Sabes cómo sembrar y cosechar exitosamente Caraotas Rojas?/@reinamia

in Venezolanos Steem3 years ago
 Hola querida Comunidad de Venezolanos Steem, mis mejores deseos de bienestar ante las adversidades, Dios y la virgen protejan a sus miembros y moderadores @solperez y @marcybetancourt

Polish_20211008_201434066_compress57.jpg


 Hoy quiero compartir con ustedes una recién experiencia en el área de la agricultura. Los que ya me han leído, cosa que agradezco desde el fondo de mi corazón 💝, saben que dedico cierto espacio del día a la naturaleza, así como a la cocina, son momentos realmente gratificantes.
 En esta oportunidad quiero contarles sobre el cultivo que vengo realizando de una oleaginosa muy criolla y venezolanísima como lo es la Caraota Rojas, la cual usamos en sopas como el minestrón, acompañante de una buena carne mechada, con queso rallado, en cremas, con nachos, etc… Es un gran nutriente para el cuerpo humano, ya que contiene alto nivel de fibra y carbohidratos, ideales para deportistas, además que ayuda a restaurar la masa muscular. También es beneficioso para la digestión.

Quiero contarles mi experiencia en las diferentes etapas, primeramente:
Forma de sembrar:

 Hacemos hoyos en la tierra con apenas 5 cm de profundidad, en forma de hileras, con una distancia de 15 cm aproximadamente de la pared para que los brotes sean fáciles y rápido.

IMG_20211006_083003_compress19.jpg

Este brote tiene apenas dos semanas de haberse sembrado la semillas


IMG_20211005_073011_compress60.jpg

Hilera de siembra de cultivo de Caraotas Rojas.


Cultivo

 Cuando comienzan a crecer le colocamos varas o palos para que la planta se enrede y poder controlar y no se mezclen con las demás. La frecuencia de riego es aproximadamente 3 veces a la semana para evitar podrir la raíz.

IMG_20211005_072757_compress72.jpg
Estas enredadera tiene 3 meses


Cosecha

Al termino de 3 meses ya se está recogiendo la cosecha.

IMG_20211008_104351.jpg
Parte de la cosecha

Propiedades que aporta a la tierra.

 Es importante saber que después de que el suelo ha cosechado estas oleaginosas, queda propicio para sembrar maíz, ya que los granos cargan el suelo de oxígeno y nitrógeno, nutrientes fundamentales para el maíz.
 Esto lo aprendí a la mala, el cual les cuento: Una de mis primeras siembras fue maíz, como les muestro en la imagen, coseché unas mazorcas bellísimas, del 100%, se dieron 90 % del cultivo, es decir un excelente promedio. Luego de la cosecha, se recogió la siembra y volví a sembrar maíz y la cosecha no alcanzó al 20 %. Me fui al pueblo de Cumanacoa en el municipio Montes donde está un galpón de los que ahora llaman Agropatria, que por cierto, lo de agro sólo es el nombre, eso está desolado, sin embargo estaba un señor conocedor de los cultivos que me explicó lo que me había sucedido.

Polish_20211008_204908233_compress27.jpg
Al fondo el cultivo de Maíz


  La planta de maíz absorbe todos, absolutamente todos los nutrientes del suelo y la única forma de restaurar dichos nutrientes es a través de la siembra de oleaginosas como caraotas, frijoles, manies, etc, ésta planta restituye el oxígeno y nitrógeno perdido del suelo… así que estoy en esa etapa, restituyendo los nutrientes del suelo y a la vez cosechando estos maravillosos granos tan necesarios y beneficios para nuestro organismo.
 Como podrán ver, les presento las vainas que echa la planta de caraota roja, es plana, muy liviana, de color verde cuando esta aún en la planta y marrón cuando esta para cosechar.

Polish_20211008_215758428_compress15.jpg

Observen las vainas o maracas verdes de la caraota


IMG_20211008_104605.jpg

Se colocan al sol 🌞

 Luego se coloca al sol por varios días para que esta termine de soltar la humedad que pueda contener y poder desgranar.

 Uno de su contenido es la Fibra Soluble, lo que hace que regule los niveles de colesterol en el organismo. Lo que es ideal para los deportistas, así mismo regula los niveles de colesterol en la sangre. Al igual que permite aumentar la masa muscular.

  Yo las prefiero en sopa que regularmente las preparo el día domingo, pero éstas la preparé especialmente para la familia de @venezolanossteem

IMG_20211008_124728_compress25.jpg

Minestron de Caraotas Rojas


IMG_20211008_124916_compress46.jpg

Realmente toda una satisfacción


La receta es otro tema que tengo publicado en mi blog @reinamia


  Espero les haya gusta este recorrido por el cultivo doméstico de la Caraota roja, sus técnicas, bondades y excelentes propiedades que deben tener presente siempre en nuestra mesa venezolana.

Soy Reinamia🇻🇪


 Todas las imágenes son de mi celular Redmi NOTE 10 y fueron tomadas exclusivamente para la realización de este Post y están a la disposición de #steemit


Saludos cordiales desde Cumaná-Edo Sucre Venezuela

Sort:  

Hola amiga, me encantó muchísimo tu post, me llamó poderosamente la atención por qué tenemos dos cosas en común, la naturaleza y la cocina 😁, tu siembra de caraotas rojas genial, y cocida mucho mejor, se ven exquisita. Te felicito por tu cosecha,vdel jardín a la cocina.

Hola @reinamia. Me encantó su publicación. Gracias por enseñarnos a sembrar caraotas rojas. Su publicación la seleccione en mi Top3.

https://steemit.com/hive-108800/@menfita/iniciativa-leer-hace-bien-20ma-semana-by-menfita

 3 years ago 

Nos imaginamos la alegría que viviste al ver los granos germinar. La información de siembra de esta publicación es muy detallada y hermosa.
Gracias por ese delicioso Minestrone que compartes con esta gran familia de Venezolanos Steem.
Saludos fraternos 💕

Realmente tenía días en querer hacer una publicación linda en esta hermosa comunidad. Gracias por recibirme siempre con los brazos abiertos.

Muy buena explicación, me gustan los granos pero las caraotas rojas son otro nivel, tienen un sabor que las distingue de las otras variedades. Bueno y en sopas es genial. Me encanto leerte. Saludos

Excelente lectura amiga la mostrare en la iniciativa leer hace bien

Hola amiga que hermosa siembra, no hay nada mas gratificante que comer nuestra propia cosecha.
Las leguminosas tienen esa facultad de aportar nitrogeno al suelo, por eso se recomienda la rotación de cultivos, asi como el abonamiento del terreno.
Me encantó leerte por recomendación de la amiga @luimer79, saludos amiga, que tengas una feliz noche.

Hola me emociona que te haya gustado. Gracias por tu bella visita.

Excelente, para mi es aprendizaje todo lo que explicaste, es una satisfacción sembrar en el patio de la casa, ya que tiene su trabajo, pero la recompensa es divina... me gusto mucho, yo he sembrado en mi patio frijol bayo, se da en cuarenta días.

Hola @reinamia muy buena publicación. Particularmente me encantan las caraotas rojas, son exquisitas. Pero sembrarlas es otro nivel. Gracias por enseñarnos .

Excelente post amiga. Es valioso conocer está labor, las bendiciones siempre están con nosotros, solo debemos identificarlas y saberlas utilizar.
Excelente, un aplauso para ti. Éxitos y muchas bendiciones.❤️😊🌿🌿

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Síii que emoción!!! Me encanta esta noticia. Esta publicación la hice con mucho cariño y respeto para ustedes 🙏

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60238.27
ETH 3215.90
USDT 1.00
SBD 2.46