El Corpus de San Fernando de Apure. @panchocroquer.

Saludos mis steemados. en esta oportunidad daremos un paseito por San Fernando de Apure gracias a la buena acción de @marcybetacourt en invitarnos a describir nuestra ciudad con 10 preguntas que ella presenta.

Voy de una lanzao a responder cada una de estas preguntas y darles una idea de lo que es un San Fernando siglo 21.

Para unirte al reto entra y sigue las condiciones que plantea nuestra amiga por este link.

1 ¿Nombre de la ciudad o pueblo donde vives?

Mi ciudad fue bautizada en 1788 con el nombre de "Villa de San Fernando del Paso Real de Apure."

2 ¿Cuál es el color de tu ciudad? ¿Por qué?

En Venezuela, no se si en otras partes del mundo, se acostumbra a darle una frase identificadora a las ciudades. Así como Maracay se conoce como la ciudad jardín. La ciudad crepuscular de Venezuela, Barquisimeto. O Maracaibo la ciudad del sol amada. San Fernando es la ciudad de la esperanza y el color de la esperanza es verde. Mi San Fernando es verde.

3 ¿Cuál es el sonido de tu ciudad? ¿Por qué?

San Fernando no es ruidoso ni muy bullicioso, es tal su calma cuando entras a la ciudad y vas transitando por el centro que escuches el tra tra de los carros cuando ruedan por el maltrecho boulevard y los desniveles de la avenida hacen que le salgan los detalles de cada vehículo.

4 ¿Cuál es el olor de tu ciudad? ¿Por qué?

Hay dos. Uno desagradable y otro que se deriva en muchos olores más. San Fernando huele según el sector y la temporada. Si vas por la costa del rio y llegas a las cabañitas huele a pescado fresco, a carne asada y a hervido de costilla gorda de res. De Junio a Septiembre por donde metas la nariz pega el olor a cachapa con mantequilla y queso. De Mayo a Noviembre el olor es a tierra mojá, a lluvia, a barro. A verde. Y todo el año huele a aliños sofritos para las comidas.

5 ¿Cuál es el sabor de tu ciudad? ¿Por qué?

El Sabor de San Fernando es como el del hervido llanero. Es un sabor caliente, fuerte. Donde las verduras de la vida saben igual que los huesos llenos de carne que se desprenden suavemente y si no te pones las pilas te queman la boca.

6 ¿Cuál o cuáles son los oficios de tu ciudad? ¿Por qué?

San Fernando es muy oficiosa. Tanto así que se necesitan de varias ocupaciones para ir por la vida. Mencionar sus oficios es cuestión de un post aparte.

7 ¿Cuál o cuáles son los atractivos turísticos de tu ciudad?

San Fernando es la única población del mundo que tiene tres monumentos en línea recta al entrar a la ciudad en una sola avenida. El monumento a la bandera que se conjuga con la estatua "Hombre a Caballo". Del Teniente Pedro Camejo, el Negro Primero. (al lado de la fuente de los caimanes). Unos 300 metros después está la estatua al prócer José Antonio Páez, en una redoma del mismo nombre. De allí, derechito llegas a la estatua de San Fernando Rey, patrono de la ciudad y de los san fernandinos. El popular sanfernandote.

8 ¿Cuál o cuáles son los sitios que más te gustan de tu ciudad?

El sector del boulevard donde viven una buena cantidad de apamates, ceibas y araguaneyes que en algún momento del año llenan de un color muy bonito este San Fernando.

La casa donde vivo. Porque dentro están los seres que más amo.

9 ¿Cuál es la canción de tu ciudad? ¿Por qué?

Caminar es de viajeros y viajero es el amor.
En la voz del cantador y en la glosa de un coplero.
Toma el matiz mas sincero cuando lo dicen cantando.
Y lo repito glosando con aires de nuestra tierra.
Que tanta belleza encierra.
Caminos de San Fernando.

Eneas Perdomo en Camino de San Fernando.

Hay una canción de Reinaldo Armas con la que homenajea nuestro terruño y dice así:

10 ¿Dónde está el corazón de tu ciudad? ¿Por qué?

Aquí está. Dentro de este pecho mío y en el de cada uno de los apureños que soñamos con un San Fernando bonito y prospero.

Gracias a la amiga @marcybetancourt por permitir mostrar un poco de lo apureño que soy y de mi ciudad llanera.
A todos gracias por leer y compartir estos pasajes escritos.

Nos vemos por estas calles.

Sort:  

Guao Pancho, qué belleza todo lo que escribes de la "Villa de San Fernando del Paso Real de Apure".

2 ¿Cuál es el color de tu ciudad? ¿Por qué?
San Fernando es la ciudad de la esperanza y el color de la esperanza es verde.

Esta respuesta es exquisita. Qué manera de amar a San Fernando!

Por cierto, alguien lo tenía que decir y fuiste tú, jajajaja, me refiero al ruido de los vehículos como un sonido de la ciudad.

El dato que das de los tres monumentos en línea como atractivos turísticos es muy bueno. Me da la impresión que tú trabajaste como guía turístico en otra vida, jajajaja.

10 ¿Dónde está el corazón de tu ciudad? ¿Por qué?
Aquí está. Dentro de este pecho mío y en el de cada uno de los apureños que soñamos con un San Fernando bonito y próspero.

@panchocroquer esto es amor verdadero!! Gracias por presentarnos un San Fernando de Apure desde la perspectiva de tus sentidos. Ya tengo dos Corpus para San Fernando y las cachapas van ganando, jajajaja.

Realmente, me siento honrada en leerte. Un gran saludo :)

Hola mi steemada @marcybetancourt. Espero que estés bien bien.

Bueno, creo que le tengo algo de cariñito a este pueblo. No es gran cosa, pero San Fernando tiene algo que no se que será.

Dios quiera que lo puedas visitar algun día. Si no es temporada de maiz, no importa. En cualquier rinconcito conseguimos para hacernos unas cachapas apureñas con cochino light.

Gracias por el apoyo.

Boniiiiitoooo cómo mi llano! Comparto todo lo que dices.

Muchas gracias Liliana Jiménez. Y más bonito cuando lo andamos juntos.

Excelente, San Fernando, es hermoso, bendiciones hermano.

Saludos mi estimado, gracias por visitar. San Fernando es como la chama que esta en la fiesta que baila sabroso, se ríe bonito, y es super atenta. No es la más bonita pero es la que tiene el swing.

Saludos y mucho éxito.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Un abrazo a todos. Les deseo mucho éxito y siempre agradecido por el apoyo.

Todos los triunfos de la comunidad son alegrías para mi porque si ustedes crecen, todos crecemos. Hay que seguir soñando en nuestra casa de sueños.

Un fuerte abrazo.

Tú tan tú, se siente tu esencia al leerte. Me gustó ese plato de sopa y mi Vivi soplando. Saludos y abrazos.

Cuando vengas...... o vayamos. Nos hacemos un buen hervido con unas costillas que estallen de lo gordo.

¡Muchacho!

Ese tracatra al entrar al bulevard es verdad, yo creo que es porque esta encementada y no asfaltada la calle.. Muy bueno todo.

Hola, amigo @panchocroquer. Puedo sentir la emoción en la manera como describes a tu ciudad natal. Por mis venas corre sangre llanera. Mi papá es del Pueblo Puerto de Nutrias, Barinas. No he tenido la oportunidad de conocerlo pero me encantaría. Hace unos años, por circunstancias de la vida, me tocó ir a Barinas, para el tiempo cuando hubo el apagón nacional, pero no pude conocer mucho. Me fascina la música llanera, sobre todo la instrumental, y cuando suena el Arpa, Cuatro y Maracas, los pies se me mueven solitos y mi piel se eriza, como cuando te acaricia un ser amado.

¡Te deseo mucho Éxito!

#onepercent #affable #venezuela

Separador 1.png

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64513.89
ETH 3155.04
USDT 1.00
SBD 4.00