4to. Concurso Literario Foto-Relato / No hay retorno a Ítaca

in Venezolanos Steem3 years ago
Saludos a toda la comunidad de Steemit, en especial a la de #venezolanossteem. Hoy me uno al cuarto concurso de foto-relato promovido por @oacevedo, en el cual nos convoca a escribir un texto narrativo a partir de la siguiente imagen de su autoría:

image.png

No hay retorno a Ítaca

Una mano aleteaba en el horizonte y se perdía entre el cielo y el mar gris. El marinero tenía linaje de pescadores, pero recién estaba echado a la mar. La gente decía que era una locura lo del viaje, pero la juventud no entiende el significado de la palabra peligro. Si los guardias de la costa hubiesen hecho un registro de los tripulantes, el promedio de edad no llegaba a los treinta años.

Las muchachas con figuras de sirenas se contoneaban en el muelle. Los pescadores de orilla las miraban más allá de lo visible, les lanzaban anzuelos de piropos que ellas recibían a cambio sonrisas. Era un buen augurio para el viaje: “Estaban buenas, se decían”, “Cuando lleguemos, vamos a arrasar, y después nos venimos forradas de verdes, jajaja”, “Ya me imagino a maita montada en mi tremenda nave, ¿quién aguanta a la vieja”.

Los muchachos fumaban y bebían sin parar. Tenían tres días amaneciendo para asegurarse un puesto en el peñero de Bartolo.

El proceso era largo: conseguir la gasolina con los guardias, pagarles la cuota para no llenar los permisos y esperar la autorización para zarpar en el momento justo cuando no estuvieran “los sapos”.

Risas de esperanzas partían el mar en dos; el peñero como caballo rampante levantaba su proa y se sostenía en la popa ante la bravura del oleaje.

Las bocas turbulentas reclamaban sus espacios: agua oscura, dulce y espesa se ceñía a babor; aguas blancas, saladas y livianas a estribor. El guayacán sentía el impacto en sus cuadernas.

Con la luna de testigo naufragaron los sueños, la ambición y el porvenir. No hay retorno a Ítaca.

image.png
Fuente

Si deseas participar en este concurso aquí la información

Sort:  

Que bonito, se siente todo lo que intestas trasmitir, desde la alegría hasta la tristeza de imaginar la noche cruel.

Me disculpas que te compare con alguien, pero leerte era como si leyera a @charjaim. Ustedes son excelencia pura.

Que sigan los sueños. Un fuerte abrazo.

Mi querido Pancho, es un honor para mí que me compares con mi admirada @charjaim. Te lo digo de corazón. Un abrazote.

El honor es mío, querido yerno, admiro la escritura de nuestra amiga @solperez. Me encantó su texto.

Dios quiera se junte un día.

Gracias a las dos.

Un ralato bastante sentido, querida @solperez.

Ciertamente, mi estimado; un relato que real, que duele.

Hermosos cuento, digno de una hija de un puerto de sueños marinos.
Como dijo Neruda" los marineros besan y se van."
Estos se quedaron dormidos en lecho del mar.

Qué comentario más bello. Gracias. Un abrazo.

Que lindo cuento y hermosa narrativa.
Saludos y bendiciones

Mi apreciada Doctora, gracias por su comentario. Para mí es de gran valor. Un abrazo.

Excelente participación mi estimada amiga @solperez, de verdad es un muy buen relato, saludos.

Muy agradecida por tus lectura y comentario, mi estimado amigo.

Me encanto muchos tu participación amiga, esas palabras se sentían muy románticas, encaminando la trama a un final trágico. Grandioso.

Jajaja. Gracias por tu comentario, mi amigo. Esta es mi mayor recompensa.

Hola, @solperez. Tu publicación cumple con todos los ítems de las reglas expresadas en la convocatoria del Concurso. Enhorabuena. Saludos.

Me alegra cumplir con la tarea. Sé que el profesor es muy exigente, jajaja.

Qué historia tan bien contada, amiga @solperez. Lo que retorna es la locura juvenil que sigue instalada en la falta de reflexión de muchos críos.
Buena entrada al concurso.

Gracias por tu comentario tan valioso para mí, mi estimada.

Fueron al menos 33 -ese número-, fueron 60, fuimos todos. Ha sido catártico leerte @solperez. Esa herida que llevamos está abierta y necesitamos textos como este para darle sentido. A pesar de que el dragón seguirá comiendo. ¡Un gran abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 63997.36
ETH 3133.23
USDT 1.00
SBD 4.15