Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N. 1: A la víbora de la mar

in Venezolanos Steem4 years ago (edited)
Saludos a toda la comunidad de steemit; en especial a todos los usuarios de #venezolanossteem. La primera tarea que nos asignó nuestra apreciada profesora @adncabrera fue escribir un texto que conectáramos con nombres y recuerdos de infancia. Debo confesar que, a pesar de que casi tengo cincuenta años, mi vida quedó anclada en mi barrio, en mis juguetes y en mis amigos de la calle "El Tigre". Por eso una de mis canciones favoritas es la de Silvio Rodríguez, "Los amigos de ayer".

Desde hace veinte años hacemos un reencuentro todos los 27 de diciembre y jugamos a ser niños de nuevo, recordamos las historias de los noviazgos, los regaños de los padres y nuestras travesuras cuando sonaba el timbre de despacho de la escuela. Esta foto es del año 2016, aquí nos disponíamos a jugar fútbol: Las viejas contra las jóvenes, jajaja. Las viejas estamos entre los 40 y los 50. Las jóvenes entre 20 y 39. Esto, por lo general, es una masacre; de aquí salimos con dolores en el cuadril, en la cintura y no hay dencorub que calme los calambres de las que ya tenemos solo una juventud mental, pero no física, jajaja.

Screenshot_2021-03-16-13-59-41.png

En esta foto de izquierda a derecha están: Jenny, la capitana de las jóvenes; yo, @solperez, alias "Chelita", Carolina, Yaya, Ñaña, Camucha, "la Ucha" y Mary, la de Tella.

Nosotras cuando caía la tarde jugábamos de todo: El escondido, mambrú, la señorita Luisa, guataco, poti-poti, el fusilao, recomendo, el reloj de la escuela, policías y ladrones, salta la mula, y pare usted de contar.

Uno de mis juegos favoritos era: A la víbora de la mar. Y les confieso que yo cantaba: A la bímbola de la mar, jajaja. Mucho tiempo después supe que cantaba mal mi canción.

Ahora sí, mi ejercicio; dedicado a todas mis amigas, que son mis hermanas.

Camucha, la Ucha.
Yajaira, la Yaya.
Una, pera;
Otra, manzana.
"A la víbora de la mar,
por aquí podrán pasar,
los de alante corren mucho,
los de atrás se quedarán,
se quedarán, se quedarán".
¿Qué quieres: pera o manzana?
-¡Pera!
-Con la Ucha.
-¡Manzana!
-Con la Yaya.
Dos víboras, fuerzas contrarias.
-¡Jala, Deisi!
-¡Con fuerza, Carolina!
-Chelita, ¿no comiste?
¡Cataplúm!
Una víbora en el suelo;
otra de pie.
Celebración y burla
Otra vez, vamos a darle otra vez.
Eso sí, con fuerza.
La luna se ríe.
"A la víbora de la mar,
por aquí podrán pasar;
los de alante corren mucho,
los de atrás se quedarán,
se quedarán, se quedarán".
-¿Qué quieres: ponsigué o maco?
-Habla, morgalla, decídete!
-Mirla, siempre lucia.
-¡No soplen, no vale soplar!
¡Dejen que la gente escoja.
-Ah, bueno, pues!
-Por fin, ¿qué quieres, ponsigué o maco?
-Ponsigué.
-¡Vamos, detrás de Mary!
Ahora sí, con fuerza.
Agárrense duro, duro de la cintura, no se suelten,
un pie adelante y otro atrás;
palanca, vamos; con fuerza.
Manos trenzadas, sudadas, agotadas.
La caída, la risa, la pita,
palmas chocadas del triunfador;
la ira del perdedor, la culpa, la pena.
Hasta que alguien dice:
Otra vez,vamos a darle otra vez.
Y en la Calle El Tigre,
con el poste de Santo Ramos de testigo se escucha el eco:
"A la víbora de la mar,
por aquí podrán pasar,
los de alante corren mucho;
los de atrás se quedarán,
se quedarán, se quedarán.

Fui feliz realizando este ejercicio poético. Creo que ha sido un encuentro divertido con la palabra, la labrapa, la plaraba, jajaja.

Ahora mi canción:


Fuente

Muy agradecida con la comunidad #venezolanossteem y con @marcybetancourt por apoyar estos proyectos de aprender divirtiéndonos.

Gracias a @steemcurator01 y @steemcurator05 por su apoyo. También a @booming01 y @booming02.

Sort:  

Querida @solperez, primero déjame decirte que no conocía esa joya del léxico carupanero que es morgalla. Es perfecta. Es una palabra que desafía la dualidad del signo lingüístico 😂😂😂😂
La atesoraré junto a otras palabras, muchas de las cuales han salido del Quijote.

Ahora pasemos al texto.
Ejercicio perfectamente ejecutado. Ojalá y haberlo hecho haya influido en algo en la belleza rítmica de esa pieza tan bien lograda que escribiste para este taller. Me haría sentir feliz.
Tu poema se dejó permear, al tiempo que reversionaba con sus propios recursos, la canción que inspira su ritmo.
La recreación dialógica es vivaz, rica en tonos. Es un hermoso himno a la amistad.
También tu crónica, que es emocionada y feliz, está muy bien escrita. Es un testimonio sentido y alegre, de expresión vital.
Gracias por participar. Agradezco enormemente tu apoyo.

Me provoca comerte a besos, mujer. Le leí este poema a mis amigas; y nos regalamos risas, llantos y abrazos por la infancia feliz que tuvimos.
Gracias por este ejercicio tan bello. Eres una gran maestra.
#affable

Unas víboras dulces llenas de alegría muy dinámicas y algo traviesas, me gustaría compartir ese día de juegos, debe ser un momento para recargar energía, para comenzar un nuevo año con todos los hierros "y se quedo" (risas). Muchas gracias @solperez.

Que gran ejercicio poético has realizado. Yo tengo ganas de entusiasmarme y hacer el mío. Vamos a ver que me sale. Realmente, me ha gustado mucho esta publicación @solperez

Amiga, gracias por tu comentario. Hice este ejercicio montada en la alfombra de Aladino y juntando los anillos de Shazaan.
Un abrazote.

Muy buen ejercicio, felicidades. 👏👏👏👏👏😘

Hola, bella, muchas gracias por tu comentario. Un abrazote.

Jajajajaja, nlmpari de reirme imaginandolas kigandi y jalando
Saludos amiga @solperez

Mi amigo, te cuento que todos los 27 de diciembre tratamos de retomar nuestros juegos de infancia. La gente del barrio saca su mueble de mimbre y se sienta en la puerta a reírse de nuestras travesuras, jajaja.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63204.10
ETH 2560.70
USDT 1.00
SBD 2.79