El juego del pasado, sorprendiendo a los más jóvenes. Por @noregmcb.

in Venezolanos Steem3 years ago

Saludos Amigos. Es un placer presentar ante Ustedes Mi publicación. Disfrútela tanto como la disfrute Yo al escribirles.

JUEGOS.png

Les cuento, hace un tiempo atrás pero bien atrás; en periodo de vacaciones Mi Papá nos acostumbraba a llevar a un campo de unos amigos, “El Costo del Orinoco”; un lugar mágico donde tuve el Honor de conocer a la Familia Farías.

Específicamente en Agosto celebraban las festividades de ese hermoso lugar, nosotros salíamos rumbo al campo al salir de vacaciones de la escuela y retornábamos días antes de iniciar el nuevo año escolar. Durante las fiestas que realizaban los dueños de fincas hacían rifas, peleas de gallos, juegos como el palo encebado, atrapa el cochino entre otros. Pero el más especial para mí era el baile de la zaranda; acostumbraban a recoger durante todo el año las taparas pequeñas y prepararlas para realizar la zaranda.

La Zaranda estaba compuesta de una tapara que le abrían un agujero por el centro la colocaban a secar y le colocaban una estaca de madera con la punta afilada; a ésta la hacían bailar con un cordón que en aquel entonces yo le decía guaral.

Zaranda

Las mujeres soltaban a bailar las zarandas identificadas con su nombre y los hombres con un trompo lo lanzaban para romper aquellas zarandas que venían premiadas; les entregaban premio a la persona que lanzaba y a la que rompía la zaranda que estaba premiada. La que estaba premiada la identificaban con un papelito que colocaban por dentro, en dicho papel escribían el premio. Rifaban cestas de comida, bebidas, cochinos y ovejas.

El Muñeco

El segundo Juego que disfrutaba jugar en aquel lugar era el muñeco, bueno también se podía hacer una muñeca pero como la mayoría que jugaba eran varones siempre terminábamos pintando era un muñeco. Este juego lo hacíamos todas las tardes antes de irnos a bañar al río. Rastrillábamos el patio, dibujábamos el muñeco en el suelo, pero era “El Muñeco” con unas dimensiones súper grandes que se dificultará de brincar los cuadros cada vez que avanzábamos un puesto. Iniciábamos todos en el cuadro número 1, es decir en los pies del muñeco. Se debía brincar con una sola pierna cada cuadro sin tocar el cuadro donde hubiese alguna piedra, la chapa o una pepa de mango que eran nuestras fichas; ya que significaba que ese lugar era propiedad del jugador que había quedado allí. Una vez que daba el viaje de ida y vuelta tenías que pasar recogiendo tu ficha y si no hacías ninguna falta podías seguir jugando, ganaba el que primero llegaba a la cabeza del muñeco; si tocabas alguna raya del muñeco, olvidabas recoger tu ficha o lanzabas mal perdías el turno.

Y para el tercer juego nos compraban a cada uno antes de salir de viaje al campo una bolsa de caramelo. Nos las compraban en la ciudad porque por allá no había bodega donde hacer compras, imagínese que para llegar a la casa de un vecino caminando; tenías que caminar alrededor de 30 a 45 minutos. Teníamos que ir con todo el bastimento como decía Mi Papá.

Mechuzo
Después de cenar prendían los mechuzos porque no había luz; un tío los hacía en una lata para alumbrar el patio y dentro de la casa era en frasco de vidrios; los de afuera eran hechos en una lata llena de tierra y le echaban gasoil para luego prenderlo con un fósforo y duraba horas prendida, eso sí había que ponerse bien alejado de esas lámparas porque si te acercabas mucho amanecías con las fosas nasales ahumadas.

Una vez que habíamos cenado nos disponíamos a jugar cada quien con sus caramelos a la mano, nos enumerábamos y sacábamos la herramienta principal un trocito de madera de seis caras tallado por uno de mis hermanos, cada cara tenía una nomenclatura. Girábamos el trompo y al dejar de girar el trompo caía de un lado y según la leyenda se procedía a realizar la acción.

Trompito
NOMENCLATURASIGNIFICADO
TTToma todo
P1Pon uno
T1Toma uno
NNADA
P2Pon dos
T2Toma dos

Y al momento de dormir todo el mundo con su hamaca y su pabellón. Si, pabellón pero no criollo. Se trataba de un mosquitero que se le colocaba a las hamacas pero no mosquiteros de los modernos. Aquellos eran hechos de sabanas viejas pero no rotas, y cubrían toda la hamaca. Los mayores dormían al aire Libre bajo un bohío y a los más chicos nos colocaban a dormir dentro de la casa pero igual en hamaca.

Pabellón

Amigos, y de esta forma pasábamos esas merecidas vacaciones, disfrutando de jugar y sin quejarnos de nada. Teníamos juegos y artefactos que no necesitaban de energía eléctrica para colocarlos a funcionar. Y lo principal el Amor desbordante de Mi Papá.

MIA.png

Agradezco a @lilianajimenez por haberme hecho revivir esos maravillosos tiempos a través de esta genial iniciativa fue un placer compartir mis vivencias con Ustedes y gracias por el Tiempo invertido en leer esta entrada.


Todas las imágenes mostradas son de Mi propiedad.
Les Invito a participar.

cintillo.png

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62837.64
ETH 2542.11
USDT 1.00
SBD 2.65