THE DIARY GAME 21- 01- 22 "LA CULEBRA EN MISA A SANTA INÉS, UNA TRADICIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD CUMANESA"// #club5050// better life// 15% de delegación para esta comunidad// by @soyliliena

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

      Saludos a todos mis queridos amigos de Venezolanos Steem, en especial a las querida amigas @marcybetancourt y @solperez.

      Cada pueblo tiene su propia religiosidad, esta, muchas veces, está más allá de la religión formal, es una mezcla de eso con lo propio de la cotidianidad y de las prácticas fuera de las estructuras de los templos. Una de esas expresiones es la celebración a la patrona de mi ciudad Cumaná, la virgen Santa Inés.

IMG_20220121_120406.jpg


      En estas festividades aparece la culebra. Se trata de la representación de lo profano. Allí, también se mezclan las fuerzas de la luz y la oscuridad. La culebra es la bestia, pero es al mismo tiempo, la incitación a vencer ese lado negativo que tenemos. Contradictoriamente, ese día, la culebra entra a la misa y luego, en la salida, a los pies del altar, baila para Santa Inés; canta e intenta picar a quien no se aparte. Es una diversión maravillosa.

IMG_20220121_103331.jpg


      Esta año, la misa se hizo en el marco de la pandemia. No todos pudieron entrar a la iglesia y quienes tuvimos ese privilegio, lo hicimos tomando las medidas de bioseguridad. A pesar de eso, la misa estuvo bellísisma!!

IMG_20220121_122514.jpg


      El altar de la Santa patrona de Cumaná, estuvo adornado con jazmines y rosas blancas. Fue todo un acontecimiento. El arzobispo en persona estuvo a cargo de dirigir la misa y no hubo ninguna incomodidad por la presencia irreverente de la culebra.

IMG_20220121_102321.jpg


      Como siempre, mi esposo estuvo a mi lado. Aprovechamos esta hermosa energía para pedir por nuestra salud y la de nuestros seres amados, así como por todos los seres humanos. Confiamos que nuestras plegarias sean escuchadas y pronto salgamos de esta pandemia.

IMG_20220121_120233.jpg


      La canción con la que se baila la culebra dice: "hoy día de Santa Inés, patrona de Cumaná, venimos con gran placer la culebra a bailar..." disfruté muchísimo este día. Estar en la misa y ver que nuestras tradiciones siguen vigentes fue algo muy agradable.

      Deseo profundamente que el próximo año podamos disfrutar de esta manifestación cultural en toda su expresión.

IMG_20220121_120247.jpg


GRACIAS POR LEERME!!


@soyliliena (1).jpg


Esta publicación ha sido configurada para delegar el 15% a @venezolanos.


Sort:  

Hola amiga @soyliliena.

Que extraña tradición, tienes toda la razón muy contradictoria.
De seguro que de ser cumanesa entendería perfectamente lo que simboliza esa culebra en la misa.

Adoro la conservación de las costumbres y esta me parece curiosa, no la había escuchado, jamas y tan linda que se ve y que agradable es ver que quien mantiene la tradición es una señora, ojala su descendencia continué con tal linda tradición, de seguro importante para los lugareños.

Amiga me alegro mucho ver cuando se disfruta lo que se hace.

Suerte y bendiciones en tu hogar.

Saludo desde La bella Isla de Margarita.

La isla de Margarita!! Uno de los lugares más hermosos de mi país!! Gracias amiga. Así es, la tradición es compleja y bella, sobre todo en estas tierras donde el sincretismo cultural se compone de tantas mezclas y tantos saberes. Un abrazote!!

Gracias por participar en The Diary Game en Steem.

Esta publicación ha sido recompensada por @rypo01 con el apoyo del Proyecto de curación @steemcurator05 de la comunidad Steem".

Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

El equipo Steemit.

Gracias por su apoyo, amigos!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.07
JST 0.034
BTC 24575.11
ETH 1966.05
USDT 1.00
SBD 3.39