Semana 3 de "Cada quién mata los piojos a su manera ¿Cómo lo haces tú?" |Hablemos de jardinería| @reinamia

in Venezolanos Steem3 years ago

Polish_20210814_183218926_compress77.jpg


  Hola querida comunidad de #VenezolanosSteem, espero se encuentren de maravilla, felicitaciones a @lilianajimenez por esta estupenda iniciativa y al apoyo que les brinda las excelentes administradoras de esta comunidad @marcybetancourt y @solperez

Al leer este concurso me sentí plenamente identificada por mi afición por la jardinería, las plantas y al contacto directo con la naturaleza, regularmente lo hago todas las mañanas antes de que caliente el sol, ya que el sol de Cumaná no juega carrito.🥵


Tengo la bendición de tener un patio muy grande, el cual he aprovechado para sembrar matas frutales y helechos, este último por tradición familiar que me recuerdan plenamente a mi mamá.

Polish_20210814_104856879.jpg

Detrás de mi casa tengo un terreno el cual he dedicado a la siembra y he logrado cosechar yuca, cambures, plátano, parchitas, berenjenas, ají dulce y picante. Hace poco coseché maníes, me pareció extraordinario la experiencia de esta planta.

Polish_20210814_122042850.jpg


  Siempre decía que yo no tenía mano para las matas o para sembrar, o para que se me pusieran lindas como las tenía mi mamá, pero debe ser por la edad o la paciencia. Pero definitivamente, la paciencia nos las da el tiempo y la experiencia, y hoy día lo que me sobra es tiempo para dedicarme más a las plantas. Esa conexión sincera, me ha permitido embellecer y disfrutar grandemente mis plantas, por eso quiero comentarle las técnicas que he utilizado en principio para sembrar:

🌺TRINITARIAS

  Es una hermosa planta, hoy día la más pequeña cuesta 5$ en los viveros y bueno, considero que se puede usar ese dinero en otra cosa, así que fui donde un amigo que tiene ésta planta y le pedí varios palos para hacer que le salieran raíces y sembrarla posteriormente.

Técnica:

  En una botella plástica transparente, le corto la parte superior y le agrego aserrín, tierra y luego aserrín otra vez y a la pata de tronco que voy a sembrar le pongo un poco de miel para evitar los hongos.

Polish_20210814_122021258_compress99.jpg

Botellas plásticas con aserrín y tierra


Polish_20210814_121955699.jpg

  Una vez que hago esto, le pongo agua todos los días y al cabo de 15 días el tallo le comienza a salir hojas. Cunado el tallo esté fuerte la puedes transplantar.

Polish_20210814_121937962_compress18.jpg

Mata de trinitaria ya trasplantada


  Para evitar que le salga hongo a la preparación y no se pudra el palo, le colocamos miel en el extremo que va a estar en contacto con la tierra. En ésta imagen quiero que observen el hongo que tiene la composición, ya que no se le puso la miel.

IMG_20210814_065333_compress78.jpg

Tierra afectada con hongos


🌿Árbol de Canela

  En el caso de la planta de Canela, ésta me la regalaron en maturín y la transplanté directamente al suelo, tan sólo le quité parte de la bolsa de polietileno para que no sufriera los cambios .

Polish_20210814_174753530_compress32.jpg

Mata de Canela


🍌Mata de Cambur

  En el caso de la mata de cambur o plátano, siempre transplanto los hijos en huecos de aproximadamente 60 cm de profundidad, es una planta de humedad.

Polish_20210814_183635648_compress15.jpg

Mata de Cambur

Les recomiendo que trasplante los hijos una vez que a la mata madre le hayan quitado su cosecha.


...... Aja, y los Bichos, como los combato para tener éstas plantas tan lindas ?


  El ambiente donde están las plantas es fundamental ya que éste determinará la cantidad o variedad de bichos que puedan acechar nuestras plantas.

En cuanto a la eliminación de los bichos, lo hago de diferentes maneras, ya que va a depender del problema.

Le voy a contar cómo logré tener mis plantas hermosas, es un secreto que solamente lo va a saber @Steemit jajajajja.

Polish_20210814_190014283_compress26.jpg


En una oportunidad mis helechos amanecieron comidos completamente, sólo quedaba la varilla dónde van las hojitas, yo entré en desespero por no saber que hacer. Llamé a mi sobrino que es ingeniero forestal y le hice la consulta, a lo que me dijo, "de eso sabe más mi mamá que está metida en el patio, pero igual intenta con jabón, vinagre y sal".
Tan sólo me dió esos elementos y comencé hacer combinaciones hasta que conseguí la fórmula que me funcionó.
Mientras tanto esto sucedía, mi esposo me decía..."fumiga porque no te va a quedar helecho en pie" . Cada vez que escuchaba eso me apuraba por que se que él si iba a comprar químicos para fumigar y yo no quería usar plaguicidas químicos porque tengo perros y gatos.


Después de varios ensayos, conseguí el punto para eliminar los bachacos en los helechos, el cual les describo :

Ingredientes
. Rayadura de 1/2 Jabón azul
. 2 tazas de Agua
. 1 taza de Vinagre
. 1/2 cucharada de Sal o bicarbonato

Preparación:

  Mezclamos y la echamos en un aspersor como el que yo uso (sólo lo utilizo para jardinería ) y rociamos por completo en la planta dañada .

IMG_20210814_191042_compress74.jpg

Aspersor para jardinería


Después ubicanos el nido de los bachacos, es recomendable hacerle seguimiento de noche ya que de día estar resguardadas. Una vez encontrada la guarida, nicho o cueva se le echa el chorro de la preparación. Esto si lo puedes hacer de día ya que están concentradas en la cueva.

IMG_20210814_065518_compress29.jpg

Cueva de bachacos

Sugiero hagan ésta operación dos veces en una semana y verán el problema resuelto


  La otra forma que uso para quitar el piojillo de las hojas es con el siguiente preparado:

Ingredientes
*1 taza de Agua
*2 cucharadas de rayadura de Jabón azul
*2 cucharadas de Aceite

Preparación

  Lo agrego en el aspersor y rocío la planta, esto hará que el piojillo muera y permita que la planta pueda renovar sus hojas. (recomiendo hacerlo de mañana muy temprano o de tarde cuando no hay sol fuerte para evitar que queme la hoja)

IMG_20210814_171648.jpg

Herramientas sencillas de jardinería que utilizo.

Espero que éste post les haya orientado de que manera mato mis piojos jjaajaja

Estás imágenes fueron tomadas por mi celular XIAOMI NOTE 10 exclusivamente para este Post, y están a la disposición de #Steemit.


Reciban un cordial saludo desde Cumaná-Edo Sucre Venezuela

Sort:  
 3 years ago 

Esto es una guía turística por un jardín. Buen post! Excelentes y útiles consejos.
Saludos fraternos 💕

Hola, me alegra que les guste, fue hecho con mucho cariño, lo bello del jardín es gracias a los consejos que doy para mantener la plaga o bichos alejados, es decir, si funciona. Mil gracias ☺️

Guao!!!! Muchísimas gracias, excelentes consejos, que estoy segura nos servirán de mucho. Te pregunto: esa mata de canela huele igual que la canela? Crece cómo un árbol grande o cómo arbusto? Muchas gracias por participar y regalarnos este bonito post.

Gracias a ti por tan excelente iniciativa, te cuento que estoy preparando un Post sobre la canela, es un árbol que siempre me llamó la atención y tuve la fortuna de conocer hace pocos días en Maturín. Hasta hice un video de como sacaban la canela , en resumen la canela la sacan de la corteza del palo y la pinen a secar al sol . El olor se da una vez seca, sin embargo tiene cierto aromoa agradable al estar aún como arbol

Una belleza esta publicación. No sabía que te gustaban tanto las plantas. Tienes buenos secretos de horticultura. Un abrazote!

Hola mi querida amiga, yo tampoco sabía que tenía estás cualidades, ya son 6 años dedicándome por entro a la siembra, cada día me enamoran más mis plantas . Placer saludarte

Hola amiga @reinamia excelente publicación que lindas las plantas hay que tener un gran corazón para dedicarse de lleno a ellas me encantó gracias por sus consejos .los pondré en práctica . feliz y bendecido día .

Buenos días @erika08 me alegra que te haya gustado la publicación, estos consejos son los que me tienen el jardín hermoso, realmente funciona, amén del cariño con que las trato.
Gracias por tu linda visita.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Gracias a ustedes por el apoyo. Seguimos creciendo juntos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 67120.19
ETH 3459.44
USDT 1.00
SBD 2.72