Venezuela Concurso/ Semana 8/ Mi poema venezolano favorito// VUELTA A LA PATRIA

in Venezolanos Steem4 years ago (edited)
Un cariñoso saludo para todos los amigos que hacen vida en Steemit y de manera muy especial para @marcybetancourt y @solperez que siempre están atentas a dejar actividades muy motivadoras, también para @aplausos en su rol de anfitriona.

Vuelta a la Patria es una obra muy especial en mis recuerdos porque el primer contacto con ella llego de labios de mi madre que solía recitar fragmentos de poesías aprendidas de sus libros de lectura allá por los años 30 del siglo pasado, me volví asidua a escucharla y con el tiempo empecé a pedirle con frecuencia ese y otros de Juan Antonio Pérez Bonalde.

Mis padres dejaron en mí honda huella en relación al gusto por la poesía, sin ser su ocupación como tal, papá escribía y mamá gustaba de recitar.

Considero que después de don Andrés Bello, el más elevado representante de la poesía venezolana, es Pérez Bonalde. Tanto en su producción original como en la de traducción, el sello es la excelencia, es enorme su mérito en traducciones como El Cuervo de Allan Poe, considerada la mejor vertida al español, pues más allá de conservar con exactitud el pensamiento poético de autor consigue mantener la cadencia y el ritmo propio de la versión original en inglés.

Pero a mí me enloquece con su Vuelta a la Patria, obra que considero muy de actualidad para los venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares, sus hijos y sobre todo padres de avanzada edad que en la tristeza de la ausencia van apagando sus vidas en medio de la soledad, esperando por hijos que quizá nunca volverán. Hijos que con los ojos en llanto recuerdan las playas de su niñez y el regazo de la madre.

Juan Antonio Pérez Bonalde nació en Caracas en 1840 y murió en 1892, sus restos reposan en el Cementerio General de Caracas. Vuelta a la Patria, publicada en su libro Estrofas en 1877 es su obra lírica más conocida, seguida de “Flor” y “¡Te amo!”


VUELTA A LA PATRIA
(Fragmento)

image.png


¡Tierra!, grita en la proa el navegante
y confusa y distante,
una línea indecisa
entre brumas y ondas se divisa;
poco a poco del seno
destacándose va del horizonte,
sobre el éter sereno,
la cumbre azul de un monte;
y así como el bajel se va acercando,
va extendiéndose el cerro
y unas formas extrañas va tomando;
formas que he visto cuando
soñaba con la dicha en mi destierro.


Ya la vista columbra
las riberas bordadas de palmares
y una brisa cargada con la esencia
de violetas silvestres y azahares,
en mi memoria alumbra
el recuerdo feliz de mi inocencia,
cuando pobre de años y pesares,
y rico de ilusiones y alegría,
bajo las palmas retozar solía
oyendo el arrullar de las palomas,
bebiendo luz y respirando aromas.


Hay algo en esos rayos brilladores
que juegan por la atmósfera azulada,
que me habla de ternuras y de amores
de una dicha pasada,
y el viento al suspirar entre las cuerdas,
parece que me dice: « ¿no te acuerdas?».

image.png


Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales...
¡Luz, luz al fin! Los reconozco ahora:
son ellos, son los mismos de mi infancia,
y esas playas que al sol del mediodía
brillan a la distancia,
¡oh, inefable alegría,
son las riberas de la patria mía!


Ya muerde el fondo de la mar hirviente
del ancla el férreo diente;
ya se acercan los botes desplegando
al aire puro y blando
la enseña tricolor del pueblo mío.

image.png


¡A tierra, a tierra, o la emoción me ahoga,
o se adueña de mi alma el desvarío!
Llevado en alas de mi ardiente anhelo,
me lanzo presuroso al barquichuelo
que a las riberas del hogar me invita.


Todas las fotografías son de mi autoría.

Sort:  

Cuánta nostalgia me dio leer este poema. Es un verdadero anhelo VOLVER A LA PATRIA, pero que está Patria, en la que nosotros crecimos sea hallada de vuelta. Dios salve a nuestro País, y le veamos renacer como el Fénix. Te felicito @nrvan por tu bella publi6y la selección de este tremendo poema

Cuánta vigencia tiene el poema que has seleccionado, qué fuerte momento el que estamos viviendo, donde la salida de tantas personas a buscar rumbos mejores les lleva también a vivir en la añoranza y la resistencia al desarraigo.
Vuelta a la Patria nos llena de mucho sentimiento por todos los que han perdido a sus seres queridos estando lejos, y el choque que tendrían si algún día pudieran volver.
Saludos cordiales.

Pensar que se vuelve tan actualizado el sentimiento y las letras de este poema @nrvan28 muy hermoso.

Excelente selección de un poema que hoy está más vigente que nunca, @nrvan28. Gracias por compartir, suerte en el concurso.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 60814.66
ETH 2400.80
USDT 1.00
SBD 2.60