Concurso: Comente la canción.

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

Blurtian.png

Fuente

image.png

Hace algún tiempo he querido participar de este concurso porque cada persona, recibe el mensaje de las canciones, de una forma diferente y de acuerdo a su experiencia de vida. Lo que para algunos puede ser amor profundo, para otros puede resultarle en despecho y malos recuerdos.

Dicho esto, quiero comenzar el año agradeciendo esta y otras tantas iniciativas que nos brindan la oportunidad de hablar de un tema en específico, deseando a todos que hayan recibido un feliz año nuevo y que ya tengan claros los proyectos a ejecutar para este año.

Bien, como la exégesis, fue una de mis materias favoritas, aplicaré algo de esto en la letra de esta canción:

Yo era de un barrio pobre del centro de la ciudad
(Ella de clase alta, pa' decir verdad)
Montada en un Mercedes automático, dos puertas
Yo rodando en onatrate con un pie adentro, otro afuera

La canción comienza señalando la diferencia de las clases sociales, lugar donde viven y se movilizan en la ciudad; Él pobre de cuna y viviendo en un barrio popular, a diferencia de ella, su medio de transporte es ONATRATE, que son los buses públicos de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, generalmente colgado de la puerta por estar repleto de gente, y de allí que lleva un pie adentro y otro afuera.


image.png

Fuente


Ella en la Pedro Henríquez, yo estudiante de la UASD, Ella summa cum laude; yo, suma dificultad, Pero el amor se viste de lino y de franela, y cada día que pasa, yo me enamoro de ella. Ay, oye

Me enamoro de ella, me enamoro de ella, de sus ojos claros, de su risa bella, Me enamoro de ella, me enamoro de ella, de sus ojos claros, de su risa bella, me enamoro de ella.

Ella en un club de tenis, yo a veces juego billar, Ella almuerza en El Lina, yo en un comedor social, Tiene en su residencia un sauna, una piscina, En mi pensión, dos cubetas para mojarme la vida. Ella en bienes raíces, hereda la capital, Yo tengo que hacer magia para trabajar, Pero el amor se anida y no sabe de cuentas, y cada día que pasa, yo me enamoro de ella. Ay, oye

Estudiar en la UASD era estudiar en la Universidad del Pueblo (Universidad Autónoma de Santo Domingo) donde las clases sociales se acentúan más, no le impedía enamorarse de alguien que estudiaba en la universidad más cara de Santo Domingo: Pedro Henríquez Ureña. En este punto debo aclarar que, en la UASD, Juan Luis Guerra estudió Filosofía y Literatura. Probablemente, esta letra haga referencia a una experiencia personal.

No coincidían en ningún lugar social para distraerse, y mientras él almorzaba en un comedor social, ella lo hacía en el Restaurant Lina, ubicado dentro del Hotel Barceló en pleno centro de Santo Domingo. Obviamente, la calidad de vida que ella tenía le permitía ser Summa Cum Laude, mientras que él, tenía que trabajar mientras estudiaba, no obstante, no fue impedimento para enamorarse solo, pues ella ni siquiera sabía de su existencia.

El resto de la canción solo sigue reseñando el amor que él siente por una dama de otro estrato social a la cual jamás le habló, pues no había un lugar en específico que coincidieran, ni por error, de manera que era un amor imposible, tal como lo declara al cantar

"Si ella cediera un poco, mi vida fuera ideal, (Bájate de esa nube y deja de soñar)"
,

aclarando con esta frase que ese posible amor solo sería posible en su mente, pero al mismo tiempo, estaba plenamente convencido de que jamás se haría realidad.

A decir verdad, historias como esta han salido en novelas y seguramente, sucedido en la vida real, donde todo, absolutamente todo, es mucho más complicado, en amores con diferentes clases sociales, tal como lo expresó Rubén Blades con el tema Ligia Elena.

Por último, y no menos importante, me gustaría invitar a @helengutier2, a @zhanavic69 y a @nalainzahra a participar en esta iniciativa siguiendo el siguiente enlace Concurso: Comente la canción: "Me enamoro de ella" (#19)


image.png

Contenido original y totalmente escrito para #steemit por un venezolano en Chile.

image.png

Banner.png

¿Quieres saber más de mí? Puedes leer Mi Presentación, Logro 1

Todas las imágenes son mías, a menos que indique lo contrario, tomadas para realizar esta publicación y pueden haber sido editadas con Canva. Post configurado con 15% para @venezolanos

Sort:  

Bueno, me entero por aquí lo que es Onatrate, y los otros lugares que menciona en la canción.
La ubicación del restaurante, y lo de la universidad.
Hiciste una investigación como debe ser.
Exitos y bendiciones.

Muchas gracias por pasar y dejar un bonito comentario :)

Te agradezco mucho que me hayas considerado digno y me hayas invitado a participar en este concurso y compartir mi opinión.

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem

Gracias por aclararnos algunos aspectos particulares del tema; por ejemplo "ONATRATE" no está escrito como tal en los sitios de letras de canciones. Al principio creí que por allá le llamaban a los buses "trates". Por lo demás, usted ve igual que yo cuál es la situación real del narrador. Uno se puede enamorar solitariamente de cualquier chica millonaria.

Excelente análisis. Saludos cordiales.

Verificación-
Club StatusClub100
Steem Exclusiveok
Sin Plagiook
Libre BOTok
Fecha de Verificación01 Enero 2024
Burnsteem25X

1. Determinación y verificación Club https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application y https://scribe.steemcryptic.me/club5050
2. Chequeo Plagiarismo: https://www.duplichecker.com/es
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/

image.png

Gracias a usted por mantener esta iniciativa :)

Amigo @oneray, me hiciste recordar a mi hermano que cuando se venía en transporte público ...

colgado de la puerta por estar repleto de gente, y de allí que lleva un pie adentro y otro afuera.

Siempre, con su buen humor, decía que estaba practicando para ser bombero, jajajaja

Pero tal cual como comentas, el contenido de esta canción puede ocurrir en la vida real.

Un gran saludo y feliz año 2024!

Muchas gracias por dejar un bonito comentario con tus experiencias

TEAM 4

Congratulations! This post has been voted through steemcurator07. We support quality posts and comments!
Curated by : @alejos7ven


Muchas gracias, bro.

Buena reseña de la canción y definitivamente es una historia que puede suceder dentro de las diferencias de los estratos sociales. Suerte

Muchas gracias por dejar un comentario.

Saludos.

Muy buena tu descripción de toda la estructura en la letra de la canción. Había muchas cosas que sólo las imaginé por la forma en que el genial Luis Guerra la plasma.

La situación acá refleja la situación de muchos jovenes que a veces solo ven el resultado final, lo que rodea a la persona, sus lujos y no ven más allá de los logros que pudo conseguir por su empeño.
Así como es de alta sociedad ser una excelente estudiante refleja que tiene metas propias y un interes muy elevado por ser de las mejores.
Si el joven se hubiese fijado en el tesón de ella por estudiar y seguir manteniendo una buena posición económica él también lo hubiese copiado. Pero prefiere vivir en la queja de lo que vé en los demás.
Muy buena tu interpretación.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67334.64
ETH 3519.34
USDT 1.00
SBD 3.10