Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 33" 4 Fundamentos de la Auto Estima "/ Por: @sharifanamin

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

1_20220429_101444_0000.png

Fuente/ Editada en canva

Hola hola mi gente bonita de @venezolanosSteem, mi amiga @marcybetancourt, todo su gran equipo y todos aquellos usuarios que hacen vida en esta comunidad y muy especialmente aquellos usuarios amigos que dejan sus bellos comentarios y sus grandes aportes en estas pinceladas.

Me gustaría iniciar este tema invitándote a participar conmigo en un ejercicio mental, "cerramos los ojos por unos segundos, retrocediendo unos cuantos años atrás y vamos a tratar de llegar a la etapa de la niñez, apróximamente entre 5 y 6 años, estamos jugando con algunos amiguitos, quizás a las muñecas posiblemente con carritos, ¿Cómo te sientes en ese momento?.

Lo más seguro es que me digas me siento bien, feliz, libre como los pájaros, estoy enfocado en mi mundo de niño compartiendo con mis amigos, y pienso que todo el universo me pertenece, todo lo que está a mi alrededor es mío, es una sensación tan agradable que quiero sumergirme en el para toda la vida.


Sin embargo, muy a pesar de que el niño se siente bien y realizado en este momento no significa que tenga desarrollado la autoestima, el niño simplemente tiene conciencia de si mismo, más no reflexiona ni hace comparaciones.

Ahora bien, a medida que el niño crece y va introduciéndose al mundo de la pre adolescencia empieza a observar otras realidades fuera de su familia o fuera de su zona de confort, es cuando empieza a comprender qué existen normas valores juicios externos moda, con las cuales tienes que vivir día a día y te das cuenta que puede ser juzgado a medida que interactuas con un grupo de personas y qué hay situaciones que tienes que considerar si quieres formar parte de una comunidad o grupo social.

Es exactamente en estos momentos que el ser humano intenta hacer un juicio mental sobre su persona, su identidad personal, apariencia, sus debilidades y fortalezas para determinar internamente su autoimagen basadas en la experiencia e interacciones con otros grupos sociales y las opiniones que tienen con respecto el, de esta manera se va formando la autoestima.

Existe una definición de autoestima que considero que es muy pertinente:

La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar, que implica que los individuos se acepten, se respeten, confien y crean en ellos mismos.Fuente


Desde esta perspectiva, quiero mostrarte 4 fundamentos que le dan solidez a la autoestima basadas en el autor Pietro Carollo.

Autorreconocimiento

Cuando una persona tiene auto rreconocimiento entiende cuáles son sus necesidades, las habilidades más destacadas, las potencialidades, sus atributos físicos, corporales y psicológicas, pero también reconoce sus debilidades, lo que siente, las acciones equivocadas para corregirlas y si son acertadas, implementarlas adecuadamente.


Autoaceptacion

Este es uno de los problemas más destacados de la juventud debido a que la sociedad ha impuesto a través de las redes sociales o medios audiovisuales un modelo ideal con características específicas, por ejemplo, en el caso de las mujeres, hay un tipo de figura que encaja más con la mujer hermosa, debe tener de medidas 90/60/90, piel blanca, ojos azules, 1:80 de estatura.

Si no encaja en este patrón, no calificas para ser una mujer bella, o si no eres como mister Venezuela, no calificas en los estándares de la sociedad. Cuando la persona no se auto acepta cómo es, porque no reúne este tipo de atributos, comienza entonces a considerarse feo, sin valor, poca cosa e inútil.

De allí pues los trastornos de bulimia y anorexia, los problemas alimentarios, ansiedad por operaciones de senos, glúteos, abdomen y diferentes estéticas para la piel sin importar el riesgo que se pueda correr con este tipo de acciones . "Todo por no aceptarte tan cual eres "


Autovaloracion

Auto valoraciones es darle valor a tus cualidades y todas aquellas fortalezas que tienes, esto significa capacidad de evaluar lo bueno que hay en ti, lo que te hace sentir bien, qué llena tus expectativas, darle sentido a aquellos talentos que son propias de tu personalidad y que son únicos, cuando te auto valoras y le das crédito a todas tus fortalezas tu autoestima se libera.


Autorrespeto.

Cuando el ser humano se autorrespeta, puede expresar sus sensaciones, opiniones y sentimientos sin hacerse daño o sentirte culpable, es no permitir que abusen de ti ni de tu confianza, no dejar que las personas te maltraten ni te humillen, pero tampoco humillar ni maltratar .

Lamentablemente, tengo que aceptar qué un gran porcentaje de mujeres han perdido la brújula de lo que significa autorespeto, no solamente Por su forma de vestir, los vicios o sus conductas inapropiadas, sino además , porque han permitido qué los hombres de la sociedad violen sus derechos humanos, las maltraten, humillen, entre otros tipos de acciones , cuando hacen silencio.

Sort:  
 2 years ago 

Bienvenidas sean estas nuevas Pinceladas!

Es tan importante este tema que vamos a coordinar para dejarla pineada por más tiempo.

La autoestima debe llegar a todos. Hay que impulsar a los usuarios, que son los más cercanos que tenemos, para que te lean y para que exista una retroalimentación contigo.

Saludos fraternos y feliz día!

Okey esa es solo la primera parte y estaré preparando la segunda párate que está muy interesante porque vamos a publicar sobre las consecuencias de una baja estima y otras cosas . Gracias por el apoyo

Me gusto mucho cuando hablas de autovaloracion... yo creo que muy importante, para uno sentirse bien con uno mismo y lo ayuda a seguir avanzando, confiando en todo lo que hace.
Una lectura bien agradable, gracias por compartir.

Cuando te autovaloras las personas que te rodean lo notan y reconocen que no eres persona de caerse fácilmente algunos hasta quieren ser como tú. Gracias por tu comentario bienvenida siempre a estas pinceladas

Hola amiga, un tema de suma importancia, pues desde allí parte el bienestar fisico, mental y emocional del ser humano.
Creo que todos pasamos por estas etapas de conocernos y aceptarnos, lamentablemente muchos se estancan queriendo cambiar las cosas, pero el cambio se da cuando empezamos a amarnos tal como somos.
El mundo está lleno de incoherencias o simplemente de personas que viven tras una fachada, porque como puedo amarte si no me amo, como cuidar de otros si no me cuido, como puedo dar lo que no tengo para mi; pero escuchas a menudo esas frases "te amo mas que a mi", en fin, creo que perdemos tan to tiempo buscando afuera, lo que tenemos dentro de cada uno.
Leí por alli, que todo lo que necesitas para la vida, está dentro de ti y es lo mas cierto, solo que no le damos la correcta interpretación.
Saludos amiga, mil gracias por seguir compartiendo tus conociemientos con nosotros, que definitivamente los necesitamos mucho.
Que tengas un feliz día.

@genomil existen muchas personas que no han descubierto lo que internamente está dentro de ellos por miedo a cambiar las cosas y prefieren dejar todo como está para no desagradar a su opresor incluso, a veces ellos son sus propios opresores y prefieren vivir siendo dependiente emocionalmente, cuando pasa un evento drástico se desploman. Gracias por tu valioso comentario .bendiciones

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Para seguir recibiendo votos booming es necesario el uso de las etiquetas steemexclusive y club5050, y el cumplimiento de las condiciones de las mismas.

Gracias por considerar esta mención para estás pinceladas seguiremos publicando contenido educativo para esta bella comunidad

Hola. Tomando en cuenta los fundamentos que describes, puedo decir que tengo buena auto estima. He logrado muchas cosas en mi vida y la estima que me tengo ha jugado un papel muy importante.
Éxito y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 62873.38
ETH 3037.14
USDT 1.00
SBD 3.63