Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 18 " CONSTRUYE TU VISIÓN DEL AÑO 2022"/ " / Por: @sharifanamin

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

image.png

Imagen tomada con mi Redmi 9A /Editada en canva



" CONSTRUYE TU VISIÓN DEL AÑO 2022"


Qué tal mi gen te bonita de @venezolanos steem. es una bendición estar con ustedes nuevamente haciendo seguimiento a mis pinceladas, La primera del año 2022, sugiriendo muy humildemente algunos consejos para que logremos construir la visión de este nuevo año que ya inicio.

Amiga @@@marcybetancourt y todo su equipó gracias por esta oportunidad que ustedes me permiten para tratar de poner un granito de arena en pro de la toma de decisiones acertadas para el bienestar biopsicosocial de cada uno de nosotros en vísperas de este año que inicia.

Desde esta perspectiva, me gustaría aclarar que la VISIÓN hace referencia a tu razón de ser como persona, de manera más sencilla, es una interrogante que debes contestar con toda sinceridad haciendo un dialogo intrapersonal e incluso escribiendo una nota personal que responde a la pregunta ¿QUE LE DA SENTIDO A MI VIDA? y en base a las respuestas construirla para este nuevo año tu visión futurista.

Si me lo permites te ayudaré a construirlo siguiendo algunos consejos pertinentes basados en el bienestar psicológico , tu puedes verlo como simples pinceladas que te ayudaran a construir este año tu salud mental y no hierres al blanco por los múltiples sin sabores que te dejo el año anterior o por alguna situación inherente en tu personalidad que puede repercutir inconscientemente en tu porvenir. Iniciemos.


Empoderate del escenario de tu vida:

que te quiero decir con empoderarte de tu vida personal?, esto significa que le quites el poder a todos aquellos que se han tomado la tarea de empoderarse de tu vida sin tu permiso, tomando decisiones que solo tu debes tomar, criticando tu manera de ser y actuar, deliberando que debes hacer en el futuro e incluso hasta exigir con quien debes hablar y relacionarte. creo que esto lo puedes hacer tu mismo(a) porque tienes las competencias cognitivas y emocionales para hacerlo.

Esto quiere decir, que tus decisiones para este año las tomas tu misma, no necesitas chaperones, ¿por qué tu esposo, hijos, jefes, maestros o enamorados deben decirte lo que debes hacer? fraguar tu futuro depende de ti, si te equivocas pues te levantas, y si te vuelves a equivocar, te vuelves a levantar de eso se trata la vida de aprender, desarrollarse, desaprender para aprender, eres tu querido amigo el dueño de tu vida y solo tu decides como darle valor.

Cuando te empoderas, disfrutas de todas tus decisiones y tendrás el valor de asumir consecuencias o celebrar éxitos, te sientes feliz de escoger tus amigos sin cuestionamiento, visitar a tus padres sin pedir permiso, distribuir tus bienes y recursos como lo dispongas, omitir maltratos, demandar ofensas, compartir en familia y sobre todo "SENTIRTE LIBRE DE SER TU"

Tengo una conocida que una vez llego a mi consultorio muy desesperara diciendo que ya no aguantaba más.. pues su esposo toma todas las decisiones y de manera descarada le dice "Tu siempre te equivocas así que las decisiones las tomo yo". Pero lo increíble era que ella es una excelente profesional de recursos humanos.. ¿que paso?, ¿porque dejo que su esposo se empoderara de su vida?. esto es inconcebible pero aquí entre nos... hay mucho miedo que despejar.


Toma decisiones en base a Valores:

Queridos lectores, toda visión esta enmarcada en valores, por lo tanto te sugiero que este año que inicia la fundamente en valores... !Si!... esos valores aprendiste en tu hogar modificados de acuerdo a tus propios criterios y a los estándares éticos morales de la sociedad.

Tengo que aclarar este aspecto porque me relacioné con una adolescente que decía que para ella tomar licor hasta saciarse esta bien, consumir cocaína de vez en cuando alivia situaciones de estrés, tener relaciones sexuales con quien el guste es disfrutar de la vida y no sabemos cuando vamos a morir entonces hay que disfrutarla con todo.

Cuando le pregunté ¿Por que piensas de esa manera? ella solo contesto, eso hace mi familia desde que tengo conocimiento d e vida, en mi casa nunca falta la cocaína, el licor y somos libres de llevar amigos a casa... no me sorprendió su repuesta sino su actitud "Esos fueron los parámetros morales que ella conoció por lo cual, los practica"

Esos son su valores.. yo diría anti valores.. pero para ella esto es normal, quiero ir un poco más allá, para que entiendas sobre consecuencias,. esta misma adolescente consideraba que el ser tocad por su padre esta bien porque él es su papá. ¿Es acaso esta una visión de vida?.

Cuando indague en su vida personal muy profundamente su repuesta fue "me siento asqueada de la vida, si esto se llama vida .. prefiero la muerte.. pero ya no más". Es muy triste tener que atender casos como estos porque eso significa desaprender para aprender y la familia no es el ambiente más adecuado para hacerlo.


Planifica tu año 2022 en agenda

En este aspecto, te aconsejo que utilices un tipo diario y coloque la planificación de tus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: preparativos de bodas si este es tu caso, no hacer las cosas como estén llegando como el dicho que dice "Como vaya viniendo vamos viendo" NO... no hagas eso, agenda tus prioridades , ya sea búsqueda de trabajo, cursos, talleres, post grados , maestría, vacaciones con familia, amigos, compras y ¿por que no? un terapeuta personal que te de ese impulso positivo y puedas consultar en momentos de crisis.

Olvida el pasado

El pasado ha dejado tanto malos recuerdo como muy buenos, quizás estos dos años anteriores han sido difíciles y te han dejado experiencia muy desagradables como por ejemplo: muerte de un ser querido, separaciones, divorcios, enfermedades, diagnostico inesperados entre otras cosa... pero... ya el pasado murió y no revivas las cenizas del ayer porque te hacen daño.

Inicia un nuevo año con perspectivas futurista, desecha los malos momentos y espera momentos de éxitos, que cada pensamiento que llegue a tu mente sea en positivo, trabaja por tus sueños, cuida de tu salud y de tu familia, emprende proyectos financieros para mejorar tus finanzas, has todo lo que este a tu alcance para volar alto como las águilas, pero eso si... no te amedrentes si te toca vivir situaciones desagradables, ellas siempre están en el paquete la vida.

Quiero ser enfática con este pensamiento "SI ME CAIGO... ME LEVANTO" te dejo finalmente un mensaje escrito en el libro sin igual La Biblia:

El que anda en justicia y habla con sinceridad, el que rehúsa la ganancia injusta, y se sacude las manos para que no retengan soborno; el que se tapa los oídos para no oír de derramamiento de sangre, y cierra los ojos para no ver el mal; ése morará en las alturas, en la peña inexpugnable estará su refugio; se le dará su pan, y tendrá segura su agua. Isaias 55:23. fuente


Sort:  

Hola amiga, que excelente lineamientos nos das para empezar este nuevo año con metas claras y un rumbo que tomar, y para ello debemos conocernos, saber que queremos y hacia donde queremos encaminar nuestra vida.
Me ha encantado leerte, ya mismo empiezo a preparar por escrito mi plan para este nuevo año.
Un abrazo amiga, gracias por tus pinceladas, son una gran ayuda para todos.
Te deseo un feliz año nuevo, lleno de bendiciones.

La verdad eres una persona valiosa no entiendo cómo no has llegado a ser moderadora gracias por todo tu apoyo y que este año te traiga sorpresas agradables

Que linda amiga, gracias por tener siempre palabras de motivación.
Amén y que sea asi para todos.
Un abrazo amiga.

Hola amiga, feliz año 2022. Excelente como.siempre tu publicación. En este nuevo año necesitamos ser emprendedores de nuestra vida y que mejor forma de hacerlo que siguiendo tus consejos.
Exito y bendiciones.

me encanto, buenos argumentos, basarnos es nuestros valores personales nos hará más felices que vivir en función de los ajenos, feliz año nuevo

Como siempre @sharifanamin con sus consejos prácticos que nos han servido de mucha ayuda. Gracias. sharif. Bendiciones.

Excelente post y muy acertado para mi. Mi primer proposito de año nuevo es volver a ser la misma que hace 12 años atras pero con más experiencia y recuperar la sonrisa que en algún momento perdí en el camino.

pues este es el momento amiga ve y sigue tu sueño que te esta esperando no dejes que nadie lo detenga.

Hola, mi apreciada amiga @sharifanamin. Gracias por ésta maravillosa iniciativa. Aquí presento mi Participación Especial.

Desde hace rato decidí empoderarme del escenario de mi vida, porque yo soy la protagonista.

Soy libre de cometer mis propios errores o fracasos y de disfrutar y celebrar mis aciertos y triunfos.

Aunque tenga miles de opiniones diferentes, incluso muchas opciones, soy yo la única que toma las mejores decisiones.

Acostumbro agendar mis actividades diarias, puesto que cada día me permite acercarme más a mi meta.

Aprendí que para que una opción sea factible o fiable, debo aplicarla por 90 días consecutivos. A partir de allí, se estudian los resultados obtenidos, para determinar si la estrategia funcionó o no, se hacen los ajustes y cambios necesarios y se continua avanzando.

Dicen por allí: “Al pasado, pisado”, pero difiero un poco de eso, pues es bueno estudiar las ventajas y desventajas obtenidas de las decisiones tomadas en ese entonces para poder trabajar con tranquilidad nuestro proyecto actual.

¡Te deseo mucho éxito!

Cada vez somos más.png

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63781.73
ETH 3407.93
USDT 1.00
SBD 2.47