Mi participación al Concurso "Cuenta y Canta al Tío Simón" por @ydelitza. Tema: El alcaraván

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)


miniatrua.png

Cuando @venezolanos y @jessfrendcor me informaron acerca de este concurso me sentí muy honrada, porque contar y cantar al Tío Simón es contar y cantar a Venezuela.
El inolvidable Simón Díaz aportó mucho a nuestro folklore, dió a conocer a nivel nacional e internacional nuestros cantos de ordeño y tonadas. Fue un gran artista que no por ello dejó de ser gran ser humano ya que nunca la fama le aparto ni de la humildad ni de la sencillez.

El tema "El alcaraván" me gusta mucho porque está envuelto en esa picaresca y buen humor característicos del venezolano, da a conocer a otras regiones esa conseja que hay en el llano de que casa sobrevolada por un alcaraván tiene dentro una dama o una damita embarazada, a veces a ocultas...hasta que se oye el canto del alcaraván por los aires, sobre su techo y comienzan a nacer las sospechas...


image.png

FUENTE
Y, si son varias las féminas que residen alli, tal como dice la canción se comienza con el
Que fuiste tú, que si yo, que no, que si tú...

Esta canción la escuché por primera vez magistralmente interpretada por el coro de Los Niños Cantores de Villa de Cura (Patrimonio Cultural del Estado Aragua)

Me trae recuerdos de la niñez de mi hijo quien se formó musicalmente en el colegio-liceo de los Niños Cantores de Villa de Cura y en la Escuela de Música Ángel Briceño desde 3er grado de primaria hasta la culminación de su Bachillerato. A su papá le gustaba mucho escuchárselo cantar cuando tenía esa voz aguda característica de los pequeños-


image.png

FUENTE

El perico en el conuco,
la totuma en el corral
y hasta el gallo carraspea
cuando pasa un animal. (Bis)

Allá en mi pueblo
cuando pasa un alcaraván,
se asustan las muchachas
por el beso del morichal.

El perro de la casa
se levanta y sale pa'llá,
pa'llá, pa' fuera
porque no le gusta pelear.

Que fuiste tú, que si yo,
que no, que si tú,
te vieron que llevabas
cafecito al morichal,
y que Pedro en los maizales
tus espigas reventaba.

Y esa noche la luna
se puso bonita, clarita,
que hasta Pedro se asusta
si pasa algún alcaraván.

Un placer y un honor participar en este concurso convocado por @ydelitza con el apoyo de @marcybetancourt y @solperez.

Si deseas participar, lee las bases haciendo click acá

Invito especialmente a participar a @gaborockstar y @yusmi

Sort:  
 3 years ago 

contar y cantar al Tío Simón es contar y cantar a Venezuela.

Bellas palabras!!

@venezolanos, el Tío Simón merece eso y más. Gracias por la invitación y el apoyo.

Gracias por compartir tu talento. Esa canción no es fácil,. A mí me encanta, porque tiene un mensaje picaresco, característico de los venezolanos. Suerte en el concurso.

Hola, @solperez, gracias por la visita, sí, es una canción muy graciosa. El talento del Tío Simón era muy versátil. Gracias por tus buenos deseos.

@sayury amiga Dios te bendiga, esta canción es una de mis preferidas, felicitaciones y éxitos.

@danielnandez, amén. Me alegra te agrade el tema, es también uno de mis favoritos, gracias por tus buenos deseos.

Excelente me encanto, saludos @sayury.

Muchas gracias por la ponderación, @marisolramirez, saludos apreciados.

Gracias por participar en este concurso e interpretar para nosotros esta hermosa pieza del gran Tío Simón. Ciertamente, como dices, un gran ser humano que a pesar de alcanzar la fama se le conoció por ser entregado y cariñoso. El tema como dices "casa sobrevolada por un alcaraván tiene dentro una dama o una damita embarazada" Es muy cierto je, je, je.

Me gustó tu interpretación, muy dulce y sutil, gracias por compartirla con nosotros.

Es la primera vez que escucho a los niños cantores de Villa de Cura,¡ese arreglo es muy lindo! Imagino la experiencia musical que obtuvo tu hijo durante esos años. Seguramente se sentían con el corazón gigante mientras escuchaban cantar a su pequeño. Saludos y suerte en el concurso.

¡Gracias por cantarle al Tío Simón!.png

Me encanta esta canción de Simon Díaz "El alcaraban", que bonita se escucha con el acompañamiento del cuatro, excelente participación @sayuri

Sayuri, que bello se te oye ese tema ... Un abrazo

Un clásico y lo haces muy bien

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58044.48
ETH 2352.63
USDT 1.00
SBD 2.36