¡No botes las suelas de tus sandalias viejas! Te enseño a hacer este sencillo modelo
Dejé de usar estas sandalias, porque me dejaron descalza en la calle un día. Las guardé en una caja de "Tengo que llevar al zapatero" por años, hasta hace dos días.
No sé qué pasó, pero cuando las guardé, solo eran unos puntos de pegamento y ya, pero ahora parece que regresaron de la guerra y dieron pelea.
Las plantillas y suelas siguen intactas, así que busqué un diseño fácil de realizar en Internet, para estrenar esta misma tarde 😀.
- Tela, cuero sintético, cuerina, tela tapicería.
- Pegamento de zapatero amarillo.
- Pegamento termoactivo (Maxón -PegaSold Synthetic).
- Suelas PVC.
- Plantillas de cartón prensado.
- Foami.
- Cinta métrica.
No es necesario una horma.
Para la faja toma una hoja de papel, arrúgalo para hacerlo flexible y ponlo sobre tu pie derecho y traza una faja de lado a lado que pase justo donde nace tu dedo gordo y sobre tu dedo pequeño. El ancho sobre el empeine depende de tu gusto.
Para las tiras pon la cinta métrica que parta desde el medio del dedo gordo y el dedo segundo y mide hasta el medio del pie en su cara exterior y luego hasta el medio del arco (cara interior).
Lleva el patrón de la faja a otro papel y agregar los recursos necesarios que servirán para adherir la capellada (La tela o semi-cuero que estás usando) a la plantilla de cartón.
Pruébalo nuevamente sobre el pie, para ajustar si fuera necesario.
Con el patrón ajustado, corta dos piezas del material que usas para la capellada. Si es tela, como es este caso, debes reforzar con pelón o tela adhesiva. Eso es para darle solidez.
Pon pegamento en los bordes superior e inferior de la faja de aproximadamente 1 cm. Espera que seque y haz un doblez de 0.5m al interior.
La cuerina, es un material sintético de tapicería bastante flexible. Funciona muy bien como forro para suelas o capelladas. Incluso hay quieres lo usan para hacerse pantalones y chaquetas rockeras.
Es suave al contacto con la piel.
Corta una pieza de cuerina donde puedas posicionar las fajas. Deja holgura razonable entre las fajas. Unta de pegamento, tanto las fajas como la cuerina. Espera que seque y pégalas entre sí.
Ahora cose los bordes de la faja. Como las fajas están pegadas a una sola pieza de cuerina, es más fácil de coser y manipular.
Corta con cuidado el borde, para retirar la cuerina de sobra.
Las tiras tienen un ancho de 1.5cm ya elaboradas, por lo que hay que cortar una tira de 3cm de ancho por el largo del lado izquierdo y otra tira para el lado derecho. Serían 4 tiras, dos para cada pie.
Unta de pegamento amarillo, espera que seque, dobla 0.75mm al interior y luego haz un pespunte en sus lados.
Quita toda basurita o polvo de las plantillas y úntalas con pegamento amarillo. Corta dos piezas de cuerina del tamaño de la plantilla y con una holgura de al menos 1.5cm. Cúbrela también de pegamento. Cuando estén secas, forra la plantilla con la cuerina.
Luego, unta pegamento alrededor de la plantilla sin forrar, su lado interno, espera que seque y dobla la holgura sobre esta cuidadosamente.
Ubica el punto exacto donde descansa el nacimiento de tu dedo gordo sobre la plantilla. Ese es el punto donde deben ir las correas. Haz con cuidado un corte 3mm más pequeño que el ancho de las tiras.
Antes de pasar las tiras por esta hendidura, únelas frente con frente con una costura diagonal, de manera que se forme una "v" al separarlas.
Ajusta a tu pie y fija a la plantilla con pegamento.
Ajustar las fajas y tiras a la plantilla para hacer las marcas que te guíen al momento de poner el pegamento. Uso "tirro" para ayudarme en este paso.
Solo libero uno de los lados con tirro, pongo el pegamento amarillo, dejo que seque y pego. Así cuando pegue el lado que falta, la pieza no se moverá de lugar.
Este es el último paso, muy importante, porque utilizamos calor para activar el pegamento termoactivo
Untar de pegamento transparente tanto las plantillas como las suelas. Esperar al menos 30min que seque.
El pegamento es fuerte, te recomiendo uses una mascarilla y trabajes en un lugar ventilado.
Puedes activar el calor con un secador de pelo, una cocina a gas o una cocina eléctrica. Prefiero esto último, porque no tengo que permanecer cerca del calor mientras se activa el pegamento.
El pegamento se activa cuando notas que se vuelve muy brillante y húmedo al tacto. Las piezas debes sentirlas algo caliente, pero no al punto de quemar.
Debes hacer el contacto de la piezas inmediatamente. Presiona con fuerza por todo su contorno y superficie. Mientras esté caliente, puedes ajustar las piezas si no quedan en su lugar, pero no luego que se enfríen.
Imágenes del proceso de mi autoría
Hola! Buen trabajo, realmente admirable, es bastante fuerte y amerita dedicación y esfuerzo. Felicidades! Éxito con ese proceso. Gracias por compartir.
Gracias @kealeortiz. Sí, es cierto. Esfuerzo, dedicación, ensayo y error. Bendiciones!
Hola amiga thaishps, que buen trabajo, me gustó mucho, siempre podemos reusar esas cositas que engavetamos por ahí, felicidades por esa habilidad
Hola amiga! Gracias por apreciar mi trabajo. Abrazos.
Maravilloso talento amiga @thaishps, Dios bendiga tus manos y creatividad 🤗👌.
Ni hablar de la pedagogía que usas para explicar y plasmar en tus publicaciones, Saludos y Bendiciones 😊🙏.
Cuando lo explico, intento hacerlo tan simple como puedo. A veces, me quedo con la preocupación que no fui muy clara. Gracias @teretiti, tu comentario me da tranquilidad. Abrazos.
Ánimo amiga @thaishps sigue adelante ok 🤗👌
Amiga @thaishps muy bonitas tus creaciones de sandalias, como sigas así con tu perseverancia y dedicación, pronto tendrás tu propia industria éxitos en tus proyectos. Saludos
Gracias amiga @martarg. Dios oiga tus plegarias, amén. Así nos vamos de parranda por Europa jejeje