de poesía Gaya Ciencia, sesión 3, que consiste en realizar dos poemas uno al estilo de Borges y otro al estilo de Peréz-So.

Para estos poemas me he inspirado en una mascota que tuve y falleció hace dos años; tenía por nombre Bambuco, y a base de cariño y recuerdos de él he realizado estos poemas :

Bambuco.png

Bambuco ( al estilo de Borges ):

Hace tiempo no te veo
y eso me duele profundo.
A veces lloro en silencio
y para pasar el tormento
me pongo a recordar.
Los días de diversión.
cuando jugaba contigo,
acariciaba tus plumas
y te abrazaba con cariño
te daba un beso y te decía: Mi niño.
Cuánto te extraño, mi "Bambuco"querido.
Recuerdo el día que llegaste a mí,
eras apenas un pollito
corrías y me regalabas un hermoso baile de plumas.

image.png

Fuente

Bambuco ( al estilo de Pérez-So ):

Tiempo sin verte
Duelo profundo
Paso al tormento
Te recuerdo
con nostalgia
jugaba contigo,
Danza de plumas,
abrazo entendido,
gesto de amor,
Eras mi niño

Screenshot_2021-03-30-20-48-17.png

A lo mejor se llegaron a preguntar de dónde salió el nombre Bambuco, pues les explico: bambuco es un danza colombiana, pero no fue por eso por lo que se lo puse, es que como dije anteriormente en otro post; en mi casa, desde que yo era pequeña se escucha mucho la gaita y cuando mi abuela me regaló a mi pollito yo no encontraba qué nombre ponerle y se me vino a la mente la letra de una gaita de mi cantante favorito Ricardo Cepeda, titulada "El bambuco" y me pareció conveniente ponerle ese nombre que, por cierto, le quedaba bien porque cuando yo lo acariciaba él bajaba como que estuviera bailando reggaeton jajajajaja...

Esta es la canción:

Sort:  

Dulce @yola1, Bambuco fue una belleza. Conozco el amor y la melancolía que nos dejan nuestras mascotas cuando se van. También nos dejan aprender de ellos las formas más amables del mundo. Tu ejercicio es un bello tributo al amor que Bambuco te dio. Ambos poemas expresan con naturalidad y una voz (también sonreída, y qué bueno) que recoge los recuerdos con sentido de la construcción de las imágenes.
En particular, la imagen de la "danza deplumas" es una imagen que merece la pena que desarrolles.
A lo largo de las tres sesiones que lleva este taller, me has regalado una variedad de registros, en su mayoría alegres, muy interesantes desde el punto de vista artístico. Pra una escritora tan joven como tú, la tarea es aprender a "mirar" lo esencial con las palabras.
Mi recomendación, desde el montón de años que nos separan, es que le saques provecho a la imagen "danza de plumas", que la explores y la amplies en otro texto, olvídate de este ejercicio y sueltate a viajar por esa sola imagen. Creo que el viaje puede ser una aventura.
Un abrazo, @yola1. Gracias por tu constancia y por permitirme entrar en tu hermoso mundo,que,además, tiene animales, y eso me encanta.
Te espero en la próxima sesión.
Un abrazo enorme.

PS. La etiqueta es #gayaciencia, con dos c.

Saludos, apreciada y respetada profesora, tomaré en cuenta sus recomendaciones y trataré de ajustar mi ejercicio poético a la imagen de "danza de plumas". Gracias por sus palabras y consejos. Usted me sube la autoestima, jajaja, mis profesoras del liceo, no, jajaja. Le mando un abrazo inmenso.

Qué bonita eres, @yola1. Aprende todo lo que puedas de todos los profesores. De los que te gustan, lo que puedan enseñarte, y de los que parece que no son justos, lo que no debes hacer. Cuando seas mayor te darás cuenta de que los profesores buenos fueron más.
Un abrazo y sigue haciendo hermosos poemas.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57455.91
ETH 2919.98
USDT 1.00
SBD 3.58