Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N.3/Ausencias

in Venezolanos Steem4 years ago
Saludos a toda la comunidad de Steemit; en especial a la de #venezolanossteem, la casa de los sueños posibles. En esta oportunidad, realizaré el tercer ejercicio asignado por la profesora @adncabrera, quien nos propone trabajar con las formas de los poema.

Como ya sabemos, la palabra es un manantial de estructuras y sentidos. Todos los que podemos comunicarnos a través de ella, estamos conscientes de que con el mismo materia lingüístico podemos ofender, pero también enamorar.

Para realizar mi ejercicio he partido de una imagen captada por mi teléfono celular.

IMG-20210115-WA0026.jpg
Foto de @solperez

Ausencias, al estilo de Borges.

Un barco abandonado en la orilla
¿Es un barco nada más?
¿Amasijo de hierro corroído de sal?
¿O abridor de oleajes y profundidad?
Sueños, mercancías y personas
Todo cabía en mi cuerpo de acero.
Ahora, varado en la costa,
no inspiro ningún deseo,
lástima, tal vez,
melancolía, quizás.
Las ausencias son reflejos
de un nunca volverá.

Ausencias, al estilo de Pérez-So.

Barco solitario,
Herido de sal,
Duelen los sueños,
Un acero,
nada más...
Lastima la lástima.
Dolor,
tal vez,
piedad.
Las ausencias
son eso:
Un nunca volverá.


Fuente

C.C. #steemcurator01, #steemcurator02, #upvu, #tipu, #booming

Sort:  

Hermosa fotografía y muy buenos tus ejercicios poéticos a partir de ella. Logras una conjunción muy significativa entre el tema y loe elementos interpretados de la imagen. Saludos, querida @solperez.

Recibir un comentario de un maestro de la poesía es todo un honor. Gracias, @josemalavem. Todos los días aprendemos cosas nuevas; y este taller se las trae.
Un abrazo.

Haebia un barco hundido, pero llegó el sol y lo rescató, le limpió la sal con un poema, lo colmó de Maricelas, lo amó, y juntos se dieron al mar.

Que hermoso comentario. Gracias por tu amor.

Querida @solperez, qué inmensa alegría me da leer tus textos. Has logrado hacer de ambas piezas obras dignas de recordar.
El primer texto es muy bueno y ahonda su sentido con las preguntas, en especial la del segundo verso, que tienta límites filosóficos. Ese tono, esa respiración algo distante incita la reflexión sobre temas muy trascendentes: el ser de las cosas, el tiempo, la nostalgia, la vida efimera... Por eso no estoy tan segura de la personalización que haces a partir del sexto verso. Creo que este es uno de los textos que gana con el distanciamiento y la ternura discreta. Sin embargo, está muy, muy bien y es un buen logro.
El segundo, por su parte, es, en mi opinión un poema maduro, de hermoso y melancólico aliento. Explotas una distancia contemplativa y dolorosa que se sostiene con verbo despojado. Es un gran trabajo, de elegante eficiencia.
El manejo de las pausas va llevando con gran habilidad la ejecución.
Yo tengo la fantasía de que el ejercicio te ayudó a descubrir alguna cosa. Ojalá.
Me alegra muchisimo leerte. Mucho, de verdad.
Por cierto, la fotografía es muy hermosa también.

Espero que la próxima sesión, última de esta fase del taller, logre retarte tanto como para que rompas tus propias marcas.
¡Felicitaciones!

Tus palabras me emocionan muchísimo, mi apreciada amiga. Tienes razón con respecto al cambio de voz en el sexto verso. Te confieso que me sonaba extraño, pero como me satisfizo tanto el segundo ejercicio, luego no volví al primero. Pero lo haré para cuando publique el libro, jejeje.

Yo creo que no es una fantasía lo del libro. Ya tienes material valioso para comenzar a armar, pulir, editar, etc. Poca a poca, como decía mi abuela. Un abrazo, querida Sol.

Bueno, queda decretado, pero eso sí: poca a poca.Jajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62571.47
ETH 2429.90
USDT 1.00
SBD 2.66