**Reto ¿Te atreves a responder? Especial 💐 "Día de las Madres"💐**por teretiti

in Venezolanos Steem3 years ago
Bienvenidos mis apreciados y respetados "Steemians" a mi blog mágico en el Ideal Imaginario de nuestras conversaciones, saludos y bendiciones 🙏.

Excelente Reto de la amiga @lilianajimenez que nos lleva a pasar momentos de nostalgia y de reflexión pues es todo lo referente al "Amor" más fiel en nuestras vidas, el de MADRE.

Ma'guela

Screenshot_20210503-012818_2-compressed.jpg

Margot

Screenshot_20210503-011758_3-compressed.jpg

Mis 2 dos madres se llamaban MARCELA (Abuela- Materna) era una INDIA de LOS CAÑOS DE ARAGUAIMUJO EN EL DELTA AMACURO quién salió rumbo a CIUDAD BOLIVAR buscando crecer, es allí dónde nacieron sus Cinco (5) hijas, una de las cuáles es mi Madre Biológica que se llama Margarita (mejor conocida como Margot), quién después de un divorcio traumático se hizo cargo de su Madre y las dos hermanitas menores junto a sus dos hijas (mi hermana y yo).

Las frases de "Ma'guela" eran muchas pero las que más recuerdo eran:

  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

  • Mija guarda un poco de Comida, puede llegar alguien con hambre

  • Lo que des con tú mano derecha que no lo sepa la izquierda

La de "Margot"(Mamá) era:

  • No hija, no llores, SOLUCIONA es solucionar

  • Búscame la maleta que me voy

  • La sangre no se hace agua.

Ma'guela era una mujer muy Alegre y Divertida, siempre jugaba diciendo: "Tengo 2 novios" que eran RAPHAEL cantante español, a quién Adoraba pues se sabía todas sus canciones sobre todo "VAN A NACER DOS NIÑOS". Su otro novio era un joven que estaba saliendo al mercado musical CARLOS VIVES y su canción Alegre y Ligera "LA GOTA FRÍA". Recuerdo cuánto bailaba y se la gozaba jajaja, que de recuerdos !.

Bueno a seguir, a Margot le gustaba mucho ROCÍO DURCAL y su "Amor Eterno" claro está también era muy bochinchera, alegre y divertida le gustaba contar chistes para lo que tenía mucha picardía por eso le encantaba la BILLOS CARACAS BOYS .... Sabrosos esos tiempos 😪.

Les cuento que Ma'guela, en esos Caños de Delta AMACURO, NO tenía de jugar y por allá no existían jugueterias, a ella les hacían unas Muñecas de hoja de Cachipo que les gustaban mucho, pero en aquella época años 30, 40 no quedaba mucho tiempo para jugar, tenían que trabajar en el campo.

Para Margot era un poquito más fácil pues eran los años 50, 60 PERO ella no tenía acceso a comprar Muñecas por el temazo de la falta de dinero, pero a ella le encantaba Brincar, Correr y el famoso juego del Avión ahhh... ! Y trepar las matas de Mango. A la vuelta de los años Margot comenzó a coleccionar Muñecas de Trapo, llegó a tener casi 20 muñecas de todos los colores y tamaños eran hermosas.

Ma'guela no era de celebraciones o fiestas, ella era más de comer toda la familia junta, hablando, contando chistes, reflexionando cosas de la vida en fin disfrutando de las pequeñas cosas vividas PERO Margot era distinta a ella le gustaba Bailar y Bochinchar contar chistes y reirse bastante. Les encantaba cocinar y comer a gusto, un plato preferido a Ma'guela le gustaba demás SOPA DE MONDONGO y las HALLACAS, a MARGOT todos lo que tuviera que ver con Pescado salado o fresco, frito o guisado lo "Amaba".

Anécdotas:
Yo Amo la comida chatarra y una vez invité a Ma'guela a comer unos Perros Calientes (a ella le daba pena salir conmigo pues decía que era una India muy fea, imaginénse uds.) pero tanto le dí que la convencí, estando en el puesto de Perros Calientes se acercó a mi oído y me preguntó:

  • "Teresita ¿como me cómo esto con la plancha?

No pude más que reírme a carcajadas, (ella usaba dientes postizos pues por falta de flúor perdió los suyos) ella me miró con una ternura parecía una niña, fué tan gracioso que siempre lo recordaba en las reuniones familiares.

Con Margot, recuerdo que discutíamos mucho puesto que las dos éramos similares en Carácter pero sí hubo algo gracioso, fué por mi primer amor (éramos novios y yo no le había contado nada a ella) él era un chico gordito, nada agraciado y de paso un tanto "Odioso" entonces me empezó a echar broma y yo como buena adolescente picada, le empecé a replicar y ella enseguida me dijo:

  • ¿Con que teniendo novio en secreto? Me iba a morir de vergüenza pues me descubrió tan fácil ! Jejeje

Ma'guela no tenía estudios y no aprendió sino Oficios del hogar así que siempre trabajó como "Cocinera" en Luncherias y Restaurantes hasta que Margot se divorció y le ofreció una especie de trato:

Ma'guela nos cuidaba a mi hermanita y a mí mientras ella nos mantenía a todos en el hogar (mi abuela, sus 2 hijas pequeñas y nosotras).
Margot tampoco había estudiado pero logró hacer un Curso de Peluquería y por allí comenzó a ganarse la vida claro también trabajaba por días en Casa de familias (Limpieza, Lavado, Cocina) todo lo que fuera para mantener la Casa.

Si la vida de mis Madres fuera una película se llamaría "SACRIFICIOS DE AMOR" pues fueron Mujeres Abnegadas, Entregadas, Dispuestas a dar lo mejor de sí, por los suyos sin pedir nada a cambio.

Ma'guela vino a tener canas un mes antes de partir, su cabello era Negro como azabache y ondulado liso, su piel era morena clara pues su padre fue Blanco y su mamá India, era muy Alta y delgada, gozaba de mucha fuerza física y muy dura en apariencia pero NOBLE en extremo, no era de besos ni de abrazo pues su vida fue de la época donde se "Reprimían" los sentimientos pues se consideraban sinónimos de "Debilidad" sin embargo era muy querida por sus gestos de bondad hacia los necesitados.

Margot era más morena pues si Padre estaba ligado con gente de tez oscura de hecho, tenía el cabello malo, era bastante bajita y gordita, pero con un dinamismo bárbaro, trabajó hasta el año 2019 con 72 años pues eso la llenaba, tanto así que después de dejar de trabajar cayó en una espiral "Depresiva" de la cual no salió aunado a eso se cayó y fracturó un poquito la Pelvis quedando en una cama de dónde podía pararse y quiso, su ánimo se vino abajo y NO VOLVIÓ A SER LA MISMA, hasta que partió hace un año y dos meses.

A las dos les fascinaba el Café, sus hijas y sus nietos hasta sus bisnietos, pero se caracterizaban por ser muy Apasionadas, Rebeldes, Quisquillosas, Directas, Colaboradoras y Contestararias, no se quedaban calladas ante nada ni nadie; Eran mucho de ayudar a su prójimo ya fuera aconsejando, ayudando de todas las formas posibles, así eran mis Amores.

PicsArt_05-03-02-compressed.jpg

ODA A MIS MADRES

Si algo debo decir
A mis Madres
que ya no están,
es que su amor tan sincero
Me hicieron valorar cada beso,
cada abrazo, con amor y libertad.

Hoy lo mismo quiero dar
A mis hijos que se van
Yendo a formar el hogar que
Dios les va a regalar,
Para que nunca se olviden
Que el Amor que Dios les da
Es un Milagro de Vida
que siempre te va a sostener
Con amor y mucha fe
Llamado MADRE MUJER.

Screenshot_20210503-014815_2-compressed.jpg

  • Todas las fotos son de mi autoría y fueron editadas en PicsArt.

Sort:  

Me encantaron tus mamás!!
Tu "Maguela" se parecía mucho a la mía.
Lindo Post.
Saludos @teretiti!

Gracias 🤗

Gracias por homenajear a tus madres con nosotros. Desde donde se encuentren han de estar muy orgullosas de ti. Ambas se parecen bastante. Me encanta cómo llamabas a tu abuela ¡Ma'guela! yo a la mía le decía Guela. Saludos

Me quedé corta pues fue tanto lo que me dieron 😪😉👌 Gracias por tomar tiempo para leerlo.🙏

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57495.98
ETH 2320.95
USDT 1.00
SBD 2.35