En busca de una casa - Poema

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

En busca de una casa - Poema

El espacio personal siempre ha sido algo importante para mí. Y en muy pocas ocaciones he logrado expresar lo que eso significa. He buscado las formas: hablando de la ciudad, del espacio que me rodea. Pero nunca lo he conseguido como deseo.

Hay un poema de Ramos Sucre que, hasta los momentos, es mi favorito. Se llama "Discurso del contemplativo". Tal vez lo hayas leído, tal vez no. Pero es un poema hermosísimo, y eso no quiere decir que los demás no lo sean. Pero este tiene la peculiaridad de que está describiendo y hablando de la casa como espacio personal, entre otras cosas. Es que Ramos Sucre logra crear una atmósfera en sus poemas, que desde mi humilde punto de vista, te hace recrear toda la imagen completa en tu mente. Es de las cosas que más me encantan. De leer sus obras.

Sentarse a leer a Ramos Sucre puede asemejarse a estar en una obra de teatro. Espero que en algún momento hayas podido entrar a ver una obra de teatro. Y si has ido a la ópera, me muero de celos. En fin, haré una pequeña cita de su poema con la esperanza que lo busques y lo leas por completo. Dice su primer y segundo párrafo:

"Amo la paz y la soledad; aspiro a vivir en una casa espaciosa y antigua donde no haya otro ruido que el de una fuente,cuando yo quiera oír su chorro abundante. Ocupará elcentro del patio, en medio de los árboles que, para salvar delsol y del viento el sueño de sus aguas, enlazarán lascopas gemebundas. Recibiré la única visita de lospájaros que encontrarán descanso en mi refugio silencioso. Ellos divertirán mi sosiego con el vuelo arbitrarioy su canto natural; su simpleza de inocentes criaturas disiparáen el espíritu la desazón exasperante del rencor,aliviando mi frente el refrigerio del olvido.

La devoción y el estudio me ayudarán acultivar la austeridad como un asceta, de modo que ni interéshumano ni anhelo terrenal estorbará las alas de mi meditación, que en la cima solemne del éxtasisdescansarán del sostenido vuelo; y desde allídivisará mi espíritu el ambiguo deslumbramiento de laverdad inalcanzable."


IMG20210820223720.jpg

Ahora, después de haber citado te cuento: desde hace unos días o semanas he venido pensando arduamente en La Casa como espacio personal y he escrito varios poemas que no llegan por asomo a parecerse a este. Ni en calidad ni en estilo. Ha sido un trabajo difícil, he buscado a otros poetas que hablen de la casa o de la ciudad para referirse al ser. Y es difícil por el hecho de que hay muchas cosas escritas y escribir algo diferente o que impacte me ha costado. No soy bueno en las descripciones, y eso es otro problema al que he tenido que enfrentarme. Sin más que agregar que un suspiro profundo les dejo aquí mi poema.

Hoy no quiero que alguien toqué a mi puerta ni que suene el teléfono ni el celular. Amar en silencio mi casa, no quiero bulla que me distraiga, y es que la voces atormentan, y los cuerpos por más pequeños que sean hacen ruido. Es que disfruto mi soledad. Escuchar mi corazón latir, mientras afuera cae la lluvia. Ojalá la casa fuese solo mía, la quiero más amplia. Ojalá esta casa no fuese un alquiler. Echar a la calle todas esas cosas que sobran y me atormentan desde que las dejé de utilizar, apagar la garganta. Abrir la venta y dejar pasar la brisa. Respirar profundo y darme cuenta que el mundo no lo es todo.

1_20210731_132157_0000.png

La foto y el dibujo que está en la foto es de mi propiedad.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.17
JST 0.032
BTC 63760.92
ETH 2737.73
USDT 1.00
SBD 2.60