Venezuela Concurso | Semana 11 | Relatos inspirados en mitos y leyendas latinoamericanas - EL CHINAMITO DIENTÓN

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
En la isla de Margarita, por allá en los años 1900 y largo en el mes de mayo, cuando el arcoíris era en blanco y negro, en la población de San Juan, Chuito, un hombre trabajador quien todos los días a las 4 am tomaba el camino rumbo a El Maco a llevar cocos y dátiles en su burro Chito para mantener a sus familia.

Ya son casi las 4 am y todavía no me e calentao´ el estomago con un posillo e´ café negro, y el sinvergüenza de Moncho desde que salió anoche con Chito todavía no ha regresao´ y todavía tenemos que salir al Maco para vender y conseguir algo de comer.

Qué bueno estuvo el velorio de la cruz allá en Fuentidueño camina rápido Chito que paíto debe estar echando candela, porque me vine contigo al galerón y ese hombre debe estar listo para salir.

Mira hijo er´ diablo a esta hora es que tu vienes pa´ la casa, tú no sabes que yo salgo tempranito, ya pareces un genio, no puedes ver una botella de aguardiente porque ahí te apareces.

Hazme el favor carga a Chito que de la calentera me dio un dolor de cabeza que me duele todo el cuerpo.

Chuito y Chito parten rumbo a su destino cuando de camino se consiguen a su compadre Guillermo.

A mi compai, que rumbo llevas.

El mismo de siempre, pal Maco.

Compai ¿y usted va solo?, mire que estamos en mayo, mes de espantos y aparecidos.

Caracha compai ¿y usted cree en eso?, yo soy Jesús Salazar y mi nadie me asusta.

Bueno mosca por ahí y ojo pelao.

Subiendo el Portachuelo rumbo a El Maco, escuchan en llanto de un niño y se detiene a averiguar.

Parece un muchachito llorando en el monte ya voy a… ¡Dios Mio! ¡Qué es esto padre…! Quien seria esa desalmada que dejo esta criatura en este monte, ven mijo yo te llevo.

Chuito siguió su camino, pero el niño lloraba y lloraba.

¡Ay…! Criatura tú debes tener hambre y solo tengo cocos y dátiles y tu no debes tener dientes.

En ese momento Chuito siente un escalofrió que le recorre todo el cuerpo cuando el niño se voltea repentinamente mostrándole una desarrollada y grotesca dentadura, y con una voz perturbadora le exclama.

Como que no tengo dientes, y estos…

IMG_20210419_003514.jpg

Al ver la horrible escena, Chuito pego una carrera que antes que el gallo cantara a las 5 am, ya estaba tocando la puerta de su compadre Juan.

¡¡COMPAI JUAN!! ¡¡COMPAI JUAN!! ¡¡ABARAME LA PUERTA COMPAI!!

Compai ¿qué le pasó? Esta más pálido que algodón en polvo.

Mi compai venia pa´ acá… y el muchachito… los dientes…

Cálmese compai

En el camino me salió un chinamito bien feo compai, y… Ay dios mio deje a Chito botao en el monte.

Compai estamos en mayo, donde salen espantos y cosas raras. Ya vamos a buscar a Chito, los chinamitos le tienen miedo al orine, así que orine en la bacinilla y con dos padre nuestro solucionamos esto.

Que va compai pa´ allá no voy.

Luego de mucho Juan convence a Chuito, van a buscar a su burro y en el sitio Chuito reza dos padre nuestro y echa el orine en el sitio donde lo vio.

Vio compai ese bicho no se apareció ni lo hará mas nunca.

Si compai a partir de mañana le digo al flojo e´ Moncho que me acompañe así no quiera, camina Chito que perdí media mañana por culpa de ese chinamito dientón.

La imagen es creación propia, y fotografiada con mi teléfono redmi 7a. Espero hayan disfrutado mi relato, aprovecho para mencionar a @marcybetancourt y @solperez por su incansable labor en pro de esta comunidad y la creación de este tipo de concursos.

Venezuela Concurso | Semana 11 | Relatos inspirados en mitos y leyendas latinoamericanas

Me despido hasta otra entrada, saludos!

Sort:  

Gracias por participar y por el dibujo, @pedrodriguez34 :)

Gracias, que bueno que te gustó

Bastante buena la historia, hermano
Menos mal que no le echó el café negro al chinamito, jajaja

Mayores dientes jejejeje, bastante original y con bastante de ese toque margariteño en el relato

Si esa fue la intención, cargado de referencias culturales

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57808.87
ETH 3061.38
USDT 1.00
SBD 2.33