Las muletillas/Por @solperez

in Venezolanos Steem3 years ago
Saludos a todos los steemitas del mundo-mundial, jajaja. Hoy compartiré con ustedes un breve ensayo sobre las muletillas, que espero sea de su agrado:


image.png
Fuente

A muchos hablantes se nos hace difícil comunicarnos oralmente sin recurrir a las muletillas. Tal vez la razón de esto se deba a que el cerebro es más lento para procesar información que el aparato fonador para producir sonidos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

La palabra muletilla deriva de la palabra "muleta", que hace referencia a una estructura de apoyo para andar.

En este sentido, las muletillas vendrían a ser un soporte que utilizan los hablantes para expresarse oralmente.

Existen varios tipos de muletillas, algunas adquieren tonos afirmativos, otras son interrogativas y también existen las dubitativas.

Las muletillas afirmativas suelen utilizarse para enfatizar una idea o para aclarar algo que se ha dicho; entre estas hallamos: o sea, es decir...

Ejemplo:

1.- O sea, yo lo que te quiero decir es que no puedo ir, o sea, ¿me entiendes?

Por su parte, las muletillas interrogativas suelen utilizarse como estrategias para confirmar que hay buen feedback entre emisor y receptor. Entre estas destacan: ¿vale? ¿sí? ¿no? ¿me explico? ¿me entiendes?

De allí que sean muy empleadas por los docentes o por las personas que asuman un rol semejante al de un educador.

Ejemplo:

El objeto de estudio de la Lingüística es el lenguaje humano; ¿me entienden?

Son también comunes las muletillas que denotan inseguridad en los momentos en que los hablantes están sometidos a estrés o nerviosismo. Muestra de ellas son: Bueno, esto, esteee, eeeeh, ¿qué te iba a decir? ¿verdad?...

Ejemplo:

Bueno, yo lo que quiero decir es que el objeto de estudio de la lingüística es el lenguaje humano...

De acuerdo con el uso de las muletillas podríamos reconocer la edad de los hablantes, sus lugares de origen, su nivel académico y hasta sus inclinaciones deportivas, culturales y recreativas, entre otras.

Así podríamos escuchar a un hablante decir:

"Sí, la verdad es que sí", "No, la verdad es que no", "Jugamos, y bueno, nada, no pudimos ganar"...

Por su parte, los políticos también son expertos en apoyarse en las muletillas para construir sus largos y tediosos discursos. Para ello recurren a la reiteración de las muletillas. Ejemplo:

"Vamos a construir un país potencia, ¿verdad? ¡Una nación potencia, ¿cierto? De hecho, somos una gran potencia.

Entonces ante tanta repetidera, provoca decir: "Está bueno, hombre, ya te hemos entendido".

¿Creen ustedes qué es fácil ir al grano y evitar las muletillas? Me gustaría saber sus opiniones.

Gracias por leer mi publicación. Bendiciones para todos.

Sort:  

Excelente post. Muy educativo. Saludos amiga 🌺

Gracias por tu lectura y comentario, amiga. Esa es mi mayor recompensa.

O sea, ¿Qué te puedo decir? Este tema dijera el otro, no es fácil ¿verdad?, entonces, estee, lo que pasa es que uno quiere decir, ¿me entiendes? O sea...
Yo me pongo a contar las veces que una persona usa una muletilla y me pierdo el mensaje. Ja,ja,ja.
Buen tema.

Jajaja, y bueno, nada, así es, o sea, cómo te explico, jajajaja.

Mi querida y amada @solperez, primeramente deseo darle las gracias por tan valiosa información, es un poco difícil no utilizar las muletillas cuando hablamos o en ciertos casos cuando escribimos, más no imposible todo es cuestión de ponerlo en práctica, un fuerte abrazo y miles de bendiciones. UUUUUHHHH bueno espero que le guste si?, o mejor no!, o sea, como que no me explico.

Jajaja. Bueno, sí, qué te puedo decir, ahí vamos, poco a poco, jajajaja.

Bueno, mi querida amiga @solperez. Esteee, ¿Cómo te explico?… es algo difícil, pero también complicado decir lo que se quiere decir ¿me entiendes? 🤣.

Definitivamente, en algún momento siempre usamos una Muletilla y como se hace repetitiva, la vemos como normal. Me hiciste reír mucho, sobre todo con la muletilla “¿Verdá?”… ¡Ufff, esa me saca la piedra! 🤣.

Excelente trabajo. ¡Te deseo mucho éxito!

#onepercent #affable #venezuela

Leer Hace Bien.png

Jajaja, ¿verdá que sí? Es uf! ¿cómo te explico? Jajajaja. Sin darnos cuenta ya las muletillas se han convertido en "piernas", y nadan como Pedro por su casa, jajaja. Gracias por tu comentario y apoyo. Un abrazo.

Depende las personas querida @solperez,me ocurre mucho a la hora de redactar. El tener muletillas pero al momento de hablar no. Es muy extrañó pero existen personas que les cuesta ser directo,por eso el uso excesivo de muletillas.

Cierto, mi amiga, y sabes algo? En el campo de la lingüística se dice:"El uso se impone como la norma".¿Qué significa esto? Que, tal vez, dentro de poco tiempo, el uso de las muletillas no se algo mal visto. Gracias por tu lectura. Un abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59185.02
ETH 2522.04
USDT 1.00
SBD 2.47