De vuelta en Steemit
Imagen de mi propiedad.
El tiempo sí que pasa volando, en una vuelta de página ya te das cuenta que vas por la mitad del libro que estás leyendo cuando apenas sientes que le diste apertura a la portada ayer, es allí que pienso que justamente en este mes se cumplen tres años desde mi primera publicación desde mi ingreso en Steem, una red social que a la que me uní observando videos en Youtube sobre algunas formas de ganar dinero desde internet. Fue así como mirando algunos "yutuberes" quienes ponderaban a este espacio de creación de contenidos como "una web que te paga por publicar", lo que evidentemente llamó mi atención. luego de tres meses (no exagero) esperando el mensaje que me autoriza a crear una cuenta y con ello se me otorgan mis respectivas claves privadas , ya puedo escribir y generar algunos ingresos aquí en Steemit.
Debo confesar que luego de muchas publicaciones, la mayoría con relativo éxito en votos (otras no tanto) decidí abandonar por un tiempo esta red social, (más de un año), más que todo cansado del sistema más que autoritario que aplicaba la Comunidad Cervantes (una mafia dedicada a aplicar unos criterios muy particulares de curación donde solo los amigos ganan). Luego de seguir por meses a ciertos autores, la mayoría en inglés, los cuales generan muchos ingresos por sus publicaciones,noté que el criterio de calidad no me parece que lo cumplen con rigurosidad, de hecho en los autores de habla hispana pude observar mejores trabajos pero menos apoyados.
Por otra parte en el momento que dejé de crear contenidos en esta red social se formó una especie de revolución en Steemit por la adquisición de los responsables de Tron (Justin Sun a la cabeza) y la consiguiente migración de muchas comunidades hacia la red social Hive Blog. Asimismo también noté que tanto Cervantes como los grupos venezolanos que hacían vida en Steemit se mudarían a la red de la colmena, por lo que en seguida intuí que las mismas debilidades que me hicieron alejar de aquí las encontaría allá. Dicho y hecho.
Pero como el hijo pródigo volví a Steemit, precisamente por el hecho de ver que los grupos "tóxicos" ya no están presentes (me refiero especialmente a Cervantes) además de encontarme con el hecho que hay nuevas comunidades, como esta de Venezolanos en Steem que se nota realizan un buen trabajo apoyando a sus miembros y los buenos trabajos que desde este espacio se publican.
A quienes se inician en este mundo de la monetización de contenidos les recomiendo no cometer el error de creer que crear estos tipos de trabajo es algo fácil, sólo escibir algo y ya, el dinero cae mi wallet. Si crees eso te irá muy mal acá en tanto que aquí hay que presentar trabajos realmente de calidad pero también hay que tener mucho amor y respeto por lo que se hace y por la comunidad, que al fin y a cabo siempre notan cuando un trabajo se realiza sin compromiso y pensando más en lo crematístico. Reconozco que al principio pensaba así, por eso me uní a la comunidad que antes señalé pensando que en seguida notarían mi compromiso, pero en la medida que publicaba (y posteriormente de notar el fraude que ellos representan) simplemente me concentré en la generación de contenidos y no tanto en las posibles recompensas.
Precisamente entendí que los autores que generan importantes ingresos fueron creándose un nombre en la red social, se comieron las verdes antes de degustar las maduras, son casi estrellas en esta red social porque se tomaron su tiempo, fueron mejorando sus contenido a la vez que se deicaron a compartir comentarios en las obras de otros miembros. Ya en esta etapa de mi vida en Steemit me dedicaré a escribir plenamente por placer, obviamente sin descuidar la calidad que esta comunidad le exige a sus miembros, siempre con la intención de presentar alguna historia o comentario que produzca una linda sensación a quien lean mis escritos. No me mal interpreten, siempre es importante obtener ingresos, caso contrario no tendría mucho sentido publicar aquí, más aún viviendo en Venezuela, una de las economías más golpeadas del mundo pero también uno de los principales países para el uso de las criptomonedas es una buena oportunidad para probar nuestro ingenio.
En este año sabático que me tomé de mi labor como autor he logrado acumular una buena cantidad de experiencias, tanto a nivel profesional como personal, por otra parte me he dedicado a estudiar el poder de la monetización de contenidos y en la importancia de darle valor a la criptomoneda para repartir entre los autores; poner algo más que pan en la mesa y darle soporte a proyectos interesantes dedicados a atraer más miembros a la red social Steemit. ¿Se puede vivir exclusivamente de lo que publicas en Steemit?, probablemente sí, pero hay que trabajar mucho y muy duro, más si apenas se está empezando el camino .
Seguramente habrán momentos que la inspiración no se haga presente, casi siempre me pasa con frecuencia, cuando eso pasa no hay que preocuparse ni forzar las ideas para que la musa regrese, date un tiempo, una hora, un día o un año, en lo que menos esperas vuelves a escribir con el mismo entusiasmo de siempre. ¿Qué me espera en el futuro?, por desgracia no poseo la gracia de la clarividencia pero lo que puedo decir es que espero compartir mis publicaciones y disfrutar como siempre esta necesidad de escribir esas cosas que tengo en mente, desde lo más simple hasta los más complejo. Gracias por su apoyo.
Carlos D. Pérez G / @waraira777