"Criollísimo 6 – En papel" por @teretiti✍️📚

in Venezolanos Steem3 years ago

¡Hola! mi gente linda de la gran casa de los sueños posibles @venezolanossteem, súper emocionada de poder participar en el más esperado "Reto CRIOLLÍSIMO 6 - En papel"

Éste reto nos ha traído momentos únicos, llenos de mucha gracia, recuerdos, nostalgia y ahora bueno nos dirigimos a una senda de "Excelencia Literaria". Agradecida por demás con la amiga @marcybetancourt , su consciencia @solperez y su gran apoyo en votos @venezolanos.

20211006_1951053.gif

¿Qué prefieres POBRE NEGRO o DOÑA BÁRBARA?

Mi primera tarea en el Liceo fué leer 3 novelas, una de ellas era "CANAIMA" me enamoré enseguida de la lectura (era curiosa y leía todo lo que me llegaba a la mano) pero nunca había leído una novela, fué amor a primera vista. Luego me picó el gusano de la curiosidad y comencé a leer otras obras del mismo autor Romulo Gallegos:

Doña Bárbara, La trepadora, Sobre la misma Tierres y Pobre Negro.

Puedo confesar que lo que más me gusta de éste escritor es como describe los paisajes de nuestro país, con una gran admiración y hasta sorpresa de nuestras maravillas. Es excelente por su manera de mezclar política, sentimientos, nacionalismo y diversidad de tramas secundarias.

Elegir no es fácil pues estas dos obras son emblemáticas, pero me quedo con "Doña Bárbara" pues confieso que me parece que la historia de "Pobre Negro" fué confusa ya que realmente no plasmó el estado en que se encontraban los negros para la época y si he ser sincera creo que solo hablo desde el punto de vista de los blancos de la época y no de la historia en sí, de los esclavos originarios de África y su mestizaje en la región.

¿Qué prefieres "Píntame angelitos negros o La loca Luz Caraballo?

Me encanta Andrés Eloy Blanco, es puro corazón, puro pueblo, puro sentimiento del sujeto de a pie, esos que como yo, no tienen tienen tiempo de llorar sus pérdidas ni desamores pues deben trabajar para comer, para vestir, para sudar el doble y ganar 2 veces menos, de esos son la poesía de éste memorable escritor venezolano.

Los dos poemas son geniales pero la chispa y el amor filial del "Píntame angelitos negros", casi todos los estudiantes, se saben aunque sea una linea del poema ya que te queda grabado en el alma. Esa que dice:

  • "con sus ángelitos blancos
    con sus ángelitos indios
    con sus ángelitos negros
    que vayan comiendo mango
    por las barriadas del cielo.

Esa estrofa me mata, me deja sin aliento.

¿Qué prefieres Coquito o Mi Jardín?

Apreciados steemians agarren mi cédula que va a rodarrrrr ....jajajaja; les cuento yo aprendí a leer en el libro "Silabario" excelente, me estresaba mucho cuando mi tía preguntaba ¿hasta adónde avanzaste hoy? resulta que vivía con ella y debía hacer muchos oficios antes de sentarme a practicar, lo cual me dejaba cansada así que no iba tan rápido como ella quería, pero mi mamá me llevó nuevamente con ella 2 años después y así estaba súper motivada ya que sólo debía dedicarme a estudiar, Gracias a Dios.

Pero enseñé a todos mis hijos con el libro "Mi jardín" así que hago ésta elección, mis hijos fueron muy dedicados y prestaban atención, menos mal porque como maestra, me habían raspado mis hijos por falta de paciencia ...jajaja.

Por favor notifique donde cayó mi cédula ...😂😂🤣

¿Qué prefieres Rayma o Edo?

Lo sientoooo muuuucho!!! Pero éste campo lo tenía ganado Pedro León Zapata a quién admiré por muchos años.

Rayma: siempre me pareció muy elitista para mis gustos, ósea para el Pueblo, de hecho ella siempre aparecía en la revista estampas del periódico, la leía pues tenía la capacidad de leer los 3 diarios que compraban en casa jejeje.

De Edo, lo lamento, no conozco su trabajo por lo que no puedo opinar, pues para hacer elecciones se debe conocer a profundidad su trabajo.

¿Qué prefieres:

1- “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o

2- “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” (ambas fueron dichas por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, 1819).

Qué compromiso tan grande mis apreciados steemians, porque del Libertador "Simón Bolívar" aparte de ser un gran visionario y estadista, también creo que fué un gran educador muy adelantado para su época. Es súper difícil la elección, puesto que me parece que una frase es consecuencia de la otra.

Vean como se ve:

- "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

PUES

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Actualmente creo que estamos viviendo un momento dónde la humanidad tiene:

  • Memoria Selectiva

  • Ignorancia Selectiva

  • Falta de Valores

  • Egoísmo (lo que me beneficia, lo que me importa, lo que yo siento, lo que yo sufro, lo que me afecté sólo a mí).

Creo tener tablas, en éste campo, pero ésta vez "No lo siento" ...jejeje

PicsArt_10-05-03-compressed (1).jpg

  • Separador elaborado por mí en Canva

  • Portada elaborada por mí en PiscArt y luego en Canva.

- Imágenes:

Fuente, Fuente, Fuente, Fuente, Fuente, Fuente, Fuente

Invito a mis amigos steemians a disfrutar de un Reto Espectacular:

@luciab @geralart26 @valeriaaoropeza

Esta publicación está configurada para aportar el 15% a la Comunidad Venezolanos Steem, @venezolanos. Les invito a sumarse a esta iniciativa en beneficio del crecimiento de nuestra apreciada casa.

TE INVITO, A CONOCER MAS DE MÍ

SALUDOS 🙋 y BENDICIONES🙏.

Sort:  

Me encantó tu post. La cédula pasó por mis pies, pero siguió cuesta abajo, mi amiga, jajaja. No sé adónde fue a parar.

Lo que apuntaste sobre la novela "Pobre negro" fue muy acertado, creo que Gallegos queriendo reivindicar a los negros más bien causa en el lector un efecto contrario: "Negro Malo" se roba el show con su mal proceder; y los blancos son los que generan más compasión en el lector de la obra. Un abrazo.

Loading...

Amo este post, te quedó súper genial! Saludos.

Amiga @teretit. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 3 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

📚 Primeros pasos en la Lectura: SILABARIO VENEZOLANO y MI JARDÍN

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: PEDRO LEÓN ZAPATA

(Luego de los ZAPATAZOS, vienen las OSTOSIDADES)

📚 Frases emblemáticas de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN” y “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”.

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62094.48
ETH 2416.53
USDT 1.00
SBD 2.56