Concurso de Arte y Escritura #100 | Una mañana en la plaza pública
¡Hola y bonito día a todos, estimados miembros de esta bella comunidad! Me uno a la iniciativa de @solperez una vez más, quien en esta centésima edición nos trae a Gerrit Dou, artista holandés que fue alumno de su famoso coetáneo Rembrandt. Agradezco la invitación de la compañera @pousinha, a la vez que extiendo la misma a las compañeras @zulfrontado, @jazminru y @napito. Pueden leer las bases del concurso aquí.
En esta ocasión elijo la obra El charlatán, elaborado en 1652. ¿Qué historia nos contará esta pintura? Veamos:
Fuente de la imagen: Wikipedia
"¡Vengan!, ¡pásenle, señores!, ¡pásenle! ¡Aquí está la cura de todos los males! ¡Una gota y está usted curado!", gritaba con convicción Hans De Groot, mercader de Ámsterdam muy famoso por su codicia y su charlatanería. Era una mañana de agosto cuando De Groot instaló su mercadería cerca de la plaza pública de Giethorn, ubicado al norte de Ámsterdam.
Los pobladores se le acercaron con curiosidad, preguntándose que baratijas vendía el mercader, quien, con un pequeño frasco en mano, decía las mil maravillas encerradas en ese frasco. Algunos lo veían con suspicacia, y otros, quizás desesperados por alguna enfermedad que les aquejaba, se decidían a comprarle el producto.
Mientras De Groot proclamaba su producto, Liam, un ladronzuelo local, aprovechó la distracción para sustraerle monedas a la señora Meijer, quien se había parado a observar las baratijas que el mercader ofrecía en su puesto. Cuando Hans obtuvo lo que quería, se marchó de forma disimulada, fingiendo no haber hecho nada malo.
Por otro lado, el señor Mulder, un cazador, pasó por el puesto, llevando consigo un conejo que había captura en los bosques. Deteniéndose a observar los productos, preguntó: "¿Cuánto quieres por el mono?"
"¡Oh, mi querido señor! El mono no está en venta. Es mi fiel ayudante", dijo De Groot.
"Estoy dispuesto a pagarte lo que quieras por él", insistió el cazador. "¿Qué te parece 15 florines?"
"¡¿15 florines?! ¡Señor, yo he pagado por este animal 50 florines!", espetó Van Groot, ofendido.
Los dos hombres continuaron discutiendo sobre el mono, cada uno manteniéndose firme en su postura, hasta que una mujer, sosteniendo un anillo, preguntó: "Señor, ¿en cuánto me vende el anillo?"
1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks
Así es, mi estimada @solperez. Es un escenario que curiosamente aún se repite hoy día en distintas partes del mundo; uno tiene que estar muy pendiente de sus cosas, porque hay "manitas rápidas" capaces de arruinarte el día de un dos por tres, en especial si estás atendiendo a lo que dice un individuo que jura y perjura que su producto es la quinta maravilla. ¡Saludos y que tengas un bonito día!
¡Qué relato!
Hans De Groot (que no es el mismo que dice "Yo soy Groot, de los vengaadores), es todo un personaje, un ejemplo perfecto de la charlatanería que se aprovechaba de la desesperación de las personas. Es interesante ver cómo, en medio de su espectáculo, se desarrolla un mosaico de personajes y situaciones, desde el ladronzuelo hasta el cazador y la mujer interesada en el anillo.
Esto es un reflejo fascinante de la interacción humana y las distintas motivaciones que nos mueven.
¿Alguna vez has conocido a alguien que te haya hecho dudar de sus intenciones como Hans De Groot?
¡Hola, @oneray! De hecho, sí he conocido a gente así, y vaya que, al menos a mí, me han generado esa sensación de que no es tan buena gente como dice ser; que en cualquier momento te pueden estafar y dejarte sin nada. ¡Saludos, mi estimado, y que tengas un bonito día!
Jajaja saludos amiga leyendo tu participación me hizo recordar esos charlatanes que se paraban en un plaza para cazar algún iluso y siempre estaban acompañados por otros secuaces que eran los encargados de roban mientras estaban distraídos
!Ufff! ¡De esos todavía hay, y muchos! De hecho, de repente me los topos en las cercanías de los mercados municipales de aquí, en Mérida, Yucatán; te van "demostrando" que su producto sirve, intentan convencerte de que les compres a precios supuestamente accesibles, y si no les compras, hasta te mal miran. Y ahorita, en esta era digital, los charlatanes ya no necesitan asaltar a la gente en las plazas, sino que recurren a métodos cada vez más sofisticados para desemplumarte.
¡Saludos, mi estimada @rosselena, y que tengas un bonito día!
Hola amiga @vickaboleyn, gracias por la invitación, buen relato, siempre pasa en esas plazoletas o mercado, que las personas se reúne para hacer sus negocios y el que más gana algunas veces es el vivo, hay que estar pila y no confiar porque, los aprovechadores sacan sus uñas.
¡Hola, @napito! Tienes razón en lo que dices; muchas veces los vivos, de forma hábil y sofisticada, sacan la mayor tajada y te dejan casi sin nada. Especialmente en esta era digital, en donde uno hay que "ponerse trucha", como decimos aquí en México. ¡Saludos, mi estimada, y que tengas un bonito día!
Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.
Exitos 💙
Los siglos pasan y las escenas se repiten en todos los lugares. Gente que vende, otros que compran, mientras muchos sacan provecho soterradamente. Excelente narración. Éxitos.