Arte y escritura, semana 34 / Camino a la escuela (Cuento)

in Venezolanos Steem2 years ago

nikolay-bogdanov-belsky-at-the-door-of-the-school-1897.jpg


Saludos, amiga @solperez y a todos los amigos de la comunidad de #venezolanossteem , presente nuevamente en esta iniciativa de arte y escritura creativa en su semana 34, en esta ocasión contamos con las pinturas realizadas por el pintor ruso Nikolai Petrovich Bogdanov-Belsky. quien pintó hermosos cuadros dedicados a la infancia, sobre todo haciendo enfasis en la vida llena de carencias de la gente de los pueblos. Mi historia está inspirada en el cuadro: "A las puertas de la escuela"

Invito para que se unan a esta iniciativa creativa a: @teretiti y a @nancybriti, aquí les dejo el enlace: Click


Camino a la escuela

Salió bien temprano, ya que el recorrido hacia el pueblo era un poco largo desde el caserío dónde estaba su casa. Su abuelo le había dejado aquellas tierras a su mamá porque ya él no podía trabajarlas, más tarde se enfermó y solo quedó una cruz de madera, labrada por su papá como para darle un último regalo. Su mamá y su papá, ya estaban un poco mayores, pero trabajaban de sol a sol y él, los ayudaba con los animales. Eran cuatro hermanos, él era el mayor.

Su mamá siempre le leía de un viejo libro de un tal Chejov, eran unos cuentos que me gustaban mucho, pero él quería leerlos por su cuenta, ver aquellas letras y saber que decían y así, se lo hacía saber a su mamá, ella le sonreía.

—El pueblo queda lejos hijo y yo no puedo llevarte, es el único lugar donde hay una escuela.
—Pero mi papá no quiere, dice que para atender animales no hace falta la escuela.
—Tal vez tenga razón para eso hijo, pero hay tantas cosas por hacer en el mundo, me gustaría que tú fueras a la escuela y después ayudaras a tus hermanos.
—¡Ya le estás metiendo cosas en la cabeza ese muchacho! Yo lo necesito aquí en la granja, hay mucho trabajo, —dijo el padre, entrando en ese momento.
—¡Ya voy a atender las cabras papá! Solo estaba comiendo algo, ya me voy, —el muchacho salió.
—¿Por qué le metes eso en la cabeza? ¡Me lo vas a echar a perder!
—Yo quiero que el aprenda algo mejor.
—Si sigues con eso, te voy a quemar ese libro.
—¡No se te ocurra o lo lamentaras!

El muchacho escuchaba siempre estás discusiones, sin embargo, eso no le quitaba el sueño, iba y atendía los animales y le explicaba sus hermanos pequeños como hacerlo para que ellos ayudaran también en las labores.

Aquella noche que se decidió, le dijo a su mamá que iba a ir al pueblo, para saber cómo era eso de la escuela, su mamá lo abrazó y mientras él dormía preparó una bolsa con alimento y agua, buscó una chaqueta vieja y remendada y un pantalón limpio. Mientras hacia todo esto, la emoción la embargaba y prefirió esconder sus lágrimas para que su marido no se diera cuenta.

Miraba el sol tratando de medir el tiempo que llevaba caminando, un señor mayor lo alcanzó, llevaba unos burros cargado de legumbres.

—¿Para dónde vas muchacho?
—Voy al pueblo señor, quiero conocer la escuela.
—¡Ah! la escuela, qué bueno, cuando tenía tu edad, también quería ir, pero el trabajo no me dejó, es bonito saber leer. ¡Venga! Puedo hacerle un lugar arriba de ese mulo, así le aminoro la distancia.
—Pero… ¿y la carga señor?
—Ya te dije, voy a hacerte un lugar, todavía estamos lejos del pueblo.

El muchacho le sonrió y así pudo llegar un poco más rápido. Cuando llegaron al pueblo, el viejo lo abrazó y le dijo:

—No vayas a entregarte al trabajo y si tu mamá quiere que estudies es porque ella sabe lo que te conviene.
—¡Gracias señor! ¡Qué le vaya bien!
—¡Anda, busca la escuela, yo voy al mercado a vender esto! ¡Adiós muchacho!

No había visto un lugar con tantas casas, pero se sentía animado y cuando vio a una señora le pregunto:

—¡Señora! ¿Me puede decir dónde queda la escuela?
—Es por allá muchacho, casi al final de esta calle, luego giras al contrario del sol.
—¡Agradecido señora!

Ahora que estaba tan cerca sus piernas se negaban, era como un miedo repentino, pero en la luz fuerte del sol vio los ojos de su mamá mirándolo.

—¡Lo haré mamá! ¡Claro que lo haré!
Al decir esto, las piernas se liberaron y casi corrió al lugar indicado y allí pudo ver unos niños que entraban.
—¡Esa debe ser la escuela!

La puerta estaba abierta, cuando quiso entrar, sus pasos de nuevo se pusieron pesados, un frío lo envolvió cuando miró a los niños sentados, su mirada estaba pérdida, pensó en sus hermanos alimentando las cabras, eran tan pequeños para el trabajo, pensó en su mamá limpiando la yerba mala, a su papá corriendo para que el agua de la siembra no sé escapara, pensó en el plato de comida fría mientras el sol los calentaba haciéndolos sudar.

—¡Profesor! ¡Hay un niño en la puerta! —gritó un niño.
—¡Es un niño nuevo! —Los gritos lo despertaron y él se encontró con el rostro del profesor invitándolo a entrar y el grito de todos los niños dándole la bienvenida. No quería despertar, ese era su sueño y si vino es porque así lo había decidido y lucharía por eso.
—Siéntate ahí, —le dijo el profesor, —te están haciendo un lugar, ven, que vamos a comenzar, hoy es un día de alegría, bienvenido a la escuela.

2022-11-06 11_03_45-Window.png

Post configurado para beneficiar con el 15% a la comunidad de #venezolanosSteem
Imagen tomada del post de invitación.

Sort:  

Hola amigo, el conocimiento siempre será la llave que abre muchas puertas, solo está en nuestras manos tomar la decisión, asi como el muchacho de la historia, que dio su primer paso hacia un futuro brillante.
Saludos amigo, te deseo mucho éxito.

Así es amiga, el estudio siempre ha sido la base para tener más opciones dentro de la sociedad y aquí quise reflejar como un niño del campo decide estudiar para cambiar su mundo lleno de carencias, gracias por tu comentario, saludos.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Thanks for the support.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Gracias por el apoyo recibido. Saludos.

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Siempre agradecido por su apoyo, saludos.

Mi amigo, te confieso que lloré leyendo tu texto. El espíritu del estudioso siempre sale a relucir en medio de las adversidades. Siempre he creído que el deseo de superarse es como una estrella que alumbra en algunas personas, cuya llama no se desvanece nunca.
Tu texto tiene fuerza. Se lo voy a dar a leer a mis alumnos de la universidad para ver si aprenden a valorar todo lo que tienen alrededor y desaprovechan por ignorancia e inmadurez.
Gracias por estar. Un abrazo.

Me halagas con tu comentario, siempre trato de buscar esa empatía con el lector, no siempre estoy satisfecho, pero así tiene que ser, uno debe estar en una permanente búsqueda y de corazón te agradezco tus comentarios y en esta ocasión son imágenes muy elocuentes de ese mundo lleno de carencias y presentar a este niño con un deseo de buscar una mejor vida, presentando a una madre que empuja, frente a un padre totalmente adverso crea una atmósfera llena de emociones , fue algo que salió de un tiron, gracias de nuevo @solperez por estos gratificantes retos. Un abrazo.

Besos pa' ti.

Me tocó el alma este relato. Por experiencia, sé que son las madres las que más se preocupaban, sobre todo en aquellos tiempos, de que fuésemos a la escuela con el propósito de labrarnos un futuro mejor. Eran las que estaban pendientes de nuestros progresos educativos y del comportamiento fuera del hogar...
Este relato, muy bien planteado, nos habla u poco de todo eso y de los buenos caminos que nos ofrece el destino cuando estamos dispuestos a encontrarlos. Éxitos, amigo. Saludos...

Podría decir que esa es la idea, mover las emociones del lector frente a una historia que nos deja una reflexión , como un niño se propone una meta para luchar por una mejor vida que él espera sea la escuela ese trampolín , más ese impulso que la madre le da para alimentar esos sueños. Gracias amigo, por tu comentario. Saludos.

Es un relato inspirador de superación personal donde las sabías palabras de una madre invadieron la esperanza de su hijo para labrarse un mejor futuro. Gracias por compartir. Saludos y éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63267.39
ETH 2572.65
USDT 1.00
SBD 2.80