Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°2 (2da. Temporada): Manantial de imágenes

in Venezolanos Steem3 years ago
Saludos a toda la comunidad de Steemit; en especial a la de #venezolanossteem, la casa de los sueños posibles. Hoy asumo el compromiso de entregar mi segunda actividad del taller Gaya Ciencia, magistralmente dirigido por la profesora @adncabrera.

La tarea consiste en:

1.- Leer el poema del poeta y escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo; según órdenes de la profesora: escudriñarlo, desmembrarlo, levantarle la falda y ver lo que está más allá de lo dicho.

2.- Escribir nuestro poema sobre el arte poético. En tal sentido, sería un poema metapoético. En otras palabras, un poema cuyo tema es la poesía misma.

3.- El poema debe partir de la palabra "fénix". Como es del conocimiento de muchos, este término se asocia al ave fénix, la cual, según los griegos, tenía la posibilidad de renacer de sus cenizas. Por lo tanto, simboliza: vida, muerte y resurrección.

Le di muchas vueltas a mi cabeza. El comienzo no me fue fácil, leí y releí a Jaramillo, versioné su poema y no me gustó el resultado. Luego quise apoyarme en los griegos, y tampoco me satisfizo el producto final. Entonces recordé el ejercicio anterior relacionado con la escritura del ovillejo, y me serví de las preguntas para realizar mi ejercicio. Espero que sea de su agrado.

Ave fénix.jpg
Diseño hecho por mí en powerpoint. Imagen de freepik.es

Manantial de imágenes

¿Dónde habitas, ave fénix?
En ti, en tu laberinto.
¿Y de dónde vienes?
De ti, de tu manantial de imágenes:
De tus desvelos,
De tu ansiedad,
De tus deseos de decir,
De tus recuerdos de infancia,
De tus horas de pesar,
De tus pasos perdidos,
De tus demonios disfrazados,
De tu tiempo que ya no es tal,
De la muerte que te espera,
Del dolor por quien se va,
Del ovillo con que se teje
Del lápiz que ha de marcar
Una ruta,
Un camino,
Una senda en el umbral
Un comienzo hacia la nada
Un inicio y un final
De un poema sin destino
De un adiós,
De eso no más.

image.png

Gracias, @marcybetancourt y @adncabrera por abrirnos las puertas hacia la formación y producción intelectual. Si deseas saber de qué trata el taller aquí la información

Sort:  

Me ha encantado tu poema @solperez. Felicidades amiga. Sabes, lo más hermoso en el ser humano es escribir de corazón, con amor.

Tu comentario me ha emocionado enormemente, porque en efecto me deje llevar por una pulsión interna que me condujo de manera mágica a escribir este poema. Un abrazote.

Hi.. If you are using discord, simply join our discord channel to know all the benefits you can get as a delegator. :)


Your post has been upvoted by Steem Sri Lanka Community Curation Trail.

Steem Sri Lanka Discord Channel
✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵

Join With
steem-sri.lanka
Curation Trail For Better Curation Rewards

Muchas gracias por el respaldo.

Que buen poema @solperez animandome a escribir

Gracias por tu apoyo, mi estimada. Espero leer tu ars poética. Un abrazo.

Un poema, eso no más.

Querida @solperez, cada una de tus intervenciones en el taller ha sido una alegría muy honda. Tú lo debes haber sentido muchas veces, porque eres profesora: ves cómo se va tejiendo un lienzo hermoso, ves una puntada que engarza otra, una figura que va creciendo y se va formando un diseño... Este diseño que veo se está bordando con hilos de oro. Sé que toda tu vida y tu práctica a lo largo de los años ha confluido en lo que aquí se va formando, pero esto que nos descubres me emociona.
Tu poema es precioso. Haces un uso rítmico, sonoro y ambicioso de la anáfora y quedó muy bien. El final captura una cadencia de adiós, de final, de límite... pero también es ancho. Trascendente. Guárdalo, querida @solperez, y deja que se desprenda de ti. En un tiempo, léelo y llévalo más lejos, lejísimo.
Y me cuentas, por favor.
Gracias por comprometerte tanto con este taller.
Te mando un abrazo inmenso.

En mis ojos nadan tus palabras. En mi pecho se agita una sonrisa. Gracias por tanto, @adncabrera.

Hermoso poema @solperez. Saludos

Gracias, mi amiga. Tu apoyo es mu valioso para mí. Un abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.11
JST 0.027
BTC 65506.63
ETH 3439.01
USDT 1.00
SBD 2.31