Venezuela Concurso/ Semana 16/ Crea tu mito/ Lírica española-

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Buenos días apreciados steemitamigos, os deseo todo lo mejor de la vida en cada segundo por vivir, especialmente a quienes hacéis vida en la comunidad #venezolanossteem tan acertadamente guiada por las amigas @marcybetancourt y @solperez.

Este concurso ha resultado de gran interés para mí, son muchas las ideas que han acudido a mis ganas de hacer y al final me decanté por ésta, que viene a ser un ínfimo bocado de mi tesis en Herencia Cultural.

A lo largo de la dilatada Edad Media, conviven sociológica y culturalmente en la Península Ibérica tres grandes pueblos: musulmanes, judíos y cristianos. La coexistencia de estas tres formas de ver la vida es fundamental para la historia de España y condición muy especial para el desarrollo de su literatura, de tal manera que éstas se adeudan mutuamente.

image.png

Toledo, una ciudad para enamorarse

Las tres culturas van tejiendo blondas de historia sobre la estrujada hilada que la mujer roba a la rueca, mientras perdida en sueños eróticos va cantando al amor, va dejado su rastro para hoy reconstruir la historia a partir de su voz, por siglos silenciada.

image.png

LA Puerta de Hierro en Toledo

Ya completamente alejados de un pasado que asociaba los orígenes de la literatura hispana al canto épico, hoy, como el común de los pueblos, se identifica plenamente con la lírica de transmisión oral surgida en la diaria faena de las gentes. Son las jarchas y cantigas de amigo que brotan del alma femenina, ese primer fruto, recogido más tarde por poetas cultos.
Con lo hasta acá expuesto intento definir la ubicación temporo-espacial del mito que he creado para participar en este concurso.


ASÍ SURGIÓ LA LÍRICA EN LENGUA ESPAÑOLA.

Elisa era una joven que habitaba con su familia en esa parte de la ciudad de Toledo conocida como la judería, que como su nombre lo indica era el barrio en el que habitaban los judíos que vivieron en aquella ciudad imperial, durante la Edad Media.

image.png

Camino a la Juderìa

Elisa era muy conocida en toda la judería por su habilidad para manejar la rueca y el huso para el hilado, oficio al que se entregaba pronunciando muy quedito palabras que resultaban sumamente agradables al oído de quien conseguía escucharlas.

image.png

El huso de hilar de mi abuela

Una mañana, la bella Elisa fue a buscar agua en la fuente por encargo de su madre, ese día conoció a un apuesto chaval que apenas cruzar un par de miradas quedó prendado de ella y su exquisita manera de entornar la mirada.

image.png

La fuente

A partir de aquel día, Elisa no esperaba a que su madre le recordara ir a la fuente para traer el agua de la faena diaria, ahora ella saltaba del lecho tan pronto como despuntara el sol para estar primera en la fuente y cruzar alguna palabra con aquel apuesto mozo, del que ya se había enterado que era cristiano, pero del que su pensamiento no podía apartarse. A pesar de saber que como integrante de una familia judía, le estaba prohibido relacionarse con un cristiano se iba acercando más y más a él.
Ahora su trabajo en la rueca era menos productivo porque solía perderse en ensoñaciones, mientras sus ojos se iluminaban como soles del alba, al son de brevísimas y hermosas palabras que cada vez resultaban más audibles, por la felicidad que embargaba su ser y la incitaba a sentirse más libre, valiente y bella.
Así pasaba largos ratos sin tirar de la rueca, abandonando el hilado o cualquier otra actividad que realizara. Ella ahora solo tenía deseos de hilvanar palabras hermosas, las más sutiles, palabras que nacían de sus íntimas emociones.

image.png

Elisa enamorada y feliz

Pronto, por toda la judería se rumoraba que Elisa se entendía con aquel chaval cristiano, llamado Servando. El rumor llego a oídos de su padre, quien monto en cólera y reclamó a la madre su descuido. Aquella no medio palabra con su hija, sino que de una vez la encerró por varias semanas para sanar su enfermedad de amor.

image.png

Las cuevas, un vestigio medieval de las juderìa

Según se ha trasmitido de generación en generación, las hermosas palabras que brotaban de la boca de Elisa pronto se convirtieron en dolorosas confidencias a la madre que intentaba con infusiones y bálsamos sacar aquel mal del cuerpo de su hija, pero nada conseguía mejorar su condición. Ninguna pócima lograba sanar aquella condición de enajenada por amor.
Día con día sus cuitas fueron transformándose en desgarradores lamentos que retumbaban por toda la judería, hasta que un día en éxtasis total, las sentidas palabras empezaron a brotar con más cadencia, ritmo y un acento musical que parecía ser celestial.
Las mujeres del pueblo poco a poco se arremolinaron frente a su ventanal, y sin percatarse de ello, iban repitiendo las palabras que Elisa lanzaba al viento en su locura de amor. Fue así como en los huertos, al lavar en el río, al varear el olivo, girar la rueca o recoger la vid en el campo; las mujeres iban repitiendo los lamentos de Elisa por la ausencia de su amor, el frenesí de desear sus caricias y escuchar su cálida voz.

image.png

Aùn retumban los lamentos de Elisa por los caminos de la juderìa

Y eran tan hermosas las palabras nacidas del sentir femenino que con el correr de los tiempos vinieron de todos los pueblos, renombrados trovadores para recoger las canciones de mujer, las escribieron y cada cual las presentó como de él.
Hoy aún se oyen en las noches de invierno, los lamentos de Elisa allá por el cigarral del marqués, por las calles de Toledo donde fue la judería, por el Zócalo, por allá. Por aquella, la vereda del que fuera su vergel.
También lloro yo porque no se reconoce la lírica española, como nacida de la jarcha y la cantiga de amigo, en boca de mujer, sino del que la recopiló, el poeta aquel.
Deseas participar, pincha aquí: https://steemit.com/hive-108800/@solperez/venezuela-concurso-semana-16-crea-tu-mito

Texto y fotografías de mi autorìa, capturadas con la càmara Canon 1100D EOS.

image.png

Sort:  

Como siempre, mi estima @nrvan28, nos ofreces una escritura exquisita y bien cuidada. Realmente tu mito me ha fascinado, pues en él se conectan saberes históricos con ficción, una pócima mágica para despertar la imaginación y la pasión por la literatura. Gracias por participar. Suerte en el concurso.

Gracias @solperez, como se nota que nos movemos en un mundo que nos gusta, #venezolanossteem se está volviendo el agua de mi pecera, me va gustando, me voy moviendo, voy encontrando gente afín.

Hola, excelente publicación, me gustó mucho tu versión de los orígenes de la Lirica Española con esa hermosa historia, saludos

Mis respetos sir @sir-lionel. Gracias , me anima saber que puedo regalar un momento agradable a quien me lee.

¡Hermoso texto @nrvan28! He recordado el "Romance del conde Olinos" en la voz de Joaquín Díaz. Y ese "También lloro yo..." me ha encantando. Me apunto también.

Hola @chretien, un gustazo descubrirte por acá. Estoy muy animada porque en #venezolanossteem voy encontrando gente con el mismo desorden mental que padezco: "pasión por el ilimitado poder de la palabra"
Arriba LAISLA señores.

Ja ja ja ¡Arriba los navegaos @nrvan28!

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Graciaaaaas, hermoso estímulo para seguir activa en lo que tanto disfruto hacer.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62572.49
ETH 2444.62
USDT 1.00
SBD 2.67