"Escuchemos música evadiendo el marketing"/ Por @solperez

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Saludos a toda la comunidad de Steemit, en especial a la de #venezolanossteem, con esta publicación me uno al reto de mi buen amigo @leonardoj333, quien nos invita a presentarles talentos musicales que no han contado con el apoyo del mercado discográfico. Me pareció una linda ocasión para presentarles a mi amiga Lucila del Carmen Becerra Cermeño.

Escuchemos música evadiendo el marketing.jpg

Cuando ingresé a la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre- Cumaná, a estudiar la carrera de Educación Mención Castellano y Literatura, conocí a mucha gente valiosa; entre estas a Lucila; ella era preparadora docente de la asignatura: Lingüística General. Una vez fui a recibir su asesoría y me llamó la atención su nada común tono de hablar. Sin embargo, al poco rato de escucharla me fui acostumbrando a su manera particular de comunicarse oralmente.

Luego Lucila se graduó e ingresó a trabajar en el Departamento de Filosofía y Letras. De tanto recurrir a sus asesorías fuimos simpatizando y nos saludábamos con cariño en los pasillos. Con el tiempo yo me gradué y nos hicimos colegas. Todo el mundo decía que la profesora cantaba lindo, y yo lo ponía en duda por su extraño tono de hablar.

Un día acordamos salir de la oficina para una tasca, ya que habíamos cobrado el bono de diciembre. Yo me sentía millonaria. En el lugar que vistamos estaba un destacado músico cumanés llamado Fausto Amato, quien invitó a mi amiga Lucila para que cantara la canción "Concierto para una sola voz", del compositor Michael Legrand; mi amiga aceptó e interpretó este tema como lo han de escuchar en este vídeo:

Ese día bebimos y comimos gracias a los cantos de mi amiga. Luego se convirtió en un hábito encontrarnos para escucharla cantar. Debo confesar que la canción "Concierto para una sola voz" es una de mis preferidas. sobre todo cuando ella la interpreta. En la versión que acaban de escuchar, ella se hace acompañar en la guitarra por el maestro Manuel Sánchez Farías; otro gran amigo mío. Ambos conformaron el "Dueto Lírico Venezuela" y grabaron un disco compacto que compartieron con amigos.


IMG-20210523-WA0203 (1).jpg

Lucila es una cantante lírica natural; interpreta las canciones de un modo genuino. No imita a nadie. Ella es toda entrega. Ha grabado varios discos, pero sin mayores repercusiones en el ámbito musical.

Recientemente se jubiló y se convirtió en una inmigrante más. Reside en Argentina. Le sugerí que cantara, pero no lo hace. Actualmente se encuentra asesorando trabajos de investigación, pues mi amiga es Doctora en Educación. Los fines de semana hace comida para vender a otros paisanos que residen en ese hermano país. Cuando escucho sus canciones en youtube, lamento muchísimo que no cuente con el reconocimiento musical que se merece esta talentosa mujer.

Ella canta el himno de la Universidad de Oriente como los dioses. En cada evento que tuve la oportunidad de organizar como Coordinadora de Cultura de la Asociación de profesores, le pedía que lo cantara y ella siempre me complacía. Lamentablemente no está disponible en youtube. Pero sí otra de mis canciones favoritas: "Alfonsina y el mar". También acompañada por el maestro Manuel Sánchez.

Escribo este post y lloro la ausencia de mi amiga, con quien hablo casi todos los días, pero a quien extraño a cada minuto. Hemos prometido volvernos a encontrar, así sea viejitas, para yo escucharla y como siempre aplaudirla de pie, como ella se lo merece.

Gracias, @leonardoj333, por la oportunidad que nos brindas de hablar de talentos musicales, poco conocidos. Invito a @rosita1, @yola1 y @oacevedo. Aquí la información.

Sort:  

Algo en el cantar de Lucila es que:

Ella es toda entrega.

Para mí fue un privilegio conocerla. Su voz es espectacular. Espero que, aunque sean viejitas, puedan encontrarse de nuevo y charlar hasta el amanecer.

Un bello post @solperez. Llenaste mi corazón de nostalgia. Quisiera volver a nadar por los pasillos universitarios...

Espero que varios steemians te lean y descubran a Lucila Becerra, evadiendo el marketing. Un gran abrazo!

Dentro de poco, Manuelito también partirá para México, mi amiga. Se quedaron en la gaveta los sueños. Pero un día alguien los encontrará y los hará volar. Esa es una de las virtudes de la blockchaim.

Primero que nada decir que un amigo lejano del cual tienes tiempo sin ver es doloroso, por otra parte el talento de muchas personas aveces no es bien premiado pero siempre alguien ama tu talento, así como lo haces tú con tu amiga que haces que nosotros podamos conocer de ella gracias a ti. Y si me parece demasiado hermosa su voz, saludos!

Gracias, @wentv por tu comentario. Me hace muy feliz dar a conocer a esta talentosa mujer. Nos estamos leyendo. Un abrazo.

¿Sabes que es lindo y valioso? que recuerden a uno así, bonito, los amigos son imporantes para nustras vidas, construyeron un vinculo maravillooso. Tú la admiras y estoy segura que ella a ti también. Saludos y feliz Comienzo de semana.

Gracias por tu comentario, mi estimada @aleisbertblanco. Anoche le envié a mi amiga la publicación y le dije que en google no había fotos de su disco compacto del Dueto Lírico Venezuela. Ella me dijo te enviaré una y editas la publicación, así sabrán que existimos. Así que esa foto es una joya.

El post quedaría genial al añadirle la pieza faltante. Esperaré que pronto lo edites entonces.

Sencillamente hermoso! Ay Dios gracias por estos momentos! Disfruté mucho el escucharla. Está lejos de su tierra, ojalá vuelva y encuentre en su país todo lo que necesita. Gracias de verdad @solperez, que bello.

Gracias por tu comentario, mi reina linda. Hoy estuve escuchando a Tania Libertad cantando "Concierto para una sola voz" y realmente Lucila lo hace mejor. Ella es toda energía, entrega y pasión. Un abrazo.

Yo sabía que este concurso de Leo, me traería grandes satisfacciones y ya las estoy recibiendo, qué voz y qué interpretación magistral la que hace de ese tema tu amiga, yo lo había escuchado por Mirla Castellanos y Ginamaría Hidalgo, muy buenas, pero la que hace Lucila me ha dejado sin palabras, le sale fácil, hermosa, tierna y eriza la piel. Ahora quedará en mi lista de favoritos para escuchar y deleitarme. Gracias por presentárnosla, ojalá ella pueda leer tu homenaje y se anime a cantar de nuevo. Un abrazo.

Esa canción de Mercedes Sosa es un baluarte de la cultura musical, y la voz de tu amiga hermosa con mucho estudio y estética bravo!!! 👏🏽👏🏽👏🏽

Muy agradecida por el comentario. En efecto, ella no canta, interpreta la canción. La diferencia entre una cosa y otra es lo que hace a un verdadero cantante: artista.

Si sra sol tiene usted razón pero su calidad vocal está muy bien tiene mucho estudio del canto lirico se nota en su forma de hacer vibratos y las notas no las canta las acaricia!!!🎉😍😍😍

Esto me encantó, Maravilloso! solo lamento no haberla conocido antes. Estoy agradecido con Dios y contigo por haberla compartido.

Un Abrazo desde Apure.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61618.64
ETH 3009.45
USDT 1.00
SBD 3.78