Reto: Mi mejor y mi peor profesor por @pcarlosm

in Venezolanos Steem3 years ago

Mi preparación básica, media y diversificada fue muy efímera y no porque no haya tenido excelentes docentes sino que para mí no era para ese entonces algo trascendental ya que obviamente por mi inmadurez e inexperiencia no le daba valor al estudio como base principal para mi formación.

Pero, si me recuerdo de excelentes profesores: la Maestra Belén que si está viva debería estar rondando los 90 o más años porque cuando me dio clases en segundo grado ya tenía 60 años, ella es resaltante en la primaria porque nos daba clases con guitarra, nos cantaba las tablas de multiplicar y era como la Maestra Jimena de la serie "Carrusel" de los años 90's.

De la Secundaria y Bachillerato no sé porque, pero siempre los odié a todos, me caían mal, no recuerdo mayor causa que fuese que simplemente no quería estudiar, por ello repetí 5to año.

Pero por sarcasmo de la vida, escogí la Carrera Docente, y para Mayor sorpresa del destino trabaje en los dos liceos donde me formé y la gran mayoría de mis exmaestros, que en ese momento se convirtieron en mis compañeros de trabajo y jefes se extrañaron de mi decisión ya que según ellos y yo fui un malísimo estudiante no por los conocimientos sino por mi comportamiento, y la pregunta que me hicieron siempre mientras compartí aulas con ellos era ¿Chamo, que te paso si tu aquí jorobaste la vida bastante y ahora eres excelente docente?-según su opinión no la mía-.

Por tanto, de ese periodo de mi formación no guardo mayores detalles, pero de la etapa universitaria, maestría y doctorado, guardo con un inmenso amor profesional hacia mi Profesor Domingo La Rosa, hombre mil palabras y no exactamente vacías, sino palabras con sentido y conexión, a él lo conseguí por lo menos en 7 u 8 materias en toda mi carrera, y era algo que todos querían cursar asignaturas con él.

1936845_100943416584865_7744714_n.jpg
Imagen de mi autoría, año 2005 en un trabajo de campo para el Estado Falcon-Venezuela, Domingo, con la herramienta principal de un trabajo de campo, el megáfono.

Lo impresionante de él, es que me/nos enseñó a pensar más allá de las cosas, a ser analíticos, a tener pertinencia y pertenencia y que siempre debíamos tener correlación entre nuestros pensamientos, palabras y obras para seguir con los parámetros establecidos por la dialéctica.

1936845_100943449918195_8170474_n.jpg
Imagen de mi autoría, Domingo junto a Sawens, descansando, En Falcon- Venezuela año 2006.

En un post que realice recientemente, aquí el enlace: https://steemit.com/hive-193637/@pcarlosm/pcenterdiv-class-phishy-la-mejor-manera-de-ensenar-es-la-realidad-div-center-p-por-pcarlosm, resalte que mis estudiantes me recordaban por los trabajos de campo, ya que su aprendizaje fue significativo; en ese mismo sentido mi aprendizaje significativo como docente lo marco este excelente docente que ya esta en retiro; marco significativamente la carrera de excelentes docentes que nos formamos bajo su tutelaje y los principios prácticos y teóricos de la Geohistoria.
Su participación fue relevante por ello considero que fue mi mejor docente, amigo y compañero.

1936845_100943429918197_4559131_n.jpg
Imagen de mi autoría, Domingo la Rosa en close up. Falcon - Venezuela año 2006.

El Docente sirve de modelo a seguir, por tanto siento que acomodado a mis términos personales, sistema de creencias y valores y mi interpretación de la realidad él fue fundamental en mi formación académica y en mi posterior desempeño como docente, intente dejar huellas marcadas en mis estudiantes; como el dejo en muchos de sus docentes estudiantes.

1796667_756961100983090_1943481941_n.jpg
Imagen tomada por mis estudiantes, Yo como Docente Choroní- Aragua año 2011.

Todas fotos son de Domino Público en mi página de Facebook. Fuente

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66441.00
ETH 3217.31
USDT 1.00
SBD 4.22