Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 32" El Difícil Proceso de la Separación de Pareja"/ Por: @sharifanamin

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

1_20220420_165318_0000.png
Fuente Editada en canva

Hello.... Hello mi gente bonita de @venezolanos y sus valiosos líderes, nuestra amiga @marcybetancourt y su gente . hoy nuevamente coloco las pinceladas de esta semana "El Difícil Proceso de la separación" un tema que siempre deja tela que cortar.

Cuando nos enamoramos de esa persona que nos quita el sueño , todo es maravilloso, y cuando ese amor es correspondido todo a nuestro alrededor gira en torno a ese ser que amamos.

No le vemos defectos, peleamos contra todo lo que se dice de ellos, nos hacemos enemigos hasta de nuestros padres y familiares poniendo nuestras manos en el fuego por ese ser que cautivo nuestro corazón.

¿Cómo puede transformarse un amor tan grande en sentimientos de rabia, odio, angustia, desilución, ansiedad en tan solo unos años después de habernos unido en un pacto para toda la vida?.

Cualquier respuesta es inexacta a esta realidad porque pasa en cuestiones de días, horas , meses, semanas años y cuando llegó ese momento no nos dimos cuenta.

¿Que paso con todo ese sentimiento de pasion que desbordaba de nuestro corazón ? Se fue escapando poco a poco sin decirnos adiós y de repente la relación se hace hostil y tóxica, se pierde el respeto , la consideración, para caer en el profundo hueco de la separación porque ya es imposible vivir con ese ser que ame años antes.

Pero este proceso no es nada fácil porque de alguna manera alguna de las partes queda sufriendo la perdida, es como un duelo que tenemos que vivir hasta entender que fue la decisión correcta por el bienestar psicológico de la persona, aunque ese bienestar se complique cuando hay hijos de por medio. Veamos a continuación este proceso y como abordarlo saludablemente .

La Negación

Este es uno de los momentos del proceso más difícil, porque nos negamos a aceptar que ya la relación termino, inconscientemente, nos negamos a aceptar la perdida y seguimos haciendo las mismas acciones de siempre, por ejemplo, aunque estamos en casas separadas nos quedamos durmiendo en casa de la pareja.

Pasamos por los lugares donde sabemos que ella frecuenta, compramos el pan que le gusta, buscamos la manera de interactuar constantemente con los hijos, enviamos mensajes solicitando ayuda de la pareja aún conociendo que ya no está, ya no es parte de nuestras vidas por lo cual no es responsabilidad de tu antigua pareja salir corriendo cada vez que lo llamas.

Si se daña el vehículo, lo llamas, si se daña las tuberías lo llamas, si los niños lloran lo llamas... Entras en una negación inconsciente tan sorprendente que no lo dejas ir porque consideras que estará siempre allí , más no es así, ya se fue déjalo ir, el amor murió.

La frustración y la Ira

Luego de la dramática separación o abandono recuerdas todos esos momentos de frustración que viviste con la pareja, la forma de tratarte de forma despectiva, el daño a la autoimagen, la manipulación emocional, la violencia y la impotencia de haber soportado tanto tiempo junto a esa persona.

¿Valió la pena quedarse tanto tiempo, soportar tanta aflicciones, callar por los hijos, dejar pasar tanto tiempo en esta tóxica relación para que hoy te digan "ya no te amo, se perdió el amor o quizás existe otra persona'

Esto es indignante porque lo primero que piensas es "no me lo merezco" esta situación a medida que pasa los días y semanas causa una intensa ira que puede ocasionar decisiones drásticas para todos los miembros de la familia, desde agresiones, hasta suicidios y mil actitudes más.

Llegó el momento de la negociación contigo mismo(a)

Para este momento ya ha pasado un buen tiempo , quizás meses aproximadamente entre 3 a 6 meses y comienzas a ver qué has sobrevivido a esta perdida y es hora de cambiar las cosas y darle un giro a tu vida.

Empiezas buscando cambios, el primero que haces es a tu imagen, te diste cuenta que no te has muerto de amor, que tienes que superar esta separación , te reconcilias contigo misma y te has dado cuenta que tú antigua pareja está feliz y tú has estado sumergida en la depresión , así que decides reiniciar tu vida sin esa persona.

Ya no lo llamas, ni le manipulas con los niños y hasta te das el chance de salir con ese amigo que te ha estado invitando hace tanto tiempo o simplemente le has dado tiempo al tiempo y las heridas están siendo tratadas , si está la ayuda de un terapeuta es mucho más fácil.

La Aceptación

Finalmente , después de unos meses se va la ira, el rencor, los deseos de venganza, y la impotencia para dar la bienvenida a la nueva vida, la esperanza, tu trabajo prospera, te vez muy bien, escuchas los piropos que por años tenías tiempo sin escuchar y ahora es tiempo de darle nuevamente sentido a tu vida.

Por fin aceptas que tu antigua relación fue tóxica, superastes el engaño y la traición e incluso , te perdonas a ti misma y a ese ser que tanto daño te hizo ... O se hicieron .

En todo el proceso este es el más saludable, porque al llegar a esta etapa ya has alcanzado la inteligencia emocional que tanto necesitabas en el momento de separación dónde no podías ver el camino.

Sin embargo, es posible que en este momento de recuperación pase algo inesperado , el destino decide hacerte una jugada, tu antigua pareja se dió cuenta el valor que perdió y te quiere de vuelta, por lo cual, te pide perdón y te propone un nuevo inicio.

Ahora este es tu dilema, tienes dos opciones: apelar a una dulce venganza, después de todo no volverías a las arenas movedizas de dónde tuviste que salir con mucho esfuerzo o darte la oportunidad de volver a ese fango con todos los riesgos que está decisión conlleva, No puedo decidir por ti ... Pero si yo estuviera en tu lugar .............. Je je je... Mejor paso es tu decisión.


Sort:  

Hola linda muy interesante está pincelada como tú la llamas, pienso en lo personal que el problema radica en la comunicación y la confianza de allí radica el gran problema de toda separación, es por esto que hoy en día existen muchas relaciones tóxicas como ahora las bautisaron, dónde uno o ambos en la pareja son conflictivos, ya que los primeros días todo es amor pero luego comienzan los problemas y de allí a la separación un paso nada más, pero si hay una buena comunicación y una gran confianza mutua se pueden contar todo lo que no le parece de la pareja.

Excelente post, todo proceso de separación va acompañado de la procesión que llevamos por dentro.

No es fácil, el apoyo familiar y la fuerza de voluntad se convierten en nuestros mejores aliados..

Y al pasar del tiempo, cuando ya no queda nada, ni siquiera resentimiento, gritamos lo logramos!!

Buen tema...

Saludos..

La etapa final es el proceso de liberación es cuando vemos a esa antigua pareja sin ningún tipo de resentimiento y hasta nos preguntamos muchas veces ¿yo estuve casada con ese hombre... increíble? je je je

Hola amiga, todo un proceso de transformación ocurre en nosotros cuando nos pasan eventos tan drásticos como la separación de quien creimos que nos acompañaría en la vida, y depende de la actitud con la que la asumamos es que lograremos un crecimiento personal, porque lamentablemente muchas personas no lo logran, quedandose estancados o peor aún atentando contra sus vidas.
Como siempre muy interesante y de mucho aprendizaje tus pinceladas amiga, mil gracias por estar aqui y compartirlas con nosotros.
Saludos, que tengas feliz noche.

lamentablemente mi querida amiga muchos se quedan en la primera etapa de la separación y no logran avanzar y tampoco buscan ayuda... lo que significa que repetirá el error constantemente. bendiciones

Hola estimada amiga. Excelente post, es un tema muy complejo
Pero a mí humilde criterio, considero que radica en la manera como hemos sido educados, si nos educaran sabiendo que el amor así como nosotros mismos, tiene fecha de caducidad, quizás lo aceptaríamos con una actitud más positiva, sin buscar culpables. Hay sociedades donde se educan a las personas para tomar la muerte de manera positiva, así mismo sería en cuestión de rupturas amorosas. Te deseo éxitos y bendiciones.

Ese es el problema @elider11. el amor no tiene fecha de caducidad somo nosotros los que hacemos su final con nuestras actitudes. Nos educamos a medida que vivimos y seleccionar la pareja es un gran reto que no se expresa solo en sexo satisfactorio, también esta la lealtad, el trabajo en equipo, la educación compartida.. entre otras cosas. si consideramos que es más fácil el camino de la separación porque el amor caducó.. jamas amamos.. bendiciones amigo.

Hola amiga. Saludos! Considero que el amor fenece. Todo lo que proviene del hombre; amor, hechos, cosas... Todo fenece, así como nosotros morimos. Sólo hay que tener la madurez para aceptarlo.

Ay Dios, este post es un retrato de mi vida en el último año. Desde hacía muchos años sabía que mi relación no funcionaba pero por los niños aguante hasta que lo maletie. Mi aún esposo se niega a aceptarlo pero al leer el post me doy cuenta que lo llamo ante cualquier problema y quizás eso lo aliente.
A partir de hoy trataré de ser más independiente y pa'tras ni pa coger impulso, lo que fue ya fue.

si amiga mientras lo alientes dejándolo ser parte de tu vida ledas esperanzas y si no lo amas es mejor dejarlo ir

muy buena tu publicación es un tema bastante interesante la separación es un proceso muy duro mas si las parejas tenían juntos varios años cuando mi ex y yo terminamos luego de 3 años me afecto mucho emocionalmente

¿Te afecto después de la separación en en pleno proceso? porque la negación es el proceso más difícil donde creemos que todavía hay esperanza y muchas veces ellos quieren jugar para los dos equipos, le dicen a la ex "nos separamos para hay muchas cosas de ti que no puedo olvidar , esto les da esperanza... le dicen a la esposa, esa relación termino voy a visitar es a mis hijos... y resulta que se están acostando con las dos. pilas con eso... bendiciones

Excel te post. Continua con esas fabulosas pinceladas.
Éxito y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.12
JST 0.030
BTC 68228.59
ETH 3560.00
USDT 1.00
SBD 3.17