Pinceladas de Ayuda Psicológica/ Semana 03 "/ ¿Cómo Saber si mi Familia es Disfuncional? Primera Parte

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

1.png
fuente/ imagen editada en canva


¿Hola que tal mi gente venezolanisima?, esta es mi tercera semana y estoy muy agradecida con mi gente: Venezolanos Steem en la figura de sus dirigentes: @marcybetancourt y @solperez, que han apoyado estas publicaciones, cuyo propósito es 100% edificativo y constructivo. Los usuarios que han visitado estas lineas, me han sorprendido, esto me da satisfacción porque siento que estoy publicando algo útil, muchas bendiciones para todos ustedes.

Bien... el tema de hoy nació de las experiencia vividas en las diferentes consultas, he notado un denominador común... "La Familia", el núcleo más importante del universo y el fundamento de lo que realmente fuimos, somos y seremos.

En la Revista Educativa "educere" de la Universidad de los Andes, se señala un concepto de Familia Disfuncional, por Pérez Lo Presti, Alirio; Reinoza Dugarte, Marianela, usando a el autor Hunt en el año 2007 que dice así:

“Una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia”... “Una familia disfuncional es donde sus miembros están enfermos emocional, psicológica y espiritualmente” fuente

Según este interesante concepto, podemos decir, que es una necesidad apremiante, la estabilidad emocional o psicológica de los padres, para que la familia que se inicia, tenga un termino sano a nivel de las emociones, esto garantiza la funcionalidad del núcleo familiar.

Una vez un paciente me preguntó: ¿Como saber si mi familia es funcional?, el venía a consulta por problemas de control de la ira, utilice la técnica metafórica para narrarle con un ejemplo las señales de una familia disfuncional.

Desde ese momento, empece a trabajar en este concepto de familias disfuncionales, e incluso, ahora mismo ya estoy preparando mi primer vídeo relacionado con este tema. Pues bien... te daré unos tic que te ayudaran a identificar si vives o eres parte de una familia disfuncional.

Como el tema es bastante extenso, lo desarrollare en dos partes, señalando solo 5 tic por cada publicación, aunque , las señales son muchísimas, deseo cubrir tus expectativas a medida que lees esta publicación que también encontraras en las redes sociales, El propósito no es solo que identifiques las señales , sino que corrijas los males que lo ocasionan.

SEÑALES QUE INDICAN QUE MI FAMILIA ES DISFUNCIONAL

  • No se Respetan los límites

Este tic es uno de las señales más peligrosas de la familia disfuncional, porque nadie respeta a nadie, los hijos gritan a los padres, los maltratan, llegan a casa a cualquier hora y nunca se le hace un llamado de atención, con eso de los derechos humanos... estamos desviando el verdadero objetivos de controlar los limites en la familia.

Si no controlo los limites, mis hijos consumirán drogas, alcohol cualquier tipo de estupefaciente, lo hacen porque los padres piensan que ya están gradecitos para decirles que hacer, pero esta es una verdad a medias, porque mientras ellos vivan en casa y los estemos sosteniendo deben asumirse a las normas establecidas en casa.

image.png
fuente

  • Padres Victimas
    La mayoría de las veces es la mujer (madre) quien se victimiza, expresiones como: "todo lo que hacemos por ti y así me pagas", "ponte en mi lugar" "tu no eres el que esta enfermo", porque me pasa esto a mi", "no merezco lo que me haces" en fin son muchas las frases que decimos para hacer sentir culpable a nuestros hijos, si lo estas haciendo... es una actitud disfuncional porque no sabes como controlar la actitud de tus hijos por lo tanto tienes que manipularlos.

  • Reacciones exageradas

Esta actitud me hace recordar una vez que fui al centro de la ciudad y observe a una madre que llevaba a su hijo de 4 años agarrado por las manos de manera violenta, nada más observando eso, me dio una molestia inmensa, pero eso no fue todo... como iba muy rápido el niño se cayo.. imaginen lo que paso, ella le dijo no se cuantas groserías y de paso le pego..., quería matarla... me moría de la impotencia, lo único que pude decirle en mi molestia "señora ... es solo un niño, le gustarais que a usted le hicieran eso?. me dijo "eso no te importa.. yo hago con mi hijo lo que me da la gana", wuaooo que mujer tan disfuncional, como muchas.

  • Las Benditas comparaciones

No hay nada más mortífero que mate la estima, que las comparaciones, creo que ninguna persona le gusta que lo comparen y es algo lógico, cada persona es única, muchos trastornos de la personalidad se gestaron en la niñez debido a estas comparaciones, frases como: "Por qué no eres igual a tu hermano", "ella es inteligente, pero esta niña salio brutica", "aprende de tu hermano", "tu hermana es linda pero tu no", que problema cuando comparamos a los hijos con primos, hermanos, amigos, sobrinos, si lo hacemos constantemente, el niño crecerá pensando que todo lo que haga sera inservible, que no tendrá ventajas ni cualidades, y con una baja estima que llevara por toda su vida.

  • Peleas constantes

No hay nada que cause más miedo en los hijos que las constantes peleas en casa, donde los padres discuten por todo, y si te pones a ver, son peleas y discusiones sin sentido, pero cuando esas discusiones pasan a golpes, es desesperante para el niño o para cualquier miembro de la familia, después nos preguntamos ¿Por que nuestro hijo(a) se fue de casa?, no soporto tanta violencia, tanta falta de respeto, tanta ironía y desprecio.

Pero lo que es más triste, se ira buscando a alguien con quien desquitarse la rabia y la impotencia, la mayoría de las veces , quien lo recibe son personas que vienen de ambientes parecidos que sumergen su vida en las drogas y terminan en la delincuencia, triste decirlo, pero he visto esta realidad pasar por mi ventana y cada vez que lo veo, mi alma se entristece .

image.png
fuente


Bien, mis queridos amigos, estaremos pendiente de seguir este interesante tema. muchas bendiciones de Dios para cada persona que se identifica con esta publicación y para toda esta bella comunidad


"En Dios haremos Proezas"

image.png
Imagen tomada con mi redmi 9A y editada en la aplicación Artisan.


Sort:  

Excelente @sharifanamin que digo pincelada.. sera BROCHAZO jejee amiga muy buen tema. Te felicito. A veces existen familias disfuncionales que se hacen pasar por funcionales, es decir hacen ver a la sociedad que es normal todo lo que pasa en casa en relación a la violencia, gritos y comparaciones y pare usted de contar. Gracias por tus brochazos jejeje. Bendiciones.

Je je je... ese termino esta bastante adecuado, amiga y compañera de equipo que lindas tus palabras.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png
Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

como ustedes ninguno una cuenta curadora espectacular

Saludos, muy bueno tu post, hoy dia se necesita este tipo de asesoría en el hogar, hay muchas familias disfuncionales que requieren de ayuda.

Saludos amiga, me gustó mucho tu publicación, muy interesante y educativa.

Excelente ... Bueno estaremos todas las semanas con diferentes pinceladas y muy atenta a tus apreciaciones, bendiciones

Excelente tema ahorita en estos tiempos que muchas familias han sido separadas por la emigración de uno de sus miembros dejando a sus hijos con otros.

Si amiga ...el tema pasado fue sobre algo de eso . Pero aún falta que escribir al respecto gracias por tu visita y te espero en mi próxima pincelada muchas bendiciones

Cuanta razón hay en tu planteamiento @sharifanamin, lo he podido apreciar de cerca y me entristece ver como los padres dañan el futuro de sus hijos y los condicionan sin darse cuenta. Tu material es valioso. Gracias por compartir.

asi es... cada vez que recibo una persona en mi consultorio e indago en su pasado, me he dado cuenta que muchas veces los psicópatas del mundo (no siempre es así) están en nuestras casas adiestrándose con cada experiencia perturbadora. gracia por escribir amiga.

Excelente información es de bastante ayuda. Gracias amiga muy útil.

el solo hecho de ser útil para ti amiga es suficiente para mi. gracias por tu linda visita

Muy interesante este tema a veces las madres caemos en comparaciones con los hijos sin darnos cuenta y este post es un llamado de atención para que no lo sigamos haciendo.

Exactamente, la comparaciones las llevamos hasta la etapa adulta y lo peor es que la traemos a nuestro propios hogares. gracias por comentar y te espero en mis próximas pinceladas

execelente Temazo amiga de verdad tienes 100puntos , justamente anoche estaba viendo 2 historia de la rosa de guadalupe donde las familias disfuncionales son causadas por el mal trato infantil y abuso hacia la mujer gracias a Dios ahora contamos con personas orientadoras asi como tu para que las familias salgan adelante.
me anoto para el segundo tema...

siempre cuenta conmigo amiga, estaré por aquí en esta bella comunidad todas las semanas con una pincelada diferente, y muchas gracias por tu visita, te espero en la próxima pinceladas

Excelente post! La familia es lo más importante, hay que cuidarla y respetarla.❤️

Gracias por tan importante post. Saludos!!

Gracia por compartir mis lineas y considerarlas de excelencia. es lindo saberlo. te espero en mis próximas pinceladas

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65862.35
ETH 3444.22
USDT 1.00
SBD 2.68