Breve Reseña de Manicuare Estado Sucre, por @rosita1

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Saludos a toda la familia de esta gran casa donde los sueños se hacen posibles, a sus administradores @marcybetancourt, @solperez y @venezolanos.

Nuevamente me encuentro compartiendo breves reseñas de lugares que llaman mi atención y que me gustaría que ustedes conocieran también, hace mucho tiempo escuché a mi hermana @solperez hablar de Manicuare, de sus artesanías pero sobre todo del Gran Poeta Cruz María Salmerón Acosta, es por ello que comencé con mi investigación y este es parte del resultado.

Es la cuna del Poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azúl de los países abrileños, aquel que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol, aquel que feneció preso de angustia y dolor víctima de una incurable dolencia que le consumió en plena juventud.

image.png

Fuente

Manicuare es un pueblo lleno de poemas y artesanías, con una amplia riqueza cultural que data de tiempos Pre-Colombinos. Es una población que se encuentra muy cerca de Punta Arenas, a escasos 20 minutos de Araya en vehículo. Posee una amplia riqueza cultural producto de ese sincretismo entre los distintos grupos étnicos, asentados en esta comunidad a través de todo su proceso histórico. Se destacan los aportes indígenas, los ingleses, los holandeses, los españoles y los franceses. Otro elemento que configura su riqueza natural, es que posee en sus adyacencias minas de barro de muy buena calidad para la elaboración de las piezas artesanales.

image.png

Fuente

En Manicuare aún se conserva la casa de los padres del Gran Poeta Cruz María Salmerón Acosta, donde pasó sus últimos años . A Manicuare se llega por una linea de transporte marítimo llamado ¨ tapaítos¨ , los cuales trasladan pasajeros, propios y turistas, que parten desde Cumaná.

image.png

Fuente

El proceso para realizar las artesanías, consiste en la técnica del enrollado , hacen tiras o relletes de la masa arcillosa, con las cuales se van formando las piezas sobre un plato corredor de base cóncava que las ceramistas van moviendo con la mano a medida en que dan cuerpo a las paredes de las piezas. Antes de modelar se echa ceniza sobre el tiesto viejo, para evitar que la superficie de la pieza se adhiera incorrectamente al plato corredor. En cuanto están listos los objetos y a medio secar se raspan con la ayuda de pedazos de tapara o cuchillo que contribuyen a lograr un acabado listo.

image.png

Fuente

Al estar secas, las piezas se pulen con una piedra y se les aplica la decoración con ¨caliche¨, que es una tierra roja o blanca que se liga con agua, luego viene el proceso de cocción y este varía entre 600 y 800 grados de temperatura.

image.png

Fuente

Como siempre les agradezco el tiempo tomado por leer mis publicaciones, y a través de ellas puedan conocer un poco más del Estado Sucre.
Sort:  

Hola amiga, muy buena tu descripción y del pueblo de Manicuare, gracias por compartir las imágenes porque me permitiste que pudiera viajar y conocer nuevos lugares sin salir de casa. Saludos.... Quiero participar en la iniciativa leer me hace bien y he escogido tu publicación para mis tops.

Gracias cariño, ha sido todo un honor y placer para mi haber escrito sobre Manicuare, me siento honrada de que hayas escogido mi publicación para participar en leer me hace bien, espero nos sigamos leyendo e interactuando, un fuerte abrazo.

Me gusta mucho cómo describió a Manicuare. Yo desde Cumaná cuando iba a la Perimetral, por las tardes, veía las luces de Manicuare.

No me gustaba viajar para allá porque me mareo en los tapaítos. Siempre agarré la palita para llegar a Araya y bañarme en la playa el Castillo.

Las losas de Manicuare son muy bonitas y también los móviles de arcilla.

Muchos saludos.

Gracias a usted por pasar , me alegra mucho que le haya gustado, un fuerte abrazo.

Traté de ver tus link de las fotografías pero me llevan a la página de google. Creo que tienes que revisar eso. Saludos.

hola buenos días , las fotografías de la publicación las conseguí por medio de pixaby y como dicen en las reglas coloqué la fuente de donde provienen, gracias por la observación.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60115.56
ETH 3203.28
USDT 1.00
SBD 2.46