Venezuela Concurso - Semana 18 - Dedicatoria a mi padre by @palabreador


      Hola, queridos amigos de Steemit y de esta fenomenal comunidad de Venezolanos Steem! Nuestra querida @marcybetancourt nos convoca a un concurso extraordinario en homenaje a nuestros padres, en razón de la pronta celebración de nuestro día (yo soy padre de cinco maravillosos hijos). Qué buena iniciativa esta!

      Antes de entrar de lleno en mi dedicatoria, debo decirles que tengo muchas anécdotas que contar con mi padre, pero esta la escribí a partir de uno de los recuerdos más hermosos que tengo de él. Tanto, que se me quedó guardado como una película en la memoria, por eso decidí que la mejor dedicatoria que puedo hacerle es recordarlo en esa condición suya de hombre capaz de sorprendernos dándole a cualquier detalle, por muy pequeño que fuera, un sentido elevado de humanidad y de motivación hacia sus hijos. Aquí les cuento, no sin antes dejarles una imagen de mi querido padre, llamado Fausto Hernández Tineo.

IMG-20210615-WA0113.jpg

Retrato de mi padre (Archivo familiar).


      Cuando yo tenía ocho años de edad, mi padre decidió comprarme un cuatro, el instrumento musical más tradicional de Venezuela. Recuerdo que fue un sábado en la mañana cuando me invitó a acompañarlo a una calle cercana a la casa donde vivíamos, al oeste de la ciudad de Caracas. Era una calle muy conocida por mí porque estaba en la ruta hacia mi escuela, la cual quedaba ubicada muy cerca de una zona comercial.


Fuente


      En esa calle se encontraba un lugar que era una especie de mercadito, con algunos vendedores que, cubiertos por un largo techo de zinc, se distribuían al final de la misma, en el cruce con otra calle contigua. Como les dije, durante la semana era el camino más directo hacia la escuela donde estudiaba segundo grado, por lo que casi todos los días veía con muchas ansias los instrumentos musicales que se encontraban en una de sus tienditas. Allí había guitarras, maracas, mandolinas, cuatros, tambores, flautas y otros, todos eran visibles con sólo pasar.


Fuente


      Aquel sábado en la mañana, me encontraba feliz! Al fin iba a tener un cuatro en mis manos, con lo cual podría comenzar mis clases para aprender sobre cómo tocarlo! Llegamos a la tienda y mi padre conversó con el señor encargado, presumo yo que era el dueño. Le explicó que quería un cuatro para mí por lo que, de inmediato, nos llevó hasta donde estaban. Mis ojos centelleaban al ver la variedad de cuatros que había, sus colores y sus tamaños. Mi padre, que nunca fue un hombre adinerado, contaba con un presupuesto muy ajustado. Basado en eso, el señor comenzó a mostrarnos algunos cuatros y, finalmente, escogí uno.

      Era un cuatro muy elemental, pues estaba dentro del presupuesto que mi padre se había fijado. Otros, con muchos más adornos y de mejor calidad, superaban en mucho el dinero con el que contaba, pero yo me sentí emocionado con mi primer instrumento! Para complementar la jornada, me compró un “Método para aprender a tocar cuatro”, cosa que me llenó de muchísima emoción, aunque con el paso de los días, mi madre terminó sufriendo los embates de mi “rutina” acústica por la enfebrecida actividad de las primeras semanas. La atormentaba! Jajaja


Fuente


      Pero, una de las cosas que nunca he olvidado ni olvidaré, fue el momento de afinar el cuatro. El señor, que sólo era un comerciante, no sabía hacerlo. Simplemente, los vendía, por lo que me sentí un poco triste porque me hacía una pregunta: Quién afinaría el cuatro? En ese momento, mi padre, a quien yo nunca había visto tocando instrumento alguno, toma el cuatro en sus manos y comienza a ajustar sus clavijas una por una. Me sorprendió muchísimo aquello, pues no tenía ni idea de que él supiera nada de música, salvo tararear algunas canciones.

      Mis ojos y mis oídos estaban asombrados al ver y escuchar como el sonido de la afinación, que es un código instalado en los oídos de los venezolanos (el tradicional cam-bur-pin-tón o La-Re-Fa-Si de su afinación) comenzaba a hacerse realidad en las manos de mi padre. Mi padre sabía afinar cuatros con puro oído!! Y para no terminar allí, luego resulta que comenzó a “puntear” el instrumento logrando sacar una melodía hermosa que luego aprendí. Cuando terminó de afinarlo, me lo entregó y me dijo “Ya está afinado tu cuatro!”. Yo no sabía si tomarlo porque estaba paralizado por aquel descubrimiento tan maravilloso, pero de lo que sí tenía certeza era de que la admiración por mi padre había subido un escalón más!


Fuente


      Con ese cuatro aprendí a tocar y durante unos diez años pude disfrutar de él en unas cuantas jornadas musicales en estudiantinas, grupos o simplemente en encuentros con la familia o con amigos. Ese cuatro se convirtió en un amigo especial para mí y aquel momento, en el que como un mago, mi padre sacó de su chistera ese maravilloso truco hecho realidad, lo atesoro como una joya de esa hermosa relación que construí con un hombre estupendo, a quien terminé valorando como un verdadero sabio. Ese era mi padre!!

IMG-20160506-WA0024.jpg

Fotografía de mi padre y mi madre (Archivo familiar).


Estés donde estés, quiero desearte un Feliz Día del Padre! Gracias por tanto!


Steemit Rafael.png


      NOTA: Seguramente por la emoción, mi post superó en mucho las 600 palabras fijadas como límite para el concurso, pero la verdad, siento que no debo quitar palabras a esta historia por lo que representa para mi. Simplemente, escribí y escribí y luego, fue cuando recordé la norma. En ese sentido, estoy consciente de que no entraré en el concurso, por lo que pido disculpas a los demás participantes y a @marcybetancourt por este desliz asociado a la admiración que siento por mi padre. Igual, dejaré mi link en los comentarios como está establecido y para compartir con ustedes esta historia. Un abrazo, feliz Día del Padre a quienes no lo son aún y un abrazo fraterno para todos!

Sort:  

Hola @palabreador, te he leído con gran emoción porque tu manera de contar una anécdota tan sencilla fue fascinante. Los detalles con los que recuerdas ese momento del La-Re-Fa-Si es enternecedor. Y es que nuestros padres nos sorprenden con su sabiduría popular, con sus valores arraigados a la cultura popular, y sus esfuerzos (hoy muy valorados por nosotros) en medio de la estrechez económica son para amarlos siempre.

Estoy segura que él supo de tu amor y dónde se encuentre aún sonríe de aquel día en que te hizo tan feliz.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran caluroso abrazo cumanés :)

Hola, @marcybetancourt. Así es! De su mano y con su guía, aprendí a querer lo más profundo de esta tierra, sobre todo su música, incluyendo allí la música latinoamericana. Cuando compró el primer "pick up" que tuvimos en casa, llegó con dos discos: el primero de un "muchacho de El Pilar", Gualberto Ibarreto; y el segundo, uno de un tal Rubén Blades. Con eso, nos abrió la brecha y el oído para toda nuestra vida. Un abrazo!

Una belleza!! Hermoso post!!

Gracias, mi amada @soyliliena! Mi padre dejó una profunda huella en mí con ese episodio. Era como ver a un mago haciendo un truco! Jajaja Maravilloso mi padre!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58269.58
ETH 3138.31
USDT 1.00
SBD 2.43