Concurso: Una fiesta tradicional/ “El baile del Mono”

Hola comunidad, estoy encantada de participar en esta iniciativa organizada por @papi.mat, y "Doy mi consentimiento para la publicación y distribución de mi artículo en las versiones electrónica y en papel de" Steemit Weekly "y en todas las redes sociales". Pues deseo ser la feliz ganadora del concurso, además soy amante de la diversidad cultural y me imagino que haré un viaje turístico-cultural al leer todas las entradas de este concurso.

Mi nombre es Jessica López, conocida en esta red como @susej2013, margariteña 100%. Pero hoy mi entrada al concurso será sobre una experiencia en el estado Monagas, pues viví unos años en ese lugar y quedé fascinada con esta celebración. Se trata del famoso “Baile del Mono”, el cual es llevado a cabo en la población de Caicara de Maturín, Municipio Cedeño del estado Monagas en Venezuela.

image.png

fuente

Según cuentan los residentes esta festividad se viene realizando desde hace más de 100 años y se realiza el 28 de diciembre de cada año. Así mismo señalan que fueron nuestros indígenas Chaima, Paria y Cariña, los encargados de crear esta celebración, con el fin de agradecer las abundantes cosechas de maíz obtenidas en ese año. En aquella época ellos pintaban sus caras con onoto(tinta vegetal de color rojo) y tizne(polvo de tinta negra proveniente de la leña carbonizada) con la finalidad de demostrar que todos somos iguales, además ejecutaban una danza típica indígena.

Hace 3 años cuando fui a la fiesta, mi esposo me recomendó que fuera vestida con ropas viejas, y yo como cualquier mujer coqueta “primero muerta que mal arreglada” me fui con mi ropita vieja pero peinadita y maquillada (me sentía extraña), mejor ni les cuento como regresé a casa 😃 . Lo que observé en aquel lugar fue lo más parecido a un carnaval,📢 música a todo volumen y gente por todos lados. Realmente me reí mucho pues a penas nos distraíamos pasaba cualquiera y nos mojaba con un agua de pintura, mi querida hermana @julievk como es vengativa enseguida comenzó a buscar quien le regalara un poco de pintura, y al conseguirlo pues pintó a muchos.

Aunque no participé pude ver desde las afueras el desarrollo del baile el cual estaba encabezado por una persona disfrazada de mono, con una correa en su mano, dispuesto a azotar a cualquiera que se atreviera a interrumpir el baile, en el cual se jalaban de un lado a otro tomados por la tirilla trasera del pantalón, formando una una columna que el líder(mono) llevaba durante un recorrido por todo el lugar.

-


Fuente

-

Al mismo tiempo en horas de la tarde, se presentaban en tarima grupos musicales populares interpretando música tradicional y temas inéditos alusivos al Mono o al pueblo de Caicara. Nos contaron unos familiares de mi esposo que tenían todo el día allá, que en horas de la mañana la festividad inició con un desfile de carrozas y comparsas por las principales calles del pueblo.

El sitio donde se realizó el evento fue en un lugar llamado “Monodromo”, que según me cuenta mi esposo que es monaguense y ha acudido desde pequeño a estas fiestas, anteriormente se realizaban en la plaza y las calles principales del pueblo, pero debido a la cantidad de turistas asistentes, los entes gubernamentales junto con la Fundación Mono de Caicara crearon el Monodromo, con el fin de brindar un espacio acorde a la magnitud de la celebración.

Debido a las medidas de prevención del covid19 en nuestro país, están suspendidas todos los eventos culturares hasta nuevo aviso, sin embargo deseo invitarlos a esta divertida fiesta, cuando todo vuelva a la normalidad que tanto anhelamos.
Saludos y gracias por leerme. Me encataría que @zulma2021, @emmalucia, @mcarol19, @julievk y @eumelysm participen en este espectacular concurso

Lamentablemente ese dia no llevamos telefonos a la fiesta, por medidas de seguridad y no tengo evidencia fotograficas de él, asi pues que todas las imagenes de este post, fueron tomadas de la web y cada una posee su respectiva fuente.

Sort:  

hola susej2013, me encanto tu historia, exitos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 61651.16
ETH 2369.36
USDT 1.00
SBD 2.50