Concurso de Arte y Escritura #100

in Venezolanos Steem20 days ago (edited)

El charlatán Fanfarrón: consecuencias de la credulidad

Érase una vez, en una ciudad lejana, un pueblo muy ingenuo y simplón, que creía muy fácilmente en todas las patrañas que se les contaba. Si se les decía que se había visto a un burro o un gato volar, luego ese pueblo ingenuo empezaba a buscar al curioso animal. Hasta que un día se presentó en la plaza principal, bajo el puente característico del lugar, un tal de Fanfarrón, vendedor de sueños y de humo. Sin tardanza, Fanfarrón puso una gran mesa a la vista de todos. Y encima de la ella, toda ufana con su tela suntuosa, elixires crecepelo, elixires crece dientes, jugos rejuvenecedores...Sin embargo, lo que más dejó pasmados a los ciudadanos fue el "sombrero multiplicador de joyas". Solo tenían que dejar las joyas que ya poseían debajo del prodigioso sombrero, y el día siguiente se multiplicarían por diez.

elcharlatán.png

Había llegado desde lejos un fotógrafo, a quien no le gustó para nada lo que estaba aconteciendo. Entonces, él trató de convencer a los ciudadanos a tener los ojos bien abiertos y no caer en estafas. Sin que Fanfarrón y su asistente lo oyesen, claro. Pero el pobre tuvo que huir corriendo, pues los ciudadanos, bien lejos de agradecer por sus consejos, casi le pegan, tachándolo de forastero envidioso de su fortuna. Ni acudir a la alcaldía para ayudarles como de lugar le fue de algún provecho, pues el alcalde de la ciudad demostró ser más crédulo que sus conciudadanos. Al enterarse de la novedad, acabó siendo el primero a poner todos sus anillos y relojes de oro debajo del prodigioso sombrero. Al fotógrafo forastero no le quedó otro remedio, sino regresar a su pueblo y sin sacar las fotos de las bellezas de la ciudad. Debido a los últimos acontecimientos, ya no había nada destacable a fotografiar. Cualquier fotógrafo que pusiera en evidencia esa ciudad de crédulos, perdería sin falta su reputación.


En efecto, lo primero con el que se deparó a su regreso, fueron los periódicos. En las portadas se relataba sobre una ciudad que se había convertido en el hazmerreír de todo el país. Una población simplona se había quedado sin donde caerse muerta por su credulidad. Peor: el mismo alcalde, aún más simplón que todos, había perdido hasta la camisa. Le habían entregado todas sus joyas a un tal de Fanfarrón y a su asistente, para que las pusieran bajo un sombrero prodigioso que se las multiplicaría por diez. Y su dinero se había ido todo entre crecepelo, crece dientes y otros disparates. El día siguiente a la entrega, en vez de encontrar sus joyas multiplicadas por diez, el alcalde y los ciudadanos se enteraron de la desaparición del dúo de charlatanes. Ni rastro de ellos. El alcalde, todo despeinado delante de los periodistas, lamentaba no haberle dado oído a un fotógrafo forastero que bien habría podido ser una bendición para la población y él mismo, si solo lo hubiesen escuchado.
Leyendo los periódicos, el fotógrafo meneó la cabeza, suspirando por el triste destino de la ciudad y su alcalde.


En cuanto al dúo de embusteros, tuvieron bastante suerte de lograr embarcarse en un crucero que los habría llevado al otro lado del mundo, pero no tanta de sobrevivir al hundimiento que les sorprendió en pleno océano. El capitán de la embarcación les había intimado a todos que se deshicieran de lo que no fuese necesario para su sobrevivencia para bajarse en botes salvavidas, como estas no podían con mucha carga. Sin embargo, Fanfarrón y su asistente prefirieron ignorar la orden del capitán y huyeron a esconderse en el compartimiento de carga, donde se guardaba todo lo valioso. Confiando en que la suerte les iba a sonreír. El charlatán Fanfarrón estaba cierto de que iba a convertirse en el hombre más rico del mundo. En realidad, más bien se convirtió en comida para los peces del océano...

GerritDou.png

Invito a participar a mi amiga @constanzagr. Saludos y abrazos desde Mercosur.

Sort:  

¡Qué relato tan intrigante y lleno de lecciones!

La historia del pueblo ingenuo, y el astuto charlatán, me recuerda la importancia de mantenernos alerta ante las promesas engañosas. Y es que, abundan en todos lados este tipo de personajes que nos demuestran cómo la credulidad puede llevarnos a decisiones totalmente absurdas y descabelladas, buscando el camino fácil, en vez de hacer lo necesario para obtener lo que queremos.

Dime algo más... ¿Alguna vez has vivido, presenciado, o conocido a alguien, que haya caído en una estafa similar? Será bien interesante conocer alguna anécdota de la vida real donde fuimos testigos del asunto.

Los vecinos de mi abuela, como ya escribí en otros comentarios. Creyeron en estafadores que les prometieron suerte, fortuna. Y se quedaron con apenas su camisón para dormir, los pobres. Les confiaron su casa y los charlatanes fueron de noche allí, robándoselos todo, incluso la ropa que llevaban de día. Este cuento está inspirado en ese desafortunado acontecimiento en el que cayeron víctimas los vecinos de mi abuela.

¡Qué lamentable!

Hola leyendo tu historia me hizo acordar esa cuerda de embusteros que estafaban a muchos con sus mentiras claro dependiendo de la confianza que generaban en las personas que caían en su trampa

Infelizmente, esa familia de conocidos de mi abuela sobre la que dije, cayó en una estafa de esa y los pobres se quedaron de veras con solamente los camisones con los que se habían ido a dormir...

Ps.: gracias por leer

Decidieron ser ignorantes y lo perdieron todo. Que triste que aún pasen estás cosas. Un placer leerte. Saludos.

Infelizmente, en mi región de origen es lo más común. Muchos de mis amigos de juventud vivieron en su propia piel la ignorancia de sus padres.

Hola , amiga me gusto tu cuento muy divertido.
Te puedo hacer una sugerencia, si te molesta la elimino de inmediato.
Y es esta: Hacer los parrafos mas cortos y separados para que sea mas agradable leerlos, considero que de 10 lineas a 12 lineas estaria muy bien.
Tambien se ve mas agradable a la vista el post.
Comentame y lo borro de immediato solo quiero ayudar🙃

No te preocupes, querida, no me molesta para nada🤗. Lo único que pasa es que no conozco casi nada del lenguaje HTML (y lo que conocía, como que años atrás lo estaba estudiando, ya se me olvidó😂). Entonces, el formateo me mata, pero a ver qué puedo hacer...

Gracias por publicar en #VenezolanosSteem
Jeje. Al "Fanfarrón y a su ayudante los agarró el karma", jajaja.

Parece que los Alcaldes suelen tener mente corta, jajaja. A pesar de ser embusteros de oficio se dejan engañar por cualquiera, jeje. Ironías de la vida.

Existen muchas personas como el fotógrafo, que desean desenmascarar a los mentirosos, pero los ingenuos solo prestan oído a lo que quieren escuchar; y el sentido común se descarta.

Gracias, mi querida, por compartir con nosotros tu talento. Un abrazo.

Club Status#Noclub
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date2024-06-14
Burnsteem25X

image.png
1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

Querida amiga, en Gálatas 6:7 está escrito que todo lo que el hombre siembre, eso cosechará. Cuando no cosecha él mismo, lo cosechan los hijos, nietos o bisnietos.
Aun así, la Biblia tampoco justifica la ingenuidad crédula...
Me inspiré a un acontecimiento de la vida real. Una familia de conocidos de mi abuela cayó en estafas de charlatanes que le habían prometido grandes fortunas y de veras perdieron todas sus pertenencias, hasta la ropa que llevaban en el cuerpo (se quedaron con solo pijamas y camisones, pues por encima, también les robaron todas sus pertenencias durante la noche). Se habían bebido unas tales de pócimas que resultaron ser poderosísimos soporíferos. Entonces, no se percataron de la presencia de los charlatanes en su casa, que así les pudieron robar todo lo posible a sus anchas. Si no fuera por la caridad de la mujer del médico de la aldea donde vivían mis abuelos, que le regaló unos vestidos, se habrían quedado todos desnudos, los pobres vecinos de mi abuela.

Ay, mi Dios, este cuento verídico supere el de la ficción. Qué cosa tan terrible.

Uno no debe desearle mal a nadie, pero esos charlatanes tienen que pagarla, tarde o temprano.

Lo correcto es el calabozo, es lo que se merecen. En efecto, en los países europeos hay leyes en el código penal que condenan esos casos concretos.

Hola pousinha, jajaja yo también iba a caer en la trampa del fanfarrón jajaja seria muy bueno que nuestras pertenencias se multiplicaran así nada mas, pero eso nunca sucede.

Lo cierto es que lo que siempre he dicho la masa no piensa, se dejan llevar por el clamor del momento, reaccionan todos por igual y después es que se dan cuenta de la triste realidad: robados, estafados, engañados y sin nada para reclamar, pasa en lo social y en la política es mas común aun.

El final si no me lo esperaba jajaja, pero por regla general siempre terminan así recibiendo una cucharada de su propia medicina, me gustó leerte, bendiciones y éxitos.

Querida amiga, en mi país de origen se dice que cuando algo es tan maravilloso para ser verdad, significa que es rotunda estafa. ¡Entonces, palabra clave: huya!😂😂😂😂

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 60226.25
ETH 3294.78
USDT 1.00
SBD 2.38