Venezuela Concurso / Semana 19 / Tres palabras extrañas y un relato / “La Taberna de Tete”, por @SkinnyGirl

in Venezolanos Steem11 months ago (edited)

Tres.jpg

Un saludo muy divertido y especial a [email protected] los Steemians de este universo universal. Hoy tengo el agradable placer de participar en este extraordinario Concurso Tres Palabras Extrañas y un relato organizada por @solperez, en la comunidad #venezolanossteem, donde nos propone aumentar nuestro vocabulario, escribiendo relatos muy originales.

Les presentaré a continuación una historia original, no con 3, sino 30 palabras extrañas, o muy poco usadas, que inician con la letra “T”. Me emocioné muchísimo cuando empecé a buscar palabras raras en el diccionario, pronto me di cuenta que era muy difícil seleccionar solo tres de ellas. Así que la inspiración me llegó como toda una musa para un pintor o un escultor, y las enlacé todas en esta magnífica Retahíla.

Al final les colocaré el mismo relato, resaltando el significado de cada una de estas extrañas palabras. Pero en este caso, cambia totalmente, pues se convierte en una Prosa, adquiere un lenguaje en una forma natural con aspecto vulgar o coloquial, pero sin perder el sentido lógico y original del relato.

Separador 1.png

LA TABERNA DE TETE

Taberna.jpg

Fuente

En un lugar muy lejano vivía Tete. Era un tipo con buen talante, nada timorato, pero con tartajeo, por lo que su tartamudeo era muy evidente.

En su habitación tenía una tambora tapada con un viejo tapete. La tapia la adornada con un hermoso tapiz, pero lo tuvo que taponar porque un pequeño tapetí hizo de las suyas, y tratando de acorralarlo le dio tremenda tarascada en el tarso.

En un rincón tenía un tambache, así que siempre usaba la misma teleguilla, porque lo hacía parecer más refinado, y un talismán, para la buena suerte.

Todas las mañanas iba a la tahona por su tamal y una tarta, y en su tecomate servía su café calientico. Cuando iba a comer, se sentaba en su pequeño taburete, que le sobresalía una tachuela y los tábanos lo asediaban.

Tenía una taberna, que heredó de su tatarabuelo, bajo un frondoso tabachín y un enorme tejocote.

Todas las noches armaba la tambarria. Muy taciturno observaba a los clientes. Como era muy taimado y testarudo, lograba prevenir el tejemaneje. Sin titubear y de manera tajante los sacaba del lugar, dándole un fuerte toque con un tolete por la testuz. El desafortunado salía todo trémulo y turulato tras semejante trapisonda.

El tufo y la tacañería le salían por los poros, porque se lanzaba tremendo tablón con tepache y tequila, solo por no compartir con nadie, lo cual lo hacía un tiparraco y tozudo.

Separador 1.png

LA CANTINA DE TETE

Taberna.jpg

Fuente

En un lugar muy lejano vivía Tete. Era un individuo con buen humor, nada tímido, pero con mala articulación al hablar, por lo que su pronunciación entrecortada era muy evidente.

En su habitación tenía un tambor grande cubierto con una vieja alfombra pequeña. La pared la adornada con un hermoso paño, pero lo tuvo que cerrar con tapón porque un pequeño roedor hizo de las suyas, y tratando de acorralarlo le dio tremendo mordisco en la parte posterior del pie.

En un rincón tenía un lío de ropa, así que siempre usaba el mismo calzón de torero, porque lo hacía parecer más refinado, y un talismán, para la buena suerte.

Todas las mañanas iba a la panadería por su empanada y un pastel, y en su vasija hecha en una calabaza servía su café calientico. Cuando iba a comer, se sentaba en su pequeño asiento sin brazo ni respaldo, que le sobresalía un clavo pequeño y los insectos parecidos a las moscas lo asediaban.

Tenía una cantina, que heredó del padre de su bisabuelo, bajo una frondosa planta de flores muy vistosas y una enorme planta que da un fruto de aspecto parecido al de la ciruela.

Todas las noches armaba la parranda. Muy callado observaba a los clientes. Como era muy astuto y obstinado, lograba prevenir el lío. Sin dudar y de manera categórica los sacaba del lugar, dándole un fuerte golpecito con un garrote por la nuca. El desafortunado salía todo tembloroso y atolondrado tras semejante enredo.

La soberbia y la mezquindad le salían por los poros, porque se lanzaba tremenda borrachera con una bebida fermentada hecha con jugo de caña y aguardiente extraído de una especie de maguey, solo por no compartir con nadie, lo cual lo hacía una persona despreciable y obstinada.

Separador 1.png

La imágen de presentación es de mi autoría. Tomada con un teléfono Alcatel 1 y editada en PowerPoint.

Las palabras fueron citadas del “Diccionario Básico Escolar Larousse, de Ramón García-Pelayo”

Separador 1.png

Disfruté muchísimo investigando más sobre el vocabulario tan extenso de nuestro idioma Español. Encontré palabras que había escuchado desde niña y por fin entendí el significado de acuerdo al contexto que se planteaba.

Espero que les haya gustado, tanto como a mí. Me abrió más la iniciativa para seguir creando fabulosos relatos con palabras raras o poco conocidas. Aprovecho de invitar a @noelguarisma09 y @lusequera, para que se unan a esta estupenda experiencia, y agradecer a @solperez, @franyeligonzalez y @marcybetancourt, que me ayudaron a activar la imaginación creando historias a través de frases o imágenes.

El conocimiento da poder.

Separador 1.png

Conoce más de mí

| Mi Presentación | Mis Inicios |

Abrazos en luz para [email protected]

Sort:  

Mi amiga, leí tu publicación como a las seis de la tarde, luego tuve que salir; regresé y la releí como a las ocho y me gustó más que la primera vez; es la tercera vez que la leo; ya casi me la aprendo. Usted la sacó del parque con la retahíla, y el relato fue la guinda del pastel. Gracias, de verdad, por esmerarte en esta publicación. Suerte en el concurso. Voy a beberme un tepache y un tequila en tu nombre, jajaja

Gracias, yo también lo disfruté muchísimo.

Ojalá no salgas turulata si se presenta un tejemaneje 😅

 11 months ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Estoy muy agradecida por su amable apreciación.

Muy buen relato amiga, suerte

Gracias amiga 😉

Muy Buena! la disfrute mucho. Es buen relato para contarle a los niños!.

Claro que sí.
Gracias por tu apoyo. 😉

Felicidades, muy buen relato, te deseo mucha suerte, pero no la misma suerte que Tete. ja, ja.

Nooo... Espero que no. 😅

Gracias 😉

jajaja muy buen relato amiga.... que palabras... jajaja tejemaneje... parece un trabalenguas... éxitos en el concurso!!

Si, al leerlo rápido suena como un trabalenguas.

excelente relato, de verdad, me gusto mucho, me costará aprender tantas nuevas palabras jeje mucho éxito!

Si, es verdad. Son muchas palabras, prácticamente nuevas para todos.

Jajajajajajajajajaja
Muy bueno... gracias por la invitación... a ver que me sale jajajajajajaja

Seguro lo disfrutarás muchísimo.

Jajaja muy buen relato ese Tete todo un caso

Si... Muy te...testarudo 😅

Wao! 👏🤗 que imaginación, valió la pena tu investigación, lo que podemos hacer con nuestra mente, te felicito, éxitos 👍

Si, nuestra mente cuando comienza a crear, hace maravillas.

Excelente trabajo, de verdad te inspiraste muy bien. Te felicito y deseo una feliz tarde

Gracias @sir-lionel, espero disfrutar de tu participación.

Encantada con su publicación 🤗 La felicito por su Ingenio.

La verdad me encantooooo.

20210618_152059.png

Gracias amiga. 😊

Pues esta historia esta bien buena, aprendi bastante pero hay que reelerla varias veces.

Gracias por tu visita @styngrey. La idea es aprender y acostumbrarse a esas palabras que son poco usadas.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.040
BTC 29363.65
ETH 1974.37
USDT 1.00
SBD 2.43