MI GRAN CERRO EL ÁVILA

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Buen día mi querida comunidad de VENEZOLANOS STEEM, hoy les quiero comentar un poco sobre mi infancia, como les expliqué en publicaciones pasada, yo nací en la ciudad de Caracas, viví muy cerca del CERRO EL ÁVILA, mi niñez fue entre mangos y subidas al Ávila.

cerro avila A.PNG

Fuente de la imagen


SENDERO SABAS NIEVES

Cuando yo tenía 12 años subía con unos de mis hermanos mayores al Ávila, siempre estaba muy pendiente que se fuese y no me dejara, el me decía un día antes por donde nos tocaba subir. En mis inicios de caminata, subía por la ruta de SABAS NIEVES. Uno de los paseos más agradables y favoritos de todos los caraqueños, es la subida al conocido puesto de guardaparques de Sabas Nieves.

En la época que yo subía, no sé ahora, podía visitarlo a la hora que deseara, incluso hasta en la noche, mi hermano llegaba a la casa en la tarde, después de las 6pm. Por acá suelen subir cientos de personas que quieren ejercitarse, ya que el sendero es amplio, las personas que poseen óptimas condiciones físicas suben en 15 o 20 minutos, mientras que aquellas que se encuentran en buenas condiciones llegan en 25 0 35 minutos, los más oxidados en apenas 45 minutos y por último, aquellos que no están en forma, se les hace muy difícil subir.

Mi hermano mayor es un crack subiendo, el solo me decía ten cuidado no te pongas a inventar, nos vemos arriba, se quitaba los zapatos deportivo y empezaba a trotar, ven por por qué les digo que es un crack. Yo, gracias a Dios estaba en el promedio, era una de las cosas que yo más disfrutaba, al pasar el tiempo estas caminatas se convirtieron en un hábito, subía 3 veces por semana. Luego cuando fue mejorando mi condición física, ya no subía por Sabas nieves, fui conociendo otros sendero o rutas.

sabas nieves 1.PNG

Fuente de la imagen


Luego incursione como scout, viví una experiencia muy bonita y para esa edad me parecía extrema, porque conocí con mayor profundidad mucho mas el Ávila, no me pelaba una excursión de fin de semana, los guías nos mostraron más de esa montaña tan imponente que es el pulmón de la ciudad de Caracas.

IMG-20210415-WA0044.jpg

PARTE DE MIS COMPAÑEROS DE SCOUT, SOY EL MÁS ALTO DEL GRUPO


SENDERO LA JULIA

Yo vivía en la urbanización Los Chorros, tenía un abanico de posibilidad para subir el Ávila, habían otras rutas, por ejemplo LA JULIA, su ascenso comienza desde la Urbanización El Marqués, por la Avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil. Al empezar a subir, notarán un trayecto bastante inclinado. Las personas tienen dos alternativas, justamente al culminar la gran subida; la primera de ellas, es seguir hacia el lado derecho, donde el camino más adelante se vuelve empedrado e inclinado, y es la vía más directa pero también la más difícil; y la segunda opción, es tomar los caminos que lo guiarán durante todo el ascenso de manera más suave y sencilla.

la julia 2.PNG

Fuente de la imagen


PICO NAIGUATÁ

Ahora me toca hablarles del PICO NAIGUATÁ y el paraíso, ambos lugares los puede conocer gracias a mi incursión en los scout.
Mi primera vez en esta caminata, mi excursión fue eterna, creo que es una ruta de por lo menos unos 25 o 30 kilómetros, teníamos un morral con implementos para acampar un fin de semana. La temperatura promedio rodea los 8 a 10 grado (debido a la altura), en esa oportunidad (que fue hace unos 30 años), duramos 3 días en estas montañas, este paseo fue lo máximo. Entre cantos y fogatas y hacer actividades recreacional pasaron estos días súper rápido pero muy divertido.

pico naiguata 3.PNG

Fuente de la imagen


EL PARAÍSO

Como pueden ver, exprimí a mi Cerro El Ávila, me conocí la mayoría de las rutas, ahora toca contarles sobre EL PARAISO, siempre me gustó, ya que era el más cercano a mi casa, para llegar al tope de este sendero, la duración es aproximadamente de 4 a 5 horas de camino, siempre salía muy temprano de casa para que poder disfrutar de paisaje.

Mientras más entraba a la montaña o al cerro, la vegetación se ponía más espesa y abundante, arboles que nos envolvía, mucho frio y neblina, parecía que estuviéramos en la selva, recuerdo que hay tres posas, una llamada Laguna Negra, la otra, Quebrada El Chorro y por último Quebrada de Tócome. En la primera el agua era o es tan fría y oscura que no se veía nada del fondo, fuimos valientes porque allí nos dimos muchos chapuzones, (nos bañamos).

el paraiso 4.PNG

Fuente de la imagen


Al continuar el trayecto hacia el este de mi hermosa montaña, se encuentra la salida del Ávila por el conocido Estribo de Duarte, la vegetación no es muy espesa, permitiéndonos disfrutar de la gran vista del Pico Oriental.

El Estribo de Duarte, es uno de los ascensos más difíciles del Ávila, debido a su inclinación y los poco árboles, hace que la temperatura sea más calurosa, allí teníamos que llevar mucho líquido para la hidratación. Su vegetación está catalogada como gramínea, en la época de sequia en la ciudad de Caracas este lugar es uno de los sectores donde se incendia mucho más de lo normal.

Como les dije viví en la ciudad de caracas, mi infancia fue de muchos mangos y cerro el Ávila, recuerdo que uno pasaba por frente de esas casotas bella y grande y uno miraba muchas mata de mango, el jardinero solo volteaba la cara y salía con una bolsa más grande que uno full de mango.

Este otro cuento que su oportunidad les contare.

Para finalizar, me excuso porque tengo fotos de mi propiedad que sirvan de soporte a mi publicación, solo mostré una. No tengo porque en esa época y para la edad que tenía, no me preocupaba por salir con cámara fotográfica, ni existian teléfonos móviles.

Sort:  

Que bello amigo

Buenas tardes @betsyb22 si de verdad es una hermosura, cada vez que puedo ir a caracas me lo disfruto desde la entrada por Guarenas hasta llegar al distribuidor los chorros. Pero de verdad es una montaña IMPONENTE.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59329.35
ETH 2613.53
USDT 1.00
SBD 2.44