Tu opinión Importa/Semana #15/La vejez, un calvario?

in Venezolanos Steem2 years ago
Una vez más @genomil nos trae un gran tema: la experiencia de la vejez. Este asunto me ha tocado muy de cerca, ya que recientemente me ha correspondido vivir con personas mayores, y esta situación me ha hecho pensar que: Los niños y los ancianos nunca saben con quiénes van a pasar sus primeros y sus últimos días.


IMG_20220929_104618.jpg
A la derecha, mi suegra de casi 89, y a la izquierda, su hermana Chona, de 99 años

Como ya muchos saben tomé la decisión de nunca embarazarme. Sin embargo, tengo un hijo de crianza: Víctor Manuel Acosta. Y tres hijos-sobrinos: Anthony (Q.E.P.D), Solimar y Yolanda. El pecho me duele cuando les ha pasado algo malo y también se agita en los momentos de felicidad que ellos han tenido. He pensado en mi vejez, y me la he imaginado viviendo con mi pareja y tratando de apoyarnos día a día. Por fortuna, él pertenece a una familia longeva; yo no. Mi padre murió a los 64 años, cuando yo, apenas tenía 17; y mi madre falleció los 78.

Por casualidad del destino, mis padres y los de Carlos, mi compañero, nacieron el mismo año. Papá en 1925, igual que mi suegro, y mamá en el año 1933, igual que mi suegra. Y ahora me ha tocado asumir el compromiso de atenderlos a ellos. Por los momentos, solo a mi suegra, pero dentro de poco a los dos, ya que mi cuñada pronto viajará al extranjero y no se los puede llevar.

Es malo sentir que uno puede convertirse en un obstáculo para los planes de los hijos. Por eso cuando Carlos y yo supimos de los proyectos de viaje de mi cuñada, no lo pensé dos veces, y pedí que me trajeran a mis suegros. Sin embargo, mi cuñada sugirió que conviviera primero con mi suegra, porque es la más delicada de salud, y la que demanda más atenciones. De modo que ella se quedaría con su papá hasta la concreción del viaje. Desde hace quince días, mi suegra y yo estamos conviviendo, y ya me he ido ajustando a esta nueva experiencia, sobre todo he tratado de estar en armonía conmigo misma para poder darle a las personas que amo, mi apoyo incondicional.


IMG_20221003_092317.jpg
Mi sobrina @yola1, mi hermana-mamá y mi suegra llevándola al odontólogo

Creo que mi misión en la vida es dar amor al prójimo, y con eso he tenido la recompensa sentirme plena. Estoy en una etapa, en la que mi único proyecto existencial es sonreír acompañada de otros. Ya el carro, la casa y los estudios los logré. Pero mi meta más importante, y por la que lucho diariamente, es por hallar paz espiritual y salud emocional. Además la gratitud de un niño y la de un anciano tienen alcances siderales.

La situación de mis suegros me ha hecho pensar en mí, y según mi "bolita mágica" contar con alguien para que nos cuide puede conducirnos al callejón de las desilusiones. Lo mejor que nos puede pasar a todos es tener una vejez de calidad, en la que no dependamos del "favor" de nadie, pero este es un anhelo difícil de alcanzar. En lo particular, invierto en las relaciones afectivas que, según mi teoría, son las únicas que pueden generarnos ganancias de cariño, respeto, paciencia y cuidado cuando estemos viejos, independientemente de si se trata de familiares, amigos o vecinos. Se trata de una filosofía de vida muy básica: "El que siembra, cosecha".

@solperez.jpg

Invito a mis amigos @inspiracion, @tocho2 y @albenis a unirse a esta iniciativa.Acá el link

Nota: Publicación configurada para beneficiar con el 15% a la comunidad.

Sort:  

Hola amiga, este es un tema interesante y complejo, justo ahorita estoy leyendo un libro acerca de "la edad madura" es un libro viejo jeje casualmente, pero escrito por una autoridad en la materia, ya luego tratare de hacer alguna reseña, pero lo que me encanta del libro es que habla de la vejez de una forma que me descubre mucha información que me parece muy interesante, entre ellas por ejemplo que mientras más envejecemos más únicos y particulares nos volvemos, que nuestra personalidad puede ir cambiando ya sea para mejor o peor, pero que no nos define el pasado, muchos logran cambiar y afrontar la vida de modos distintos, lo que implica que dependiendo de nosotros podemos abrir nuevos caminos en nuestras vidas, opciones no exploradas, eso me encanta.
Claro en el libro dice que mucha de la forma en la cual vamos a abordar la vejez depende de nuestros recursos internos y externos...
Así que no tiene por que ser algo que temer, creo que lo más que podemos hacer es cuidar nuestra salud mental y física para que podamos tener por delante en lo que dependa de nosotros salud, y todo lo demás querida amiga es añadidura...
Yo también creo en la ley de la siembra y la cosecha, en la practica diaria y constante del agradecimiento, y es así como Dios o como lo quiera comprender quien desee, el Amor, es retornado de diversas fuentes, a veces inesperadas.

Gracias por la invitación, saludos y bendiciones🤗🌸

Es muy valioso tu comentario, sobre todo lo que tiene que ver con nuestra actitud para afrontar la vejez con dignidad, sintiéndonos satisfechos por lo vivido. Los filósofos griegos decían que debíamos cultivar el cuerpo y el espíritu, ambos nos garantizan plenitud mental y corporal. La genética es un comodín que puede favorecernos en el juego de la vida o no. Sin embargo, los que logremos alcanzar la meta de llegar a la vejez estamos llamados a prepararnos para la carrera, y a no descuidar los detalles. Gracias por estar. Un abrazo.

Congratulations!

This comment has been upvoted through steemcurator07.
Curated by : @mato445

image.png

Hola! Por favor, mándale un fuerte abrazo a Chona y tu suegra de mi parte.

La vida es dura, ciertamente, pero hay que apretar los dientes y seguir adelante con fuerzas. Te deseo lo mejor @solperez.

Te agradezco este hermoso mensaje. Les daré tu abrazo y te aseguro que las bendiciones lloverán sobre ti. Un abrazo.

Que belleza tu suegra y la señora chona amiga que a sus 99 años se ve hasta mas "buenota" que yo fíjate! Dios la cuide y proteja, a ambas. Por otra parte, que lindo enfocas tu narrativa, sabes? en realidad son las relaciones de pareja las que hay que cultivar en amor, respeto, solidaridad, armonía; porque son los que si se fomentan en ese ámbito van a envejecer juntos; independientemente de, los hijos siempre alzan su vuelo buscando conformar su propio nido y para ser madre; no necesariamente hay que parir, yo conozco unas extraordinarias que como tu, tienen hijos de corazón genuino y su conexión es mucho mas fuerte. Excelente como siempre linda!

Gracias por tan lindo comentario, amiga mía. Estas chiquillas son de una madera fuerte. Dios las bendiga a ambas. Un abrazo.

Acumulando buenos puntos, sin lugar a dudas le pones ejemplos a otros así sean parientes, vecinos o amigos. Mi mamá era de 1925 también, murio con 86 años.

Maravilloso tema en verdad.

Eres un gran ejemplo, no sabía todo ese trabajo bonito que te echaste encima, sin duda con mucho amor.

Muchísimo éxito y un abrazote @solperez

Sí, amiga, uno vive pidiendo bendiciones de Dios, pero poco hacemos para honrar su grandeza en la tierra. Gracias por tan cálido comentario. De esta nueva experiencia de vida aprendo todos los días. Un abrazo.

Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.
Has tenido un gran gesto de amor y bondad, que no pasará desapercibido por Dios y estoy segura que en tu vejez tendrás una vida de calidad, valiendote por ti misma, pero sobretodo llena de amor, cariño y respeto, como todo el amor que has sembrado.
La decisión de cuidar a tus suegros, es una decisión que no cualquier persona la toma, sino alguien especial, porque eso implica un cambio de vida bastante fuerte y tu lo estás asumiendo con amor.
Definitivamente este mundo necesita mas Soles.
Muchas bendiciones para ti amiga, y para toda la hermosa familia que tienes.
Saludos amiga, agradecida por compartir tu experiencia y valiosa opinión con nosotros.

Gracias por tu mensaje tan motivador, amiga mía, sé que tú también eres un ser extraordinario, que pone por encima de todo a su familia. Somos capricornianas y tenemos esa misión en el mundo. Un abrazo.

TEAM 4 CURATORS

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @mato445

amazing.gif

Muy agradecida por el apoyo, especialmente con @mato445.

Hello friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

Saludos amiga @solperez, la vejez es un tema bastante fuerte y delicado desde el punto de vista social en todo el mundo.

Me parece bastante acertada la decisión de este período de adaptación de tu suegra ahora en tu casa, será cuestión de días y ya la señora se sentirá cómoda Dios mediante.

Y sobre lo que dices de lograr cierta calidad de vida durante la vejez y justo en Venezuela es un panorama incierto hoy pero deseo que en unos años "pinnte" mejor el asunto desde el punto de vista de servicios médicos y atención al ciudadano adulto mayor.

Hasta pronto, me gustó mucho leerte hoy.

Sí, mi apreciada @tocho2, la vida nos coloca retos diarios que debemos sobrellevar con una sonrisa, aunque sean momentos duros. Agradezco tu lectura y valioso comentario. Un abrazo.

@solperez, tienes un gran corazón, seguro tu compañero de vida esta sumamente agradecido por cuidadsr a su hermana y mamá.

Tienes un linda mision en la vida el dar amor sin duda te hace feliz y ten por seguro que eso la vida te lo pagará con creces.

Gracias por la invitación.

Me despido deseando tengas un excelente día.

Todo un desafio llegar a la vejez, agradecidos aquellos que lo han logrado. Saludos

Sí, es una etapa de muchas vivencias importantes e inolvidables. Gracias por tu lindo mensaje.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62835.77
ETH 3392.04
USDT 1.00
SBD 2.50