SEC-S16-W1 | Tradiciones culturales

in Venezolanos Steem6 months ago
Saludos a todos los steemitas del mundo. Vivo en Venezuela, un país heredero de culturas y costumbres diversas, producto del mestizaje de indios, blancos y negros.

Nací en un pueblo pesquero del estado Sucre, que se llama Carúpano, acá hablamos como si estuviéramos peleando todo el tiempo. Tenemos un vocabulario diverso, pero tenemos preferencia por la palabra "verga", que para nosotros no es grosería, sino una palabra comodín. Se utiliza para todo, uno puede expresar a través de ella el amor que siente por una persona: "Te quiero más que la verga"; también con ella se puede ofender: "Vete pa' la verga"; y hasta uno se puede desmoronar se de dolor utilizándola: "Siento que me muero con esta verga que me pasó".

Aquí se bebe ron como si fuera agua; en una vasito pequeño, que va de una mano a otra sin temor a empestarnos.

IMG-20240213-WA0030.jpg

Y se le pone a la gente apodo desde que nace: "Nariz de tetero", para describir a los que tienen la nariz enorma; "Bombillo de túnel" para los que siempre andan borrachos; "Lápiz con goma" para describir a la gente flaca que tiene el cabello explotado. Aquí nadie habla de bullying. Pero lo que más caracteriza a los carupaneros es su amor por el Carnaval.

Este pequeño pueblo, que recibió a franceses, alemanes y españoles, tuvo en el señor Humberto Angrisano, a un hombre que organizó los primeros carnavales de Carúpano, a los que calificó de internacionales, porque siempre venían agrupaciones musicales de Trinidad a deleitarnos con ritmos que emergían de pailas de metal. Este señor también prohibió que acá se jugara Carnaval con agua.

IMG_20240213_184122.jpg

Les cuento que como muchos jóvenes de ahora buscan distraerse con juegos peligrosos. Este año se le ocurrió a un grupo del sector de Macarapana venir para el sector de San Martín a jugar con agua. Esto motivó a los vecinos a poner la denuncia en la policía, e inmediatamente llegó una comisión que detuvo a los muchachos, y los metieron preso por tres meses. Esa información corrió por las redes sociales; y todo el mundo estuvo de acuerdo con la medida, porque el carnaval de aquí es diferente.

¿Pero qué tan diferente es este Carnaval de Carúpano a los otros? Quizás no sea yo la más ducha en la materia, ya que a pesar de haber vivido 30 años en Cumaná, solo asistí a unos Carnavales allá, en los que la gente va a contemplar los desfiles de carroza. Lllevan sus sillas, y así disfrutan de estas fiestas en honor al Rey Momo.

IMG_20240213_183428.jpg

Acá, en Carúpano el asunto es distinto. El pueblo se prepara para disfrutar metiéndose detrás de los camiones con minitekas, brincando al ritmo de la música de carnaval, abrazándose con amigos y con desconocidos también. En estas fiestas como dice Serrat:

El noble y el villano
El prohombre y el gusano
Bailan y se dan la mano
Sin importarles la facha
Juntos los encuentra el sol
A la sombra de un farol
Empapados en alcohol
Magreando a una muchacha
Y con la resaca a cuestas
Vuelve el pobre a su pobreza
vuelve el rico a su riqueza,
y el señor cura a su misa...

Me encanta el Carnaval. Y me gusta, porque es una fiesta popular, en la que la alegría está en el menú principal. Los artesanos muestran sus disfraces, que son el producto del esfuerzo de todo un año de trabajo.

No es por ser regonalista, que lo soy, pero al Carnaval de Carúpano vale la pena venir, pues como dice el lema turístico del mismo: "Carnavales hay muchos, pero como el de Carúpano ninguno". Así que los espero el próximo año en mi pueblo hermoso:

IMG-20240213-WA0034.jpg

Invito a mis amigos @rosita1, @yola1 y @luisito01. Aquí la información

Nota: Todas las fotos son propias. Tomadas con mi teléfono Blu, modelo Vivo XL2.

Sort:  
Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Vaya … vaya, desconocía los orígenes internacionales relacionados con el carnaval, que bien… **como el carnaval carupanero ninguno** mira esta chica tan nacionalista y todo je je je . Gran aporte de este bello pueblo a nuestras tradiciones
CriteriosStatus
Elegible Club50/50
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date2024-03-01
Burnsteem25

1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

image.jpeg

Gracias por tu cálida validación. Eres lo mejor de lo mejor. Un abrazo.

Carúpano carnivals is one of the most interesting festival that you really love to celebrate in your country as when as you have described they are many dangerous and interesting games playing at this festival and main source of joy at this festival is its menu according to you.
Good luck with this challenge

Saludos, amigo, en Carúpano no se realizan juegos peligrosos, y quien lo haga, resulta castigado por las autoridades. Esa es una característica que nos diferencia con los carnavales de otros pueblos. Mil gracias por tu valioso comentario.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

TEAM 1

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04. We support quality posts, good comments anywhere, and any tags.


Curated by : @karianaporras

Gracias por tu apoyo, @karianaporras. Me siento honrada de recibirlo. Un abrazo.

Saludos amiga @solperez

No sabía que la palabra "verga" se haya nacionalizado jajaja, es muy útil para nuestras expresiones, y lo mejor, es que entendemos su aplicación en cada frase. Los carnavales de Carupano deben ser especiales.

Gusto en leerle, un abrazo

Jajaja. Esa palabra es patrimonio verbal tradicional de mi peblo, y d elos maracuchos también, jajaja. Gracias por pasar, amigo mío. Un abrazo.

Saludos amiga Carúpano es muy popular por sus carnavales además de ser un sitio turístico.. gracias por informar que verga es una palabra normal jajaja no vaya ser que nos la digan así no nos ofendemos jajaja.. lo mejor de los apodos es como dices nadie sufre de bullying .

Los carnavales son para divertirse y pasarla bien es de mal gusto andar echándole agua o cuánta cosa se les ocurra a quienes no quieren jugar carnaval a menos que sea en familia y así lo decidan sin embargo cel aburrido que no quiera jugar con agua hay que respetar si desicion .

Gracias por compartir el carnaval de tu pueblo Carúpanero , bendiciones 💚❤️

Sí, mi querida. Hubo una elección de reina de Carnaval, en el que cantó Olga Tañón. Y luego se quedó a disfrutar un día en el pueblo. Dijo que Carúpano tenía una fiesta popular maravillosa. Y, en efecto, es así. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Hola amiga, ciertamente en Oriente se habla como si se estuviera peleando, yo crecí en Oriente y es así, y es muy normal para uno, y las groserías no lo son, aunque como en casa nos crio mi mamá ella es de Caracas, se horrorizaba con las groserías jajaja, y herede de ella eso mismo aunque mis hermanos lo toman con mucha naturalidad.

De niña mi papá nos llevaba a casa de nuestros abuelos a un pueblito llamado Guaraunos, y desde allí mis primos se iban a Carupano a disfutar de los carnavales, y es como dices un evento espectacular porque se puede disfrutar de todo el esplendor de los bailes, comparsas, la musica la bebida, y lo mejor es que no jueguen con agua...

Muy linda publicación me dio emoción leerla y recordar el carnaval de Carúpano.

Saludos bendiciones y éxitos 🤗

Mi querida @inspiracion, si tienes familia por estos lares; entonces, eres casi mi paisana también.

Sabes? La gente que viene a estos carnavales no lo olvida nunca, porque a pesar de ser una fiesta colectiva, en la que se consume mucho alcohol, existe también el respeto.

Me alegra que te hayas emocionado con mi publicación, porque yo la escribí con mi corazón latiendo a millón. Un abrazo, bella.

Hola amiga, se disfruta el carnaval de Carúpano solo leyéndote jejeje, pues se aprecia tu emoción, y es muy lindo expresarse así de lo nuestro, porque eso es lo que hace falta, que tengamos amor por lo nuestro.
Tus imágenes están muy bonitas.
Imagínate si hablan como peleando y llega un bolivarense se arma el lio jajajaja.
Fue un gusto leerte.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

Jajaja. Bueno, somos orientales los dos, jajaja. Y no tienes idea como son las conversas con los maracuchos. Eso parece una pelea de perro, jajaja. Cuando en realidad están hablando efusivamente.

Amiga, mi pueblo tiene pocos lugares lindos a los que visitar, como es el casoi de tu hermosa Ciudad Bolóivar. El mayor encanto de estas tierras es su gente. Bueno, así lo veo yo, jeje.

Gracias por tu comentario tan lindo. Un abrazo.

Jajajaja tendremos que reunirnos con @aplausos y ver que sale de allí jajaja
Saludos amiga, otro abrazo para ti.

Jajajaja.

Hola sol.

Estoy muy agradecido por su invitación abrazos.

Espero tu participación, cariño mío.

Amiga me encanta que promuevas la cultura de nuestro Carúpano, sin duda los carnavales de Carúpano, son únicos y nos identifica en el mundo. Los artesanos son un patrimonio cultural en el desfile de carnaval.

Así es, mi paisana bella. Y eso que no les puse la canción: "Carúpano es de pinga, y nadie le para le bola". Por cierto, nos tenemos que organizarnos para hacer una comparse de Steemit para el próximo año, con el favor de Dios.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 58171.46
ETH 2472.55
USDT 1.00
SBD 2.42