Reto: El corpus de Carúpano/Por @solperez

in Venezolanos Steem3 years ago
Con el tiempo en contra hago mi publicación para participar en el reto que organiza mi amiga @marcybetancourt, en el que nos convoca a describir la ciudad o pueblo donde vivimos. Sentí que era una hermosa ocasión para hablar de mi amado Carúpano.

El corpus de las ciudades.jpg

1.- Nombre de la ciudad o pueblo donde vives

image.png

Mi pueblo significa "Casa tierras o tierra que tiene casas". La gente nace, crece y se sienta en las puertas de las casas. Allí se ancla para toda la vida. Ven pasar los años de ellos y de los demás. Todo es una novedad: un cumpleaños, un torneo de fútbol, un funeral... Los que salen del pueblo añoran volver a él solo para sentarse en las aceras a conversar de nada y a reír de todo.

image.png

2.- ¿Cuál es el color de tu ciudad?

Verdiazul, mezcla del cielo y del mar. Conjunción de elementos, que se reflejan en la esperanza y en la fe por un mejor porvenir:

image.png

También en la mirada de la gente. Mezcla de razas, de culturas y de carácteres, que hacen de la gente de Carúpano una colcha americana hecha de retazos de negros, indios, corsos, italianos, españoles, portugueses.

IMG_20210603_182955.jpg


image.png

3.- ¿Cuál es el sonido de tu ciudad? ¡Por qué?

El sonido de las olas golpeando las piedras. Un sonido que se hace eco, que obliga a hablar alto; para alguna gente "peleado".

image.png

4.- ¿Cuál es el olor de tu ciudad? ¿Por qué?

Huele a mar, a moluscos. Sobre todo al mejillón que crece en las piedras donde las olas golpean. Como muestra de que donde hay dolor, también hay vida.

IMG_20210730_095318.jpg

5.- ¿Cuál es el sabor de tu ciudad? ¿Por qué?

Sabor a pescado frito, a chorizo y morcilla, porque vivimos en el mar, con el mar y para el mar.

IMG-20210608-WA0044.jpg

¡Cuál o cuáles son los oficios de tu ciudad? ¿Por qué?

La pesca. El mar nos abraza a todos. La tenemos de porche y de patio, dormimos al son de una nana de oleajes. La playa es embrujo, es salvación, es fe. Los niños crecen en la orilla y se hacen pescadores para siempre:

IMG_20210724_163203.jpg

image.png

6.- ¡Cuáles son los atractivos turísticos en tu ciudad? ¿Por qué?

Las playas que no solo nos ofrecen diversión, sino también alimento. En las playas se pueden sacar chipichipis, guacucos, guamos, mejillones, chaguacures...

image.png

Su casco histórico: La plaza Santa Rosa y sus alrededores, muestra de una arquitectura colonial:

IMG_20210729_185919.jpg

IMG_20210729_190058.jpg

IMG_20210729_190219.jpg

Bueno, y el Carnaval. Este es un pueblo tan alegre y fiestero, que cualquier fecha es motivo para hacer una comparsa. Esta foto es de la Celebración del Día del Niño que hicimos en la Urbanización donde vivo:

IMG_20210316_174228.jpg

¿Cuál es la canción de tu ciudad? ¿Por qué?

Los gustos varían en esta materia. Me encanta una canción muy sencilla que dice: "Carúpano es un puerto, porque allí llegan barcos; porque allí llegan barcos, Carúpano es un puerto". Jajaja. Solo eso.

Pero, poniéndome un poco seria, cosa que me cuesta, me encanta la "Jota Carupanera", de Gualberto y Barreto. Si no la han escuchado, pueden deleitarse con ella:

¿Dónde está el corazón de tu ciudad? ¿Por qué?

En mi barrio, Allí mi corazón corre como un niño tras una pelota. Cuenta cien veces con los ojos tapados y luego sale a buscar a sus amigos de siempre, a los de infancia, a los que nos hacen felices solo con mirarnos y decirnos un mensaje en "cuti". "cutila; cuti,a; cuti, mi; cuti, ga; cuti, sa; cuti, lió, cuti, pre, cuti, ña". ¿Qué dice? La amiga salió preñá, jajaja. Lenguaje criptico que aprendimos desde niños y que no se nos olvida:

IMG_20210603_184021.jpg

De este barrio salió Yicza Viña, la Miss Venezuela y candidata al Miss Universo. Mi barrio se llama El Tigre; y a las mujeres que somos de allí nos llaman: "Tigreras". Jajaja.

Quiero cerrar mi publicación con un poema que escribió mi suegro Víctor Ramón Acosta Gaspar, carupanero al mil por ciento, dedicado a Carúpano.

Así tomé el camino
como un barco sin rumbo
que se lo lleva el viento
pidiendo a cada instante
que Dios me concediera
la dicha y el placer
de a mi pueblo volver.

image.png

He cumplido mi propósito de presentarles a mi pueblo, lo más cálido que hay en el oriente del país, cuya mayor riqueza es su gente.

image.png

***

Todas las fotos son de mi autoría y fueron tomadas para este reto. Gracias, @marcybetancourt por esta experiencia.

Sort:  

Que bello es Carúpano, siempre he soñado con vivir cerca del mar y contemplar su belleza diariamente, ojalá algún día pueda visitar tu ciudad🥰, saludos amiga y muchas bendiciones ( la señal no deja revisar bien todas las publicaciones )

Mi reina, ojalá que algún día puedas visitar mi pueblo. Es realmente hermoso y alegre. Un abrazo.

Estimada compañera de sueños con un corpus así todos nos vamos a mudar para Carúpano! jajajaja

Yo creo que algún momento fui carupanera porque yo hablo como "peleado". Muevo mucho mis manos y soy muy expresiva. Antes me preguntaban si tenía algún ancestro italiano pero ahora sé que mi ancestro puede ser carupanero.

He disfrutado una enormidad tu Carúpano sensorial que además está acompañado de la alegría de los colores del carnaval.

Me has mostrado un Carúpano humano, azul, pescador y con la gente en las puertas de las casas invitando a disfrutar de la brisa marina que se cuela por todos lados.

Te agradezco inmensamente te hayas unido a este reto con tu corazón de "Tigrera". Leerte es ver a un Carúpano humilde y con un mestizaje cultural único! Un abrazote :)

Es una bellezura de comentario. Desde las cuatro de la tarde estoy pegada a la computadora, tratando de hacer mi corpus, porque amo a mi pueblo; me encanta su gente, peleadora y todo; pero de nobles corazones, bebedores de ron, y las groserías se escuchan como melodías, por eso se hacen largas composiciones utilizándolas: escaparatetrampolindebuche... Tú completas el resto, Jajaja

Qué paseo tan agradable me di leyendo tu post. Me muero de envidia, sin pena lo escribo. Qué delicia, vivir cerca del mar es un privilegio. Los pescados y mariscos son lo máximo. Algún día conoceré tu ciudad. Soñar es gratis. Un abrazo fuerte, amiga.

Y cuando vengas, tienes una casa donde llegar, porque cuando se tiene un amigo carupanero; se tiene de verdad, y tú me tienes una acá para las buenas y no tan buenas. Te lo digo con propiedad, amiga.

Que lindo mi amor.
Carúpano es mi puerto por que allí estás tu.

Gracias, mi vida, y te espero, como puerto seguro, para que dejes el anzuelo de tus sueños en el mar de mi atarraya.

Saludos amiga, bella descripción del Corpus de Carúpano creo que fue tan completa que no tengo, chance de participar jajajaja.

No me imaginé que vivías cerca del mar, que maravilla puedes ir a relajarte, ahora entiendo como haces para trabajar tan fuerte. Un abrazo grandote y muchísimas Suerte ☺️

Mi reina linda, gracias por tan valioso comentario. Me sentía comprometida a hacerle este reconocimiento a nuestro hermoso pueblo. Un abrazo.

Que linda publicación, definitivamente Carúpano es así como lo describiste. Saludos @solperez

Gracias, cariño, me gustó hacer esta publicación. Un abrazo.

Entonces las de "El tigre" son tigreras! Jajaja Deberían ser "tigras"! Muy hermosa semblanza de tu Carúpano, @solperez. Ciertamente, Carúpano es una ciudad muy diversa, curiosa y en movimiento (sobre todo en carnavales!). Hay una canción muy famosa que comienza diciendo "Carúpano es de ..." Jajaja Ahí la dejo! Gracias!!

Jajaja. Sí, mi amigo, somos trigreras. Viéndolo bien, deberían llamarnos "tigras". De repente no nos llaman así , porque este término es muy plurisignificativo, jajaja.

Esa canción es buena, y después de "Cuatro palos" no falla, jajaja. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61994.03
ETH 2917.97
USDT 1.00
SBD 3.62