Conuco familiar.

Hola amigos de steemit hoy les quiero hablar de mi conuco familiar. Se denomina conuco a todas aquellas pequeñas extensiones de tierras dedicadas a la agricultura, donde se aplica la técnica de los policultivos y que contribuyen con la manutención del hogar, y se califica como familiar cuando la mano de obra que realiza las faenas de campo (preparación de tierra, desmalezamiento, control de plagas, enfermedades y cosecha) proviene del clan familiar, minimizando los gastos de producción.

Mi conuco tiene la virtud de ser un centro de enseñanzas para mi familia, como lo hizo mi padre a su grupo familiar, pero en este caso convirtiendo los trabajos de campo en tertulias, donde abundan recuerdos de cómo ellos lo hacían, para de esa manera efectuar los duros trabajos en un excelente clima de armonía, donde cada quien aporta hasta donde pueda, sin que existan tareas rígidas como si fueran camisas de fuerza, motivándolos para continuar en esa unión familiar y con ello la generación de formas de acción social colectiva.

En esta pequeña unidad de producción, la cual posee una hectárea de tierra (10.000metros), se aplican conocimientos ancestrales, labranza mínima o labranza cero se seleccionan los frutos para extraer las semillas en forma artesanal, las malezas cortadas se extiende sobre la superficie del suelo disminuyendo la degradación de la estructura, composición y la biodiversidad natural del suelo, además de ello se evita de esa manera que el sol golpee duramente la superficie del suelo, estas malezas extendidas sirven de hábitat para los microorganismos que viven en el suelo, aumentando su cuantía.

En ese mismo orden de ideas en este conuco familiar, no se aplican agrotóxicos, sino por el contrario se fundamentan en el paradigma agroecológico, aplicando abonos orgánicos preparados por la familia mediante el uso de residuos orgánicos, de igual manera el control de plagas se cimienta en el uso de caldos o purines elaborados con plantas como el Neem, la Artemisa, conchas de ajos. En este fundo, se siembran los siguientes rubros: Maíz, Cambur, Topocho, Lechosa, Guanábana, Yuca, Parchita, Ocumo, entre otros, estos son utilizados para enriquecer la cocina hogareña, los excedentes son comercializados dentro o fuera de la comunidad e incluso en algunas oportunidades se efectúan trueques por algunos alimentos que no se producen en mi conuco como por ejemplo: carne, queso, leche, pollo, huevos entre otros.

Esto ha sido todo por hoy, espero seguir publicando más sobre mis quehaceres en mi conuco familiar.

Gracias por leer mi post.

Sort:  

Excelente labor la que realizan en el conuco familiar.
Saludos amigo!

¡Enhorabuena! Su post ha sido seleccionado para la publicación de los destacados de la semana 6 por la comunidad #venezolanossteem, la casa de los sueños posibles.

gracias por valorar mi post, y con ello motivar mi crecimiento, para seguir publicando en esta comunidad.

Gracias a ti por compartir tu saber con esta comunidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65306.74
ETH 3488.89
USDT 1.00
SBD 2.51