SEC-S16-W2 | Para los pájaros

in Venezolanos Steem6 months ago
Saludos a todos los steemitas del mundo. Hoy me uno a este reto, que consiste en reflexionar sobre el cortometraje de Píxar, titulado "Los pájaros"; en el que el lenguaje gestual se convierte en universal, en tanto que vence las fronteras de los idiomas. Considero esa es una característica valiosa del mismo.

Es, precisamente, esa gestualidad la que nos permite analizar las escenas desde varias perspectivas. Luego de haber visto el corto en varias ocasiones, he escogido como tema la convivencia.

IMG-20240229-WA0000.jpg

La con-vivencia implica compañía. Una compañía que no siempre la escogemos ni es de nuestro agrado. Los hermanos, por ejemplo, no los seleccionamos; ellos existen y el hecho de coincidir con ellos en una hogar no nos hace quererlos más que a otras personas que no son nuestros familiares.

Pertenezco a una familia numerosa. Mi mamá tuvo diez hijos. Recuerdo que a algunos de mis hermanos mayores los conocí cuando yo tenía más de 5 años. Inolvidable fue mi primer encuentro con mi hermano Héctor, quien era militar. La primera vez que lo vi me exigió que cruzara los brazos y que le pidiera la bendición. Sentí que el trato no fue amable; y allí hubo un corto circuito. Nunca me habían obligado a hacer lo que no quería. Pero, mi hermano dijo que a él se le debía obedecer. Bastó ese gesto de él para nunca sentir simpatía hacia su persona, a pesar de ser mi hermano.

Y así es la vida, no siempre los familiares se las llevan bien. En este cortometraje, un pájaro se posa sobre el cableado y luego se acerca un pájaro con sus mismas características y lo roza; esto le molesta al pájaro que se hallaba solo. Tal vez, en ese momento no deseaba tener compañía. La pugna entre los pájaros de la misma raza se da, lo cual confirma la teoría de que: no siempre uno está dispuesto a compartir con otros.

En medio de estas diferencias entre los pájaros de características similares, surge la figura de un pájaro distinto, grande, que irradiaba simpatía, quien decide posarse también en el cableado con el deseo de socializar con las otras aves. Esto motivó a los pájaros pequeños a irse en contra del pájaro grande, que nunca pretendió imponérsele, sino que más bien deseaba jugar con ellos.

Esta situación hace pensar que la convivencia no se decreta, esta se da por acuerdos, en los que el respeto a las diferencias y la solidaridad son fundamentales.

Vivo en una urbanización desde hace cuatro años y medio. Cuando llegué a esta, busqué la manera de organizarme con algunos vecinos para conformar un condominio, y habilitar una casilla de vigilancia a la que no se le daba uso. Esto lo hice por un interés muy personal: Mi esposo tenía que irse para Caracas, y mi instinto de sobrevivencia me obligó a buscar mecanismos para sentirme segura dentro de mi casa. Así que busqué motivar a unos cuantos vecinos para contratar a unos vigilantes. Al principio, solo 20 casas pagábamos la mensualidad, de 120 que hay. En la actualidad, pagan 100 casas; y 20 personas se niegan a pagar.

El trabajo no fue fácil, pues quien estaba proponiendo organizar a la comunidad era una "recién llegada"; así que, al igual que al pájaro grande, sentí el rechazo de algunos vecinos, quienes sin conocerme me juzgaron mal, desde el principio. Por fortuna, un grupo significativo de vecinos se mostraron interesados en organizarnos; y así pudimos constituir un equipo vecinal, que ya va a cumplir cinco años. Exactamente el tiempo que tengo en mi nueva casa.

IMG-20240228-WA0074.jpg

En los inicios del condominio, el equipo estuvo integrado por 15 personas; en la actualidad quedamos 5. La mayoría de los vecinos nos apoyan. Solo unos pocos se resisten a aceptar nuestras ideas, y nuestra manera de trabajar.

Significa que para compartir espacios comunes, como el cableado donde se posaron los pájaros, o como la urbanización donde habito, es necesario ser tolerantes, respetuosos; pero sobre todo, cuidadosos al hablar, pues cualquier frase o "pío pío" puede desatar una guerra innecesaria, capaz de acabar con la armonía. Siempre tengo presente una frase que aprendí en un tallerde trabajo en equipo: "La mayoría de los problemas que se dan entre las personas se dan no por lo que dices, sino por la manera como lo dices".

IMG-20240228-WA0066.jpg

Invito a mis amigos @rosita1, @eve73 y @tocho2. Aquí la información

Todas las fotos son de mi propiedad.

Sort:  
Loading...

¡Hola! 😄

Qué interesante reflexión sobre el cortometraje "Los pájaros" de Pixar y cómo lo relacionas con la convivencia en la vida cotidiana. Me encantó la forma en que utilizas las imágenes y tus propias experiencias para ilustrar tus puntos.

Es cierto que la convivencia no siempre es fácil, especialmente cuando se trata de personas con diferentes personalidades y opiniones. La historia que compartes sobre tu experiencia en la urbanización y cómo lograste organizar a algunos vecinos para mejorar la seguridad es inspiradora. A veces, como el pájaro grande en el cortometraje, es necesario mostrar empatía y disposición para socializar, incluso cuando enfrentamos resistencia inicial.

Me hizo reír tu comparación entre los "piídos" y las palabras que decimos, y cómo pueden influir en la armonía o la discordia en un grupo. Es cierto que la comunicación es clave para mantener la paz y resolver conflictos de manera efectiva.

Gracias por compartir tus reflexiones y experiencias. ¡Espero que tu mensaje inspire a otros a valorar la importancia del respeto y la solidaridad en la convivencia diaria! 🕊️🏡

Mi apreciado amigo, la verdad es que la gente se resiste a cambiar; y más aún cuando los cambios los propone alguien nuevo. Pero cuando uno tiene los objetivos claros, trabaja arduamente para alcanzarlos.

A lo largo de mi vida, he asumido las trabas como posibilidades para crecer. No me rindo fácilmente. Y eso me ha ayudado siempre a superar contratiempos y adversidades. Soy como el pájaro grande, siempre le veo el lado simpático a todo.

Mil gracias portu lectura y comentario. Un abrazo.

Te metiste en un berenjenal enorme, querida amiga. Eso me hace recordar que viví en un edificio y había una señora de malas pulgas a la que los demás vecinos teníamos que pagarle algunas cuentas que le correspondían, y lo de ella era salirle con mentadas a todo el mundo. Sin embargo, la necesidad nos vuelve tolerantes en distintas ocasiones. Excelente relato, mi estimada.

Así es, amigo mío. Pocos vecinos me odian, yo hago mi esfuerzo de saludarlos con cariño, y eso me hace sentir bien a mí, mientras que ellos colapsan de ira. Creo que con inteligencia y paciencia se pueden ganar grandes batallas.

Gracias por tu comentario tan enriquecedor. Un abrazo.

Cierto amiga no es lo que decimos, sino como lo decimos muchas veces las personas están a ma defensiva y más cuando se trata de alguien que no conocen así te paso cuando quisiste formar el condominio por suerte lograste sumar a varias personas y hoy día ya son mayoría
El error de la mayoría de las personas es que nos juzga sin antes conocernos

Así es, amiga. El tiempo ha hecho su trabajo; y nosotros no hemos dejado de trabajar ni un día por la comunidad. Creo que eso ha hecho que cada día se sumen más personas a nuestro proyecto de seguridad. MIl gracias por tu comentario tan valioso.

Brillante transferencia del mensaje del cortometraje a nuestra cotidianidad, amiga.

Creo que es imposible en las comunidades un 100% de acuerdo en las decisiones, por muy buenas que sean las ideas siempre tienen detractores. Con paciencia y tacto tu equipo ha logrado mucho. Les deseo éxitos por el bien de su comunidad.

Gracias por tus deseos, amiga. El trabajo comunitario es difícil, pero enriquecedor. Y este cortometraje me vino como anillo al dedo.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

...y te lo digo: cuanta verdad hay en tu escrito...aunque yo creo que vos sois un colibrí ..pura energía y suerte.
Te aplaudo.

Gracias por tu comentario, mi hermana. Me hace feliz recibirlo. Un abrazo.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

La relación entre el video y tu experiencia vivida es perfecta. @solperez, tus resultados son positivos, pues en los números que muestras son apenas algunos rebeldes que siempre surgen por ahí, y no está mal que eso suceda. En estos casos es hasta mejor para que la cuerda no ceda hacia un solo polo.

El desafío en este caso fue tuyo y lo supiste orientar muy bien.

Me quedo con esta frase por ser tan valiosa:

En estos casos es hasta mejor para que la cuerda no ceda hacia un solo polo.

Gracias por estar. Un abrazo.

Hola @solperez, que maravilla, siendo la nueva del lugar, lograste reunir a una gran parte de los vecinos para formar un condominio, para el bienestar de todos. Que hay unos se niegan a pagar la tarifa pautada para cubrir el gasto de vigilancia, en todos lados existen ese tipo de personas, siempre hay rezagados que buscan todo tipo de excusas para no pagar.

Amiga éxito en la dinámica.

Así es, amiga mía, siempre le digo a mi hermana que: Los buenos somos mayoría; lo que pasa es que los malos hacen mucha bulla, jajaja.

Mil gracias por tu valioso comentario. Un abrazo.

Jejejejejeje asi es muy cierto.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59527.28
ETH 2462.24
USDT 1.00
SBD 2.49